Bukele dicta nuevas reglas y nombra un comisionado para alejarse de la transparencia

El presidente Nayib Bukele decretó en los últimos días de agosto de 2020 un pliego de reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) para colocar más obstáculos para que los ciudadanos puedan obtener la información que requieren de las instituciones del estado salvadoreño. Las reformas fueron difundidas primero por redes sociales, sin que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) conocieran las nuevas reglas por correspondencia oficial. Acto seguido, Bukele nombró a un abogado, Luis Javier Suárez Magaña, como el comisionado del IAIP en representación del sector de periodistas.

Foto y video FACTUM/Gerson Nájera


Las reformas al Relaip fueron publicadas en el Diario Oficial el 31 de agosto pasado. Se trata de cinco cambios al reglamento que no fueron consultados con los comisionados. La primera reforma dictada por Bukele es que las personas a quienes les sea denegada la información pública por cualquier institución estatal tendrán primero que apelar ante la misma institución antes de acudir al IAIP para que libere la reserva. Este cambio dará más tiempo a la institución pública para mantener oculta la información. Esa misma reforma le prohíbe ahora al IAIP para revisar de oficio los índices de información reservada y solo podrá observar los datos reservados específicos que le son apelados por los solicitantes.

Bukele le ha dado más atribuciones administrativas al comisionado presidente del IAIP, como la facultad de despedir y contratar personal y de dirigir la política institucional de comunicaciones. También les retiró a los aspirantes a comisionados del IAIP la obligación de presentar solvencias del Tribunal de Ética Gubernamental y antecedentes policiales. La mayoría de comisionados del IAIP hizo un pronunciamiento sobre estas reformas el jueves 10 de septiembre. Para el instituto, los cambios al Relaip que decidió Bukele alteran el orden de gestión interna del instituto y pone nuevas trabas al proceso de acceso a la información pública contra la ciudadanía, que en lugar de facilitar la transparencia, como lo ordena la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la oculta más. El presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, no quiso acompañar a sus compañeros y no emitió opinión sobre las nuevas atribuciones que le confirió Bukele vía reglamento y no mediante la LAIP.

El presidente salvadoreño ha sido reacio a la transparencia desde sus gestiones como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador. Al llegar a la presidencia en junio de 2019, Bukele, en contradicción con resoluciones constitucionales y del mismo IAIP, ocultó el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Luego no intervino, como comandante general de la Fuerza Armada, cuando al IAIP se le negó el ingreso al archivo del ejército sobre documentos de la guerra. El mandatario ha tratado en sus redes sociales como enemigos políticos a los comisionados del instituto. Intentó a principios de 2020 colocar a un nuevo comisionado, por el sector de periodistas, que es empleado de comunicaciones del Ministerio de Gobernación. Juan Carlos Turcios, el comunicador, renunció al IAIP luego de ser recusado en las cinco audiencias en que intentó participar.

Pero Bukele no abandonó su intención de ubicar en el IAIP a un comisionado afín para mantener oculta la información gubernamental. El mismo 10 de septiembre, cuando los comisionados se pronunciaron contra las reformas al Relaip, se presentó el nuevo comisionado: Luis Javier Suárez Magaña, un abogado en representación del sector de periodistas, postulado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies), la misma que candidateó a Juan Carlos Turcios, el empleado del gobierno. Suárez Magaña también ha sido empleado del gobierno: gerente de operaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Suárez Magaña, cuestionado por Factum, admitió que está consciente de que puede ser recusado, y también su suplente, Gerardo José Guerrero Larín, otro abogado,  de todas las audiencias que haga el IAIP por tener un sesgo definido a favor del gobierno de Bukele.

La Sala de lo Constitucional ha recibido recursos de inconstitucionalidad contra las reformas al Relaip que dictó el presidente, para devolver la normalidad en las funciones del instituto.

El abogado Luis Javier Suárez Magaña, nuevo comisionado del IAIP por el sector de periodistas, propuesto por Aspies y exempleado de Gobierno. Foto FACTUM/Gerson Nájera

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.