EL CASO DE ARCATAO Y NUEVA TRINIDAD

Los bastiones del FMLN que se tiñeron de cian

Desde 1994, en el municipio de Arcatao, Chalatenango, el partido FMLN había ganado las elecciones municipales de forma ininterrumpida. Similar dominio ocurría en el municipio vecino, Nueva Trinidad. Ambos eran considerados como bastiones infranqueables de la izquierda política salvadoreña. Sin embargo, el pasado 28 de febrero, ese dominio llegó a su fin. Nuevas Ideas administrará ambas alcaldías, a pesar de haber ganado apenas por un voto en Arcatao y por seis votos en Nueva Trinidad.

Revista Factum buscó darle explicación a lo ocurrido en estos municipios. Por ello, desde el mes de marzo, realizamos veinte entrevistas con figuras protagónicas del reciente proceso electoral de Arcatao y Nueva Trinidad, con especial énfasis en el análisis que aportan militantes y dirigentes activos en el FMLN; como también hablamos con afiliados que decidieron abandonar al ‘Frente’ o que fueron expulsados por este partido político, y que ahora han cambiado el rojo por el cian.

A todos se les abordó para intentar encontrar respuesta a la pregunta obligada: ¿por qué perdió el FMLN estos bastiones históricos? 

Encontramos explicaciones que apuntan a un fraude del que no se aportan pruebas; se habla de la influencia de la campaña que emergía desde Casa Presidencial; y también se hace autocrítica de las malas decisiones que se tomaron a nivel interno.

Es importante señalar que abordamos también a otras fuentes internas del FMLN, pero declinaron de participar por temor a sufrir represalias de parte del partido.

Video: ¿Por qué cayeron los bastiones del FMLN?

portada video arcatao-NT
Reproducir vídeo

Arcatao

BLADIMIR ERNESTO ORELLANA RIVERA, CANDIDATO A ALCALDE DE ARCATAO POR EL FMLN

«Nunca antes se había visto, como ahora, un gobierno que usara los fondos públicos para hacer campaña a favor de su partido»

 

Bladimir Orellana Rivera acaba de interponer un amparo ante la Sala de lo Constitucional en el que alega que en Arcatao se registraron diversas irregularidades durante los comicios del 28 de febrero.

ÓSCAR ORTIZ, SECRETARIO GENERAL DEL FMLN

«Para Arcatao y Nueva Trinidad vamos a esperar si todavía es posible una resolución de la Corte»

 

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, hizo una lectura de lo ocurrido en los dos bastiones municipales que el FMLN perdió en Chalatenango y realizó un balance general de los cambios que su partido debe afrontar para volver a la relevancia política.

JOSÉ MILTON MONGE ALVARENGA, ALCALDE ELECTO DE ARCATAO

«Si tienen pruebas de que compramos votos, que nos lo demuestren»

 

José Milton Monge Alvarenga es el alcalde electo en Arcatao, Chalatenango. Monge cambió al FMLN por Nuevas Ideas y explica en esta entrevista los motivos por los que cree que uno de los bastiones más importantes del FMLN ha optado por otro camino.

CRISTIAN HERNÁNDEZ, MILITANTE DE NUEVAS IDEAS EN ARCATAO

«A los de Nuevas Ideas nos dicen traidores, pero los verdaderos traidores están en la cúpula del FMLN»

 

Cristian Hernández peleó con el FMLN por diez años en el conflicto armado salvadoreño, pero ahora se ha afiliado a Nuevas Ideas, partido desde el que comparte su análisis de lo ocurrido en Arcatao, Chalatenango.

MIGUEL ÁNGEL VÁSQUEZ, SACERDOTE JESUITA Y PÁRROCO DE ARCATAO

«El FMLN confió en que la conciencia política de Arcatao estaba muy clara, cuando no es cierto»

 

El párroco de la iglesia católica en Arcatao saltó a la luz mediática cuando publicó un comunicado en el que afirmó que hubo irregularidades en las elecciones de Arcatao y Nueva Trinidad que beneficiaron al partido Nuevas Ideas.

JOSÉ ALBERTO AVELAR, ALCALDE SALIENTE DE ARCATAO

«Toda la derecha de Arcatao se unió en contra de nosotros»

 

El alcalde saliente de Arcatao cierra un ciclo de nueve años como edil de este municipio. En la siguiente entrevista comparte las razones por las que su partido perdió –por tan solo un voto– uno de los bastiones más importantes del FMLN.

JOSÉ JOEL ORELLANA, SECRETARIO DE ACTAS DE LA ASOCIACIÓN FARABUNDO MARTÍ, EN ARCATAO

«A la gente se le llena el estómago y se le olvida qué es lo que sucede»

 

El secretario de actas de la Asociación Farabundo Martí, en Arcatao, afirma que el triunfo de Nuevas Ideas en ese municipio de Chalatenango se debió a una serie de anomalías planificadas con anticipación para boicotear al FMLN.

OBDULIO LÓPEZ MENJÍVAR, CONCEJAL DE ARCATAO

«La campaña para alcaldes de Nuevas Ideas en Arcatao la hizo el Gobierno»

 

Obdulio López Menjívar ha sido concejal en Arcatao por siete periodos, siempre con el FMLN. Luego de ver cómo su partido perdiera la alcaldía por tan solo un voto, compartió con Factum cuáles son, para él, las razones que explican la derrota electoral.

