Así contamos la pandemia

El impacto inicial del Covid-19, pasando por los abusos cometidos en la cuarentena hasta terminar en la fiscalización de los millones gastados. La cobertura incluyó reportajes, crónicas, podcast, foros virtuales, análisis y hasta conciertos en línea.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Desde el primer caso oficial, el pasado 19 de marzo, en El Savlador se han reportado 44,619 casos confirmados de Covid-19 que han causado la muerte de 1,305 personas, según las cifras oficiales. Sin embargo, los datos precisos y oportunos no han estado al acceso de la población este año.

En noviembre de 2020, una investigación de La Prensa Gráfica dio a conocer que en todo el año las alcaldías del país habían reportado más de cinco mil entierros con protocolo Covid, una cifra muy encima de las estadísticas del ministerio de Salud. A la falta de claridad de los datos se suma la opacidad con la que se ha manejado la atención de la pandemia: el gobierno ha ocultado por los próximos siete años la información de las pruebas de PCR para detectar el coronavirus.

Además, en este diciembre que agoniza, el Ministerio de Salud no ha publicado el número de casos confirmados de coronavirus de 16 días. Hasta el cierre de esta publicación, únicamente están disponibles los datos de los contagios del 4, 8, 12, 16 y 20 de diciembre, según el sitio covid19.gob.sv. 

El 2020 quedará también marcado por una cuarentena domiciliaria obligatoria de 89 días, que el gobierno impuso a través de un decreto de Emergencia Nacional, y por los encierros que tuvieron que soportar los salvadoreños que regresaron del exterior y que duraron, según testimonios, hasta 40 días. 

Ambas situaciones dieron paso a violaciones a derechos humanos, ilegalidades e inconstitucionalidades, según los informes, resoluciones y testimonios emitidos por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y testimonios de pacientes y afectados, respectivamente. 

El año sin que se haya concluido la construcción del Hospital El Salvador, el hospital más grande de Latinoamérica para atención de pacientes Covid, según la propaganda oficial, y que fue una de las promesas del presidente Bukele al inicio de la pandemia.  Según los plazos establecidos por el mismo gobierno, esa obra tuvo que haber estado lista el pasado 10 junio. 

A continuación parte de la cobertura de Factum durante estos meses de pandemia:

INVESTIGACIONES

El Ministerio de Salud blinda información estadística tras investigación de la Fiscalía


Ministerio de Salud ordenó ocultar información sobre pruebas Covid-19


Mascarillas sin certificación que usan policías y soldados costaron $3.8 millones 


El Hospital Rosales perdió el cadáver de Amelia Tejada


MAG distribuyó atún enlatado por empresa fantasma mexicana


Así se coló el virus en el asilo Sara


«Pensé que las estadísticas eran fiables, pero no aparece la muerte de mi papá»


«Mi esposo entró al hospital por una peritonitis y murió por Coronavirus»


La cuarentena obligatoria no aplica para el gerente de Gana

 

CRÓNICAS

Un reparto de víveres bajo el control de la MS-13


La desesperación también se grita desde un hotel de lujo


El día en que Nayib Bukele saboteó su cuarentena


Una pandemia apaga el corazón de San Salvador

Sesiones Quédate en Casa: Adhesivo

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Deja un comentario

Your email address will not be published.