Obdulio López Menjívar, concejal de Arcatao

"La campaña para alcaldes de Nuevas Ideas en Arcatao la hizo el Gobierno"

A sus 61 años, Obdulio López Menjívar cuenta con la experiencia de haber sido concejal en Arcatao por siete periodos, siempre de la mano del FMLN.

Luego de ver cómo su partido político perdiera la alcaldía del municipio del que es originario por tan solo un voto, Audulio compartió con Factum cuáles son, para él, las razones que explican la derrota electoral.

Usted fue uno de los precandidatos a alcaldes, ¿verdad?

Yo he estado como concejal, ¿verdad? Y bastante gente me decía que por qué no aspiraba a una candidatura de alcalde. Entonces, así fue como hice lo posible por incluirme como candidato alcalde, pero hay una dificultad en estas zonas: que los afiliados de estas zonas son pocos y la mayoría son del casco urbano. Entonces, cuando uno necesita el apoyo de los afiliados, acá, pues en Los Sicahuites son 22 nomás y como unos 18 allá en Teosinte. Ahí, en esa parte es donde uno no alcanza a tener la parte importante de votos para poder entrar.

¿Qué fue lo que pasó el 28 de febrero acá?

Mire… Es una parte bien importante lo del 28, pero esto tiene sus raíces para que hayamos llegado a sacar esa cantidad de votos y perder por uno, que eso es lo más duro para nosotros, ¿verdad? Pero sí, el partido Nuevas Ideas se la jugó… El gobierno… principalmente, cortando el Fodes, como alcaldía municipal. Entonces, ahí fue donde nosotros, aunque quisiéramos haber hecho buenas obras en las comunidades, no se pudo hacer… Porque, por ejemplo, acá en Los Sicahuites , pues, nos quedamos con la carpeta hecha de unos arreglos de calle, aquí en la calle central; pero como nunca vino el Fodes, no se pudo hacer. Nos quedamos sólo con la carpeta. En Teosinte [ocurrió] lo mismo: teníamos tramos de calles de la zona de Los Chavarría, también… en la calle central. Lastimosamente, sin el Fodes no podíamos hacer este ese trabajo, porque de eso dependen las municipalidades.

La otra parte es… y ahí es donde se agarra, pues, el Gobierno Central y Nuevas Ideas en decir que los alcaldes no han sido capaces y no han podido hacer las obras en las municipalidades. Entonces, fue una estrategia muy buena para que nosotros quedáramos mal con la población. Y la población, pues, no entiende, en ese sentido, que el gobierno lo hacía con un propósito: para que nosotros, pues, no hiciéramos las obras que convenían en la zona. 

Eso es una parte. La otra parte es que la campaña, directamente, para alcaldes de Nuevas Ideas la hizo el gobierno… El gobierno la hizo a nivel nacional para los candidatos a alcalde, concejales, diputados del Parlacen, diputados de la Asamblea, también… Él [Nayib Bukele], como tenía todos los medios a disposición y todos los recursos… Entonces, fue una campaña grandísima la que hizo, