Bladimir Ernesto Orellana Rivera, candidato a alcalde de Arcatao por el FMLN

"Nunca antes se había visto, como ahora, un gobierno que usara los fondos públicos para hacer campaña a favor de su partido"

A pesar de llevar como candidato a un rostro joven y que representa renovación, el FMLN perdió el control de la alcaldía de Arcatao, en Chalatenango. Y lo hizo de una forma dolorosa: por tan solo un voto.

El candidato derrotado es Bladimir Ernesto Orellana Rivera, quien acaba de interponer un amparo ante la Sala de lo Constitucional en el que alega que en Arcatao se registraron diversas irregularidades durante los comicios del 28 de febrero. En la presente entrevista, Orellana explica en qué se basa su reclamo.

Quisiera conocer, de entrada, ¿cuál es su tesis de lo que sucedió el día de las elecciones en Arcatao?

Bueno, sabemos que este año 2021 hemos tenido elecciones para consejos municipales, parlamento centroamericano y diputación. Dentro de todo esto, pues, sabemos que nunca antes se había visto, como ahora, un gobierno que usara los fondos públicos para hacer una campaña a favor del partido de gobierno; aunque no tanto el partido del gobierno, sino el partido que apoya al presidente Nayib Bukele. Ya que con los fondos públicos –a través de los $300 que se dieron a la familia, con las canastas básicas que se han estado dando, constantemente–, pues ha incidido en que la población se incline por este nuevo partido, ¿verdad? Así también, hay que agregarle la publicidad que se ha generado a través de medios de comunicación, como las televisoras y radiodifusión.

¿Por qué cree que perdieron la alcaldía, como FMLN, en Arcatao?

Como FMLN, esto que le estoy mencionando ha influido en que la población se incline por ese partido. Eso, por una parte, porque ha influenciado bastante. También podemos agregar que los familiares –o las personas que se encuentran en el exterior– han influenciado en las familias que se encuentran aquí, en el país. Ya que están mencionando que deben votar por el partido del presidente, que deben de votar por este nuevo partido. Entonces, sabemos que muchas de las familias arcataenses dependen de una remesa. Y si el familiar que está en Estados Unidos les está exigiendo y les está diciendo que deben votar por quienes ellos deciden, por lo que quienes están en Estados Unidos consideran que es la mejor opción, entonces, las personas de Arcatao lo van a hacer. Aunque ellos sepan, que no es lo correcto. Pero como ya se les está mencionando por quién deben de votar, entonces, eso también ha influenciado en estas elecciones. Así también podemos mencionar que este gobierno ha hecho una publicidad de desprestigio al partido FMLN, específicamente. Y eso también ha abonado y ha incidido en que la gente crea lo que él ha dicho: mencionar que son corruptos, que son unas ratas, que han robado, etc. Eso también ha influenciado como desprestigio al partido FMLN. Eso que él ha venido mencionando durante muchos meses. Eso ha influido en las elecciones del municipio de Arcatao. 

Hay mucha gente que he entrevistado y que menciona que hubo compra de votos o compra de voluntades. ¿Ocurrió esto en Arcatao?

Ya voy a llegar a ese punto… solo que llevo una línea para poder explicarlo. Otra de las cosas que ha incidido, pues son muchas las que hay que mencionar, son esas personas de una ciudadanía estadounidense que son miembros de este nuevo partido, Nuevas Ideas, y que vienen al municipio. Y ellos también han sido los encargados de poder comprar votos. Ellos son las personas que se han prestado para eso. Han dado los fondos para que se compren votos o voluntades, por llamarle así. Y no sólo estas personas –que son ciudadanos de Estados Unidos que van y vienen–, sino que también familiares de los mismos arctaenses que han enviado dinero para que, específicamente, compren a una persona. Por ejemplo: «yo doy $200 para fulanito», «yo doy $100 para que compren el voto de X persona», ¿verdad? 

¿Y eso lo tienen documentado ustedes?

Sí, eso está documentado.

¿De qué manera? ¿Tienen audios? ¿Tienen fotografías?

Hay audios. No, fotografías no. Hay audios donde mencionan nombres de quiénes compraron. Porque ellos pagaron a personas para que compraran votos. Por ejemplo, contrataron a alguien para que ofreciera dinero.

¿Quiénes son esas personas que compraron esos votos? Dígame algunos nombres…

Mmmm, no. No podría decirle nombres…

¿Por qué?

Porque… acuérdese que… ya estamos vulnerando su derecho… señalando con nombre…y eso es peligroso.

Pero usted me dice que ha venido gente de Estados Unidos y que ha ofrecido dinero para compra de votos. ¿Quiénes son esas personas que han pagado?

¿Quiénes son esas personas de Estados Unidos?

Sí. Esas que usted dice que han pagado esos votos…

Bueno… realmente son dos personas… Una sí sé que se llama Irma Crispín. Y el otro se llama Juan, pero no sé el apellido. Solo sé que es conocido como “Juan Chibola”. No sé cuál es el apellido que tiene. Ellos fueron personas que contribuyeron en la compra de votos. Y sí, también hicieron la compra de votos. Y estas son cosas que han incidido… Antes se daba, pero no se lograba visibilizar. En estas elecciones sí se dio de una forma más pública.

Este trabajo de compra de votos que usted menciona, ¿se dio antes de las elecciones?

Fue antes y durante.

¿Y ustedes se enteraron de esto desde antes o hasta después de las elecciones?

Nosotros nos enteramos desde antes…

¿Y lo denunciaron antes?

No. No se denunció.

¿Por qué?

No sé… quizás no lo vimos necesario. No le tomamos la importancia de lo que iba a suceder. Bueno, eso por una parte. Pero también lo que influenció en estas elecciones –y es importante– fue la militarización en la frontera. Sabemos que si estaba cerrada la frontera, la gente iba a tener temor de venir, porque no estaban dejando pasar a las personas que viven en los exbolsones. Entonces, eso, como partido FMLN, nos afectó. ¿Y por qué digo «como partido»? Pues porque nuestra gente, la que ha votado históricamente por el FMLN, no vino a votar. Pero las personas que estaban enfiladas con este nuevo partido sí vinieron a votar.

¿Y cómo saben ustedes que dejaron pasar a unos y no a otros?

No es que no los dejaron pasar, sino que ellos buscaron sus medios…

¿Cómo así?

Ellos buscaron sus medios. Buscaron veredas y puntos ciegos donde no hubiera soldados, para poder venir a votar.

¿Y usted cómo sabe eso?

Porque los líderes comunitarios de estos lugares nos lo dicen. Y así también hay gente que estuvo en los centros de votación y que los conoce. Y los vieron llegar al centro de votación. Eso influenció. A la gente que nos apoyaba a nosotros le metieron miedo. Les dijeron que si venían, los iban a detener y los iban a procesar. Ese fue el discurso que se manejaba, que los iban a detener.

¿Quién les dijo eso?

Esto lo mencionaban los líderes de Nuevas Ideas.

Por ejemplo, ¿quién? ¿Tiene nombres?

No, no podría mencionar nombres. A mí solo me llegó el rumor… los líderes de estas comunidades que están al otro lado lo mencionaron: «Miren… Los líderes de ellos nos mencionaron que si vamos, nos van a detener y nos van a procesar». Entonces, la gente tuvo miedo de venir. Ahí hubo muchos votos nuestros que no vinieron. Eso también influyó. 

Otra de las cosas que también influyó fue que el candidato y los líderes del partido Arena fueron comprados.

¿Cómo así?

Les dieron una cantidad de dinero para hacer una alianza.

¿Y usted cómo sabe eso?

Porque lo mencionan, ¿verdad?

¿Quién lo menciona?

La población. A mí no me consta, porque no me lo han dicho directamente los líderes del partido Arena.

Entonces, a usted no le consta que hayan sido comprados…

No. No me consta que hayan sido comprados, porque no lo he visto. Ni ellos me lo han dicho. Pero sí hubo una alianza, de hecho, entre partidos hablados entre ellos: el partido Arena, Gana, Nuevas Ideas, PCN y CD. El día de las elecciones, esto influyó, ya que ellos eran mayoría en el centro de votación. Al momento de tomar un acuerdo, si era una propuesta de la gente defensora del voto del partido FMLN, no lo tomaban en cuenta y lo rechazaban. Pero si era una propuesta de otro integrante de otro partido –que sabemos que eran los mismos, ¿verdad?–, entonces, sí se ponían de acuerdo. Y así hubo muchas propuestas que iban en contra de la ley, con las que nuestra gente no estaba de acuerdo; pero era solo una persona. Y ellos eran mayoría. Entonces, al final, ellos decidieron, aunque nuestra gente no estaba de acuerdo. Eso afectó en la defensa del voto. Ellos eran mayoría, tomaban decisiones y solo veían su beneficio. Pero también nos afectó en el escrutinio final. Ellos se pusieron de acuerdo para que los votos impugnando pasaran a ser votos nulos, aunque la ley es clara en que los votos impugnados son cuando la persona no marca dentro de la bandera (o rostro), pero lleva una intención. Y el voto anulado es cuando la persona marca más de dos rostros o dos banderas. Eso nos afectó grandemente. 

Ustedes, como partido, ¿no tuvieron cierta culpa en los resultados? Lo pregunto porque hablaba con un concejal y me mencionaba que no había representación de toda la gente de Teosinte, Sicahuites y otros cantones y caseríos de ahí. No iba ningún concejal. Y si vemos los resultados de las elecciones, el FMLN perdió en las urnas que había en Teosinte. ¿No cree que también tuvieron un poco de responsabilidad en eso? En dejar sin representación a estas comunidades.

Fíjese que, para ser claro, los votos de la zona baja se mantuvieron, porque nunca se ha pasado de obtener más de 150 votos. Y en esta ocasión tuvimos 130. También hay que analizar que la gente del otro lado no vino. Y eso nos iba a dar votos. Iba a andar en el promedio. Donde se bajó fue en el centro de votación del casco urbano. Que no haya habido representación de la baja, pues, no considero que pudo haber afectado.

¿Y por qué dejaron si representación a esas comunidades?

Se dejó sin representación porque se hizo una elección democrática, sólo con personas afiliadas del partido. Nunca se había hecho una elección democrática, donde el pueblo elegía el candidato a alcalde y sus concejos. Y bueno, la mayoría de la población que está afiliada es del casco urbano. De las comunidades es poco el número de personas que están afiliadas. Entonces, al tener una población bastante pequeña que puede incidir, eso no permite que se escoja a una persona de la zona, porque no se conoce.

Pero siempre había habido, ¿verdad? 

Sí. Había habido, porque no se había hecho una elección de esta manera.

¿Y usted no cree que se confiaron, como partido, ahí en el municipio?

Confiados… confiados, quizás no… sino que toda la influencia que hubo en los sucesos que le he narrado. Eso ha abonado, porque hicimos una campaña bastante grande. Hubo bastante participación y se pudo ver que había bastante apoyo. Sin contar con lo que nosotros no conocíamos. 

¿Usted cree que el partido es tolerante con la gente afiliada que hace críticas? Le pregunto esto porque en otras entrevistas me mencionaron que cuando hay críticas suelen depurar el listado y se les saca del partido. ¿Esto ocurre así?

Fíjese que eso ocurría antes…

Cuando me dice «antes», ¿de qué año habla?

Digamos… hace diez o quince años.

¿Se sacaba a la gente del partido?

Este… Sí.. Pues…. Al final, no es que los sacaban o los depuraban, sino que no eran como de agrado… No para la gente de aquí de Arcatao, sino que para los líderes, ¿verdad? Que se les hicieran observaciones.

Ayer vi que fue a presentar un recurso a la Corte Suprema de Justicia. Al menos, la imagen que salió en los medios fue de usted solo. ¿Lo ha dejado solo la gente del FMLN?

No… El detalle está en que… acuérdese que hay pocos recursos para movilizar gente… Si nos lo hubiéramos propuesto, hubiéramos llevado, quizás, dos buses… Acuérdese que las medidas de bioseguridad… Es importante mantenerlas.

¿Pero no andaba usted solo, nada más?

No. Había acompañamiento, pero usted sabe que a esas instituciones no puede entrar más de una persona.

Ya para terminar, Bladimir… Usted me ha señalado varias razones para explicar los resultados de las elecciones en Arcatao, pero me gustaría saber si ubica una razón como la principal para explicar lo ocurrido.

Creo que todo ha venido abonando. Todo ha venido, pues, señalándose. Y por eso ha venido influenciando. Así una sola, concreta, no hay… Porque todo se ha venido construyendo.


  • Esta entrevista se realizó el martes 13 de abril.

Bladimir Orellana Rivera

Fotografías realizadas por Nicolás Menjívar