Presidente del IAIP renuncia tras filtración de datos de ciudadanos a la Presidencia

René Cárcamo dejó el IAIP. Renunció una semana después de que se conociera que la institución garante del acceso a la información pública filtró a Casa Presidencial datos confidencial de los ciudadanos. Cárcamo aceptó por primera vez esta posibilidad aunque negó su responsabilidad.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Cárcamo, renunció a su cargo este viernes 15 de noviembre, una semana después de que se revelara una filtración de datos confidenciales de ciudadanos desde la institución que él dirigía hacia Casa Presidencial.

La filtración de datos se conoció por una publicación de esta revista hecha el pasado 8 de noviembre. En la investigación, Factum reveló que el IAIP compartió con Casa Presidencial información personal de los ciudadanos que solicitaron información a cualquiera de las 285 instituciones públicas entre el 1 y el 15 de junio de este año, recién entrado el gobierno de Nayib Bukele. Después de esa quincena, el IAIP suspendió el envío de información confidencial, pero autorizó, a petición de la Presidencia, el envío de informes estadísticos diarios sobre solicitudes de información pública a petición de la Presidencia.

Ese envío fue autorizado por Cárcamo, según documentos internos publicados por esta revista.

En una breve conferencia de prensa en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, Cárcamo anunció este viernes que  presentó su renuncia al presidente Nayib Bukele después de que se conociera la filtración de información confidencial a Casa Presidencial; sin embargo, atribuyó su renuncia a tres hechos: para proteger a su familia de mensajes “beligerantes” recibidos; a una situación de salud “que se ha desmejorado”; y para contribuir a que el IAIP continúe con su trabajo.

En la conferencia, Cárcamo aceptó por primera vez la posibilidad de que el IAIP compartió información confidencial de los ciudadanos.

Tras la publicación de este medio, el IAIP emitió un comunicado en el que negaba haber compartido información confidencial de ciudadanos con la Presidencia. Cinco días después de ese comunicado, el 13 de noviembre, Factum publicó una serie de audios que demostraba lo contrario: en una sesión del pleno del Instituto, celebrada el pasado 23 de septiembre, dos técnicos confirmaron que hubo filtración de información. Dijeron además fue Cárcamo quien autorizó el envío de informes diarios a la Presidencia.

En los audios, uno de los técnicos señala que Cárcamo autorizó complacer al gobierno de Bukele a cambio de un posible incremento del presupuesto del IAIP.

Dos días después de que este medio publicara dichos audios, Cárcamo renunció a su puesto como presidente del Instituto.

Escuche un extracto de la sesión donde los comisionados increparon a Cárcamo por la filtración de información:

 

Durante la misma conferencia, Cárcamo negó que él hubiera autorizado compartir información confidencial de los ciudadanos a Casa Presidencial y se refirió a los hechos publicados por este medio como supuestos. Cárcamo dijo que fue un presunto fallo en el sistema del sitio web Transparencia.gob.sv, sitio que aloja la plataforma en que los ciudadanos pueden solicitar información a instituciones que van desde alcaldías hasta ministerios, el que posibilitó los envíos a Presidencia.

Esa versión, la supuesta responsabilidad de la extinta Secretaría de Transparencia  en la filtración, ya había sido expuesta por Cárcamo el 12 de noviembre, cuando con un grupo de comisionados acudió a la Fiscalía para poner un aviso y demandar una investigación.

“Debo aclarar a la población (…) sobre la posible existencia de un código dentro del portal que recibimos en mayo de este año a través de un convenio, código (del cual) no se conocía su existencia y que fue detectado por personal de informática una vez que se estuvo haciendo uso de este, el cual, al parecer, envió información de índole personal a cuentas ajenas al Instituto de forma automática. Esto fue suspendido de forma inmediata al ser detectado por parte de la unidad correspondiente», dijo el expresidente del IAIP, al aceptar que la institución llamada a ser el árbitro del acceso a la información envió datos confidenciales a un ente obligado, en este caso a la Presidencia.

Tras suspenderse el envío de información confidencial, la Unidad de Tecnología del Instituto acató la orden Cárcamo y mandó nuevos informes durante un mes, desde el 19 de agosto al 19 de septiembre pasado. Estos informes contenían cinco campos: el número de referencia, tipo de solicitud, fecha de ingreso, estado y fecha de vencimiento.

Sin embargo, posterior a estos envíos, la Presidencia solicitó que se agregara una columna más a los informes: Capres quería saber por adelantado la información que los ciudadanos solicitaban a las 285 instituciones públicas a través del portal de Transparencia.

Sobre estos hechos, el presidente Nayib Bukele se refirió el pasado 14 de noviembre durante una conferencia de prensa realizada por otro tema. Durante el evento, a preguntas de una periodista, Bukele aceptó que su gobierno había solicitado el referido informe diario al Instituto, aunque alegó que fue para agilizar las solicitudes que, de cualquier forma, llegarían a las instituciones requeridas.

Al respecto, Cárcamo alegó que dicha información enviada en reportes diarios a Capres es pública: “Repito, este es un reporte estadístico y que se trata de información de naturaleza no es de carácter confidencial. Distinto a lo generado por el portal de forma automática. No es un mismo hecho como se ha tratado de señalar, ni ha habido una autorización de traslado de información confidencial por una decisión institucional o personal de mi parte”.

El IAIP es el organismo garante de que se cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública y de obligar a las instituciones a que respondan las solicitudes de información pública que hacen los ciudadanos. Por tanto, no debe responder a ninguna institución de las que escruta, entre ellas la Presidencia de la República.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.