Leocadio Ayala, miembro de Nuevas Ideas en Nueva Trinidad

“En Nueva Trinidad se estaba gobernando solo para la gente afín al FMLN”

Al momento de la entrevista, Leocadio Ayala se identificó como parte de la planilla del concejo municipal recién elegido en Nueva Trinidad por el partido Nuevas Ideas, aunque aún desconocía qué cargo desempeñará a partir de mayo. Su historia refleja el desencanto y la migración que muchos exafiliados del FMLN narran para explicar por qué ahora forman parte del partido que acaba de ponerle fin a 24 años continuos de dominio efemelenista en la alcaldía de este municipio de Chalatenango.

¿Por qué cree que perdió el FMLN la alcaldía de Nueva Trinidad?

Yo fui un militante del FMLN. Estuve 12 años ahí. No me da pena decirlo, porque es una realidad. Cuando ganó Funes, tuvimos una gran emoción y expectativa, porque se había logrado lo que se decía.. de tomar el poder, como FMLN. Luego, no se vio ningún cambio. Después ganó el profesor Sánchez Cerén y lo mismo. La gente vio que sí confiaba, porque era una comandante que había estado en la guerrilla… y la idea era ponerse al servicio de los más pobres. Pero de eso no se vio nada, del famoso “cambio” que se decía. En la realidad, eso fue lo que últimamente hizo que el pueblo se desmoralizara del FMLN. Entonces, se sabe que este triunfo que ha tenido Nuevas Ideas es el pueblo, en sí, que ha pensado en ver qué mejoras hay, porque la verdad es que, por muy humilde y sencillo que sea alguien, el bien el y mal lo reconocemos todos. 

Pero de manera local, ¿qué fue lo que afectó en Nueva Trinidad?

Es una realidad y tengo que decirlo: lamentablemente, en Nueva Trinidad se estaba gobernando solo para la gente afín al FMLN. El partido que toma el poder, desde el momento en que gana, tiene que ser para toda la gente, incluir a todos, independientemente de la aceptación política que tenga. Tendría que haber habido una oportunidad para los jóvenes. Desde el momento en que tuvimos a un alcalde que estuvo 18 años… y luego fue gobernador… y luego venir a querer competir… pues, eso no deja que haya oportunidades para los jóvenes de aquí. Fue como decir que él iba a estar toda la vida. Y usted sabe que las cosas se van innovando. Ese fue un factor bastante determinante. En los partidos se necesita que se vayan innovando.

¿Usted cree que la gente votó por Nuevas Ideas, por Nayib Bukele o por el candidato que participó en Nueva Trinidad?

Hubo varios factores. La gente se emocionó con el partido (Nuevas Ideas) y, en alguna medida, también con el candidato. Los que lo conocemos sabemos que es una persona que no ha estado en un cargo público, todavía. No es alguien que la gente pueda decir que ya estuvo. Entonces, hay muchas expectativas con él para que en el municipio haya desarrollo.

¿Usted por qué se cambió de partido, después de haber sido hasta concejal por el FMLN?

No fue mi decisión cambiarme de partido, como persona, sino que fui excluido. Era el coordinador del partido FMLN en Nueva Trinidad cuando me apartaron. Me empezaron a  atacar y decían que era de otro partido, solo porque decía mi punto de vista. Había cosas en las que yo decía: «Miren, esto sería bueno hacerlo de otra forma». Y comenzaron a decirme que era arenero. 

¿Quién le decía eso?

Claramente era toda la coordinación que tenía la demás directiva del partido.

¿Y ellos quiénes eran?

Ahh… Estaba el alcalde –que era José– y la mujer de Matías… Estaba uno que se llama Ignacio del Rincón. Y estaba Teófilo… Y solamente porque presenté una planilla donde sacamos firmas y dijimos que necesitamos que hubiera otra opción… Que no fuera una sola persona, así como en las [elecciones] internas, donde hay más opciones. Entonces, sacamos las firmas y esos documentos los tenemos ahí, pues. Los presenté al partido. Y empezaron a decir que yo era arenero. […] Me dijeron que me iban a difamar si no me pegaba con ellos en todas las comunidades, así que les dije que lo hicieran, que no había problema. Total, así lo hicieron. Dijeron que era de otro partido. He sido un marginado. A mí no me dieron pero ni un viaje con ese proyecto en la alcaldía. Ni me tomaron en cuenta en nada. Usted sabe que si tiene capacidad en algo y no lo toman en cuenta, pues, tiene que valorar…

Aparte del FMLN y, ahora, Nuevas Ideas, ¿usted ha militado con otro partido?

No. Siempre fue la lucha de decir que se hicieran las cosas como las comunidades lo piden; y no que se decida y se diga un solo: «mire, le damos este proyecto».

Analizando las elecciones del pasado 28 de febrero, ¿cuál fue la principal razón por la que perdió el FMLN en Nueva Trinidad?

En este caso, le puedo decir que el Gobierno ha jugado un papel importante. La gente lo vio así: que a pesar de que los diputados le metían tantas trabas –que no aprobaban dinero para apoyar al pueblo–, siempre hizo algo. Y es determinante lo que el Gobierno ha hecho para el triunfo de Nuevas Ideas. 

¿Y a nivel local? ¿No hay otra razón de mayor peso que haya sido determinante?

Lo que yo ya repetí: que también los jóvenes valoraban que no se les tomaba en cuenta tanto (en el FMLN).


  • Esta entrevista se realizó el sábado 20 de marzo.

Leocadio Ayala

Fotografías realizadas por Nicolás Menjívar