¿Quiénes somos?

Factum es una revista digital salvadoreña que apuesta por ejercer periodismo independiente con ética, apertura y responsabilidad. El nuestro es un medio integrado por un colectivo de periodistas a quienes guía la curiosidad, el escepticismo y la agudeza. Esta revista cree que siendo fiel a sus principios impactará de forma positiva a una sociedad necesitada de voces diversas y de información pertinente para tomar las mejores decisiones.

César Castro Fagoaga

Periodista. Gerente general de Revista Factum. Se formó como periodista en El Faro, donde fue reportero y posteriormente jefe de Redacción. Ha trabajado en La Prensa Gráfica, como reportero, coordinador de la Revista Séptimo Sentido y editor de la sección Judicial. Como freelance ha escrito en periódicos y revistas de México y España.

Jessica Ávalos

Jefa de redacción en Revista Factum. Investigadora de corrupción, derechos humanos y acceso a la justicia. Autora del proyecto colaborativo sobre migración «Welcome to Intipucá City». En 2019 recibió el grant «We, Women», de United Photo Industries. En 2018 ganó la beca Moving Walls de OSF. Becaria de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Fundación Gabo, International Women’s Media Foundation y Connectas. Durante diez años trabajó en La Prensa Gráfica.

Orus Villacorta

Director de Revista Factum. Periodista salvadoreño radicado en Ciudad de México desde hace 15 años. Ha trabajado en medios de comunicación como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Radio Astral. También ha publicado en medios internacionales como Gulf News y la revista Zona de Obras. Se especializa en cobertura de espectáculos y deportes. Es el fundador y director de Revista Factum.

Fernando Romero

Coordinador en Revista Factum. Periodista especializado en investigaciones sobre corrupción y transparencia pública. Más de una década dentro del ejercicio periodístico. Editor de Opinión. Escribió anteriormente en las revistas Enfoques y Séptimo Sentido y fue coordinador del área Política de La Prensa Gráfica. Reportero de las áreas Social y Judicial y corrector de estilo.

Loida Martínez Avelar

Periodista con doce años de experiencia. Se ha especializado en investigaciones en el área social; especialmente en materia de salud pública. Amante de los datos y de su familia. Ha sido catedrática universitaria e integrante del programa Balboa para jóvenes periodistas iberoamericanos. Forma parte de la generación 2020-2021 de Ciclos CAP.

Gerson Vichez

Gerson Vichez estudió periodismo en la Universidad de El Salvador. Cuenta con una década de experiencia como periodista en radio, televisión y prensa escrita. Especializado en cobertura e investigación de música salvadoreña y de la región. Actualmente trabaja para el área cultural de Revista Factum y también colabora con Actúa, revista española especializada en cine, de Aisge.

Gerson Nájera

Encargado de multimedia en Revista Factum. Fotógrafo con más de diez años de carrera. Especializado en fotografía de estudio. Desde 2012 trabaja bajo marca registrada Dream Factory Studio ® Photo&Video, con la que firma sus trabajos independientes. De formación es comunicador social, graduado de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA). De oficio se desempeña como periodista, productor audiovisual y columnista en Revista Factum.

"Porque un periodista o dice la verdad o no es periodista"

- Óscar Arnulfo Romero -

Preguntas frecuentes

¿Quiénes son los responsables de Revista Factum?

Revista Factum es propiedad de Factum Media S.A. de C.V., que fue fundada en 2018 e inscrita debidamente en el Registro de Comercio.

Sus socios fundadores son Orus Villacorta Aguilar y César Castro Fagoaga.

El acta de constitución de la sociedad está disponible para consulta en este enlace.

¿Cómo se financia Revista Factum?

Revista Factum funciona principalmente con fondos provenientes de fundaciones internacionales y programas gubernamentales de gobiernos extranjeros destinados al desarrollo del periodismo independiente en América Latina y el mundo.

¿Qué organizaciones financian a Revista Factum?

A continuación detallamos nuestra lista de donantes desde que la revista fue fundada hasta la actualidad:

  • 2014-2015. National Endowment for Democracy. Estados Unidos.
  • 2015-2016. National Endowment for Democracy y Open Society Foundations. Estados Unidos.
  • 2016-2017. National Endowment for Democracy y Open Society Foundations. Estados Unidos.
  • 2017-2018. National Endowment for Democracy y Open Society Foundations. Estados Unidos.
  • 2018-2019. National Endowment for Democracy. Open Society Foundations. USAID. Seattle International Foundation. Estados Unidos. Gobierno de Canadá.
  • 2019-2020. National Endowment for Democracy. Open Society Foundations. Estados Unidos. Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).
  • 2020-2021. National Endowment for Democracy, Open Society Foundations. Estados Unidos.

¿Factum recibe fondos de la empresa privada?

A partir de 2019, Factum Media S.A. de C.V diversificó sus vías de financiamiento y comenzó a ofrecer publicidad a través de la Revista Factum.

También se comenzó a ofrecer servicios de agencia de creación de contenido, no siempre vinculantes con Revista Factum.

¿Cuál es el dominio de internet de Revista Factum?

Desde su fundación, Revista Factum ha funcionado con un solo dominio web: www.revistafactum.com

Este dominio fue comprado y registrado por la compañía Guión Multimedia y es administrado exclusivamente por Factum Media S.A. de C.V.

No tenemos vinculación alguna ni nos hacemos responsables por lo difundido en otros dominios de internet.

¿Existen otras plataformas cuyo contenido sea responsabilidad de Revista Factum?

Sí. Además de publicar a través del dominio www.revistafactum.com, nuestro medio también comparte contenido editorial a través de sus redes sociales oficiales:

Factum Podcast

Volver a la página de inicio