JOSÉ JESÚS GUARDADO RIVERA, CANDIDATO ELECTO COMO SEGUNDO REGIDOR EN ARCATAO

«La política del FMLN no ha estado acorde a las necesidades del pueblo»

 

Apenas tiene 32 años y acaba de ser electo como segundo regidor en el municipio de Arcatao. José Jesús Guardado argumenta que las quejas de parte del FMLN por los resultados en Arcatao son excusas para sembrar dudas respecto a la victoria de Nuevas Ideas.

RUTILIO ENAMORADO, SECRETARIO DEL FMLN Y DE LA DIRECTIVA MUNICIPAL EN ARCATAO

«A la gente de Arcatao la han hecho votar por el presidente; no por un candidato»

 

El secretario del FMLN y de la directiva municipal en funciones de Arcatao afirma que en este municipio de Chalatenango hubo fraude en distintas modalidades y que «hicieron una de las suciedades más grandes».

JOSÉ ROBERTO MARÍN LÓPEZ, CONCEJAL DE ARCATAO EN 2012 Y 2015

«El día de las elecciones hubo una coalición contra un único enemigo: el FMLN»

 

Miembro activo del FMLN, José Roberto Marín López afirma que lo que ocurrió en Arcatao no fue transparente, pues, a su juicio, todos los partidos políticos se unieron para vencer, a través de Nuevas Ideas, al FMLN.

Nueva Trinidad

JOSÉ RAYMUNDO ALAS, CANDIDATO A ALCALDE DE NUEVA TRINIDAD POR EL FMLN

“Consideraba que podía tener, por lo menos, a la gente que se mantenía firme en el FMLN”

 

Para José Raymundo Alas, candidato que el FMLN eligió para competir por la alcaldía de Nueva Trinidad, su derrota en este municipio de Chalatenango se debió, principalmente, a la campaña que se realizó desde el gobierno central.

MARVIN PINEDA MENJÍVAR, MILITANTE DEL FMLN EN NUEVA TRINIDAD

“La mejor arma de Nuevas Ideas fue el candidato del FMLN”

 

Marvin Pineda tiene 27 años y estuvo muy cerca de ser precandidato a alcalde por el FMLN en un municipio que el partido de izquierda llevaba gobernando por 24 años, sin interrupción, y que ahora han perdido por tan solo seis votos: Nueva Trinidad, Chalatenango.

JOSÉ MARÍA ORTEGA, COORDINADOR GENERAL DE NUEVAS IDEAS EN NUEVA TRINIDAD

“Pueden decirme que Nuevas Ideas no es un partido de izquierda, pero sus actos sí lo son”

 

José María Ortega tiene 53 años y está entrando en un momento decisivo en su vida, pues es el coordinador general del partido que acaba de vencer al FMLN en las elecciones del municipio de Nueva Trinidad, en Chalatenango.

OTILIO ÁBREGO ORELLANA, MILITANTE DEL FMLN Y CONCEJAL EN NUEVA TRINIDAD

“El FMLN no supo leer cuál era el candidato idóneo para Nueva Trinidad”

 

Otilio Abrego Orellana es militante del FMLN en el municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango. Para él, no existe una sola razón que dé explicación a la derrota de su partido.

FELÍCITO ANTONIO HUEZO, MILITANTE DE NUEVAS IDEAS EN NUEVA TRINIDAD

“El FMLN ha ido perdiendo gente debido a que la suya era una administración bien tacaña”

 

Felícito Antonio Huezo es un residente del municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango. Tiene 35 años y se identifica como militante de Nuevas Ideas, partido que en febrero pasado le arrebató al FMLN un «bastión histórico».

JOSÉ MATÍAS ÁBREGO, SECRETARIO DEL FMLN EN NUEVA TRINIDAD

“Nuevas Ideas vendió la «N» de Nayib y la gente fue de manera ciega a marcar su bandera”

 

El secretario del FMLN en el chalateco municipio de Nueva Trinidad opina que aunque Nuevas Ideas haya ganado ahí, «es un gane con sabor a derrota». Opina, además, que múltiples razones explican el resultado. Entre ellas, la influencia que tuvo el Órgano Ejecutivo.

JOSÉ JUAN ORELLANA MENJÍVAR, MIEMBRO DE LA DIRECTIVA COMUNAL DEL CANTÓN CARASQUE

“El candidato que llevábamos con el FMLN en Nueva Trinidad ya estaba ‘pateado’”

 

Por dos períodos consecutivos, el profesor José Juan Orellana Menjívar había formado parte de la directiva comunal del municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango. Después del 28 de Febrero, Nuevas Ideas le arrebató la alcaldía al FMLN y Orellana cree que esto se debió gracias a la mala elección del candidato de su partido.

LEOCADIO AYALA, MIEMBRO DE NUEVAS IDEAS EN NUEVA TRINIDAD

“En Nueva Trinidad se estaba gobernando solo para la gente afín al FMLN”

 

Leocadio Ayala es un exafiliado al FMLN que ahora forma parte de Nuevas Ideas en Nueva Trinidad, Chalatenango. En esta entrevista explica por qué cree que el 28 de febrero se le puso fin a 24 años continuos de dominio efemelenista en este municipio.

TEÓFILO CÓRDOVA DELGADO, ALCALDE DE NUEVA TRINIDAD

“No ha sido el FMLN el que ha perdido en Nueva Trinidad. Ha perdido la población”

 

Teófilo Córdova Delgado tiene 58 años y es originario del municipio del que está viviendo sus últimos días como alcalde: Nueva Trinidad, en Chalatenango. Con su gestión llega a su final un dominio de 24 años que el FMLN mantuvo en este municipio.