Rutilio Enamorado, Secretario del FMLN y de la directiva municipal EN Arcatao

"A la gente de Arcatao la han hecho votar por el presidente; no por un candidato"

Tiene 65 años y es el secretario del FMLN y de la directiva municipal en funciones de Arcatao. Su nombre es Rutilio Enamorado Monge, quien además ha trabajado en diferentes proyectos de medio ambiente para este municipio de Chalatenango. 

Luego de los resultados de las elecciones del pasado 28 de febrero –en las que su partido político perdió por un voto el control de la alcaldía municipal–, Rutilio afirma que en Arcatao hubo fraude en distintas modalidades y que ahí «hicieron una de las suciedades más grandes».

¿Cuál es su su tesis de lo que sucedió en Arcatao, en cuanto a los resultados?

Bueno, mirá… Ya lo dije, pues. No sé si vos tuviste acceso a la entrevista que dimos. Hicimos una conferencia de prensa aquí, en el anfiteatro de la alcaldía y dimos nuestra posición. Hicimos una denuncia ante la opinión pública municipal, nacional e internacional, también… porque, realmente, aquí hicieron una de las suciedades más grandes. Bueno, tengo mi posición: este es un fraude electoral que lo han trabajado desde el inicio la pandemia. Desde ahí ha empezado toda la campaña del gobierno, del presidente que tenemos; los $300 dólares que fueron parte de la campaña electoral, del fraude, pues… Aún en los últimos días de febrero –cuando ya estaba prohibido hacer campaña– siguieron repartiendo, ¿verdad? Aquí, en Arcatao, el director del Instituto “Dimas Palma” –que es de los dirigentes de Nuevas Ideas en el municipio– abrió el centro de votación cuando ya había sido entregado al Tribunal Supremo Electoral. Eso es un acto ilegal. Es una violación…

¿Ustedes lo denunciaron?

Sí, lo denunciamos ese día y ya lo habíamos denunciado antes, por escrito. Se lo enviamos a la junta electoral departamental. Hay copia ahí. Entiendo que también a la Fiscalía se le se le hizo llegar. Y es que en este instituto han almacenado todo lo de los víveres, ¿verdad? Las bolsas que han andado repartiendo. Según lo que han dicho aquí… es que todo lo que sacaron esos días y que fue en vehículos del Viceministerio de Transporte. O sea, con placas nacionales del gobierno sacaron de aquí las cajas de huevos y las llevaban a Nombre de Jesús, porque aquí ya lo habían hecho. Aquí anduvieron repartiendo en la noche, aún cuando ya la campaña había terminado, pues, por ley. Entonces, ellos seguían haciendo campaña y comprando voluntades, ¿verdad? Mi posición es que el fraude viene desde ahí: comprarle la voluntad a la gente, aprovechándose de la pobreza de nuestra gente, vienen a ofrecerle la bolsita de comida, de la que que hay bastantes críticas, además, tanto por la calidad como por el vencimiento; y porque, además, no se compró a los productores de aquí, nacionales, sino que fue compra en México. 

Ese es otro aspecto, pero hablando ya en sí del proceso: aquí se dio una alianza bien sucia, porque Arena vació todos sus votos en Nuevas Ideas. Eso no lo hicieron público –de que tenían una alianza, ni que tenían una coalición–, porque coalición solo la puede autorizar el Tribunal Supremo Electoral. No conocíamos… Teníamos sospechas de que podían hacer una alianza; que sólo así podían poner en riesgo, digamos, el control del gobierno municipal, del equipo del candidato del partido. Pero, de lo contrario, no. Es más, aquí Arena ni hizo campaña. Aquí el único que hizo campaña fue el diputado del PCN: Reynaldo Cardoza. De ahí, vos no vas a ver… O sea, aquí pusieron unas banderitas el último día en que se vencía para hacer propaganda o campaña. Pero campaña no hubo. Es más, los candidatos… no hubo aquí. No sabemos si tenían planilla de Arena y del PCN. Se unieron, hicieron una alianza y controlaron todos los puestos claves de la juntas receptoras de votos, de la autoridad municipal aprobada por el Tribunal Supremo Electoral… Realmente, coparon todo. Incluso, el transmisor de datos era el hijo del candidato… Entonces… Es una porquería, pues. Irrespetaron la ley como quisieron. Luego, usaron credenciales. Por ejemplo, acá, el doctor Douglas López, el promotor Celso Orellana, uno que le dicen aquí de apodo “Caballo”, ¿verdad? Que es de apellido Cartagena –no recuerdo el nombre de él–, hicieron un pacto y a su gente de Arena la mandaron a votar por Nuevas Ideas. Entonces, era un tanto ridículo que el candidato de Arena para la alcaldía aquí sólo sacó diez votos. O sea, de lo más risible. Y luego, alguna gente, familia de Milton Monge, que las querían meter a pura fuerza a los centros de votación, a puestos incluso importantes… unos andaban chaleco de las golondrinas, otro andaba con una camisa de Nuevas Ideas, pero con la credencial de Arena. Entonces, pues sí… Celso Orellana, que es el promotor de la Unidad de Salud de aquí en Arcatao, y además es concejal de Arena actualmente en el Concejo Municipal, era el que repartía las credenciales. O sea, para que esta gente pudiera entrar. Entonces, ahí realmente engañaron a todo el mundo. Según ellos a nosotros también nos iban a engañar. Pero nosotros nos opusimos a esa práctica, que es de lo más sucio que pueda haber. Ellos prepararon el fraude de esa manera, ¿verdad? 

Y luego, otro factor que incidió bastante fue que no dejaron pasar a la gente nuestra que vive en la zona fronteriza. La amenazaron que la iban a capturar y la iban a entregar a migración. Incluso vino un vehículo aquí, de la policía de migración, unos días antes. Y a la gente de ellos dicen que hasta en vehículos la dejaron pasar; la fueron a traer…

¿Quién dice?

La gente… la gente de ahí, de la zona. 

¿Pero quién?

La población de ahí abajo.

¿Pero tiene un nombre concreto?

No tengo nombres, pero sí.. O sea… Eso era de rumor… de rumores en el pueblo. De ahí, la otra denuncia que hicimos ese día es que esta gente tiene un historial de lo más corrupto. Incluso han sido demandados en la Corte de Cuentas. Este señor no debería ni siquiera haberse postulado, pues. Pero ahí ya es una parte legal. Entonces, luego, lo otro es que hicieron compra de votos; compra de voluntades. Aquí andaba circulando que siempre viene una gente que vive en Estados Unidos… Una que se llama Irma Córdoba, que vive a la par del convento de la Iglesia Católica; y a uno al que le dicen “Juan Chibola”… Entonces, dicen que ellos eran los que traían dinero para comprarle a la gente… bolitos, gente enferma y algunos comprados así, o sea… gente que incluso iba a ocupar puestos…

¿Cómo funciona esa compra de votos?

O sea, aquí han dicho que incluso Douglas andaba entregando a la gente de la tercera edad.. de que este señor, “Juan Chibola”, le entregaba el dinero a él; y luego mandaban a gente a decir: «mirá, si votás por nosotros, tenés tanto»…

¿Pero eso cómo se traduce en votos? Porque podrían darles el dinero y ellos no voten…

Exacto. Eso es imposible… de que  la gente no te va a dar, digamos, el voto. ¿Cómo te explicás que sacaron todos los votos de arena? Ahí hay un arreglo entre ellos.

Pero lo de la compra de votos está bien difícil de comprobar, al menos con pruebas sólidas, ¿no?

Pero hay testimonios. Igual, el padre [Miguel Vásquez] dijo que tiene pruebas. Y esta gente, cuando hicimos la denuncia, al día siguiente se fueron de aquí del pueblo. Y me imagino que del país, porque estábamos pidiendo que los detengan en Migración. Hicimos la denuncia a los cuatro vientos.

Don Rutilio… Usted me ha expuesto varias de las razones por las que cree que perdieron la Alcaldía, pero debe haber una principal. ¿Cuál cree que fue la que verdaderamente afectó? Digamos que la más sólida…

Bueno, lo de los paquetes. La campaña presidencial. La propaganda que hicieron desde el presidente hasta todos los ministerios. Esa es la principal. O sea, aquí no ha habido candidatos. Aquí lo que ha habido es la N de Nayib. Aquí no ha venido una gran figura a decir: «somos los representantes». No, aquí a la gente la han hecho votar por el presidente; no por un candidato. Así han confundido y hasta obligado a la gente, porque es el gobierno el que está pidiendo que voten por él. Entonces, en agradecimiento…  ¿A cuánta gente no le dieron $300 dólares? Aquí se juega con el hambre y con la miseria de la gente entonces. Y es para cuestiones bien mediáticas. Pues sí, no sé quién tiene ya resuelta su vida con esos $300 dólares o con una bolsa de… que algunos hasta han botado algunos productos, porque son de mala calidad, pues. Yo he visto ahí en Chalate las bolsas en los basureros. Pero bueno, esa es, para mí, la principal razón. Y la otra es que han metido miedo, porque aquí rodearon de tropas todo estos municipios y no dejaron entrar ni salir; algo ilegal, realmente, ilegal. Porque no tenemos el riesgo aquí de que va a haber una guerra o que el país esté amenazado. No la hay. Entonces, hay una fuerte presencia militar, ¿verdad? Y para mí esto es un arreglo sucio. Así prepararon todo, pues.


  • Esta entrevista se realizó el sábado 12 de marzo.

Rutilio Enamorado

Fotografías realizadas por Nicolás Menjívar