Violaciones a derechos humanos durante la cuarentena quedaron impunes

Detenciones ilegales, maltratos físicos y psicológicos en los centros de contención, contagios por negligencia de las autoridades, muertes por esos contagios, salvadoreños varados en otros países sin poder regresar, familias con sed y hambre, desatención al personal de salud. La Fiscalía General de la República aún no responsabiliza a nadie por estas violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas y que acusan al gobierno de ser el causante. Se trata de irregularidades documentadas y que se cometieron desde marzo hasta junio de 2020, durante la emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus.


La Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador recogió denuncias sobre estas violaciones mientras corrían los días de la cuarentena domiciliaria obligatoria, cuando el presidente Nayib Bukele dio potestades amplias de actuación a policías y militares de incluso usar la fuerza para someter a las personas a obedecer sus directrices. 

Fue dentro de este período que se registraron decenas de casos de detenciones ilegales por parte de las autoridades. La comisión no solo recopiló denuncias, sino que también abogados que integraron este grupo intercedieron por las víctimas ante la Sala de lo Constitucional y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. También interpusieron avisos en la Fiscalía General de la República. Las primeras dos instituciones respondieron a favor de las víctimas. Pero la Fiscalía aún no encuentra responsables de los abusos.

Revista Factum recrea en este podcast los testimonios de las víctimas de detenciones ilegales a manos de la Policía Nacional Civil durante la cuarentena y de los tratos que recibieron en los centros de contención. A estas víctimas aún no les llega la justicia.  

Listen to «Violaciones a derechos humanos durante la cuarentena quedaron impunes» on Spreaker.

  • Fotoilustración con licencia Envato Elements.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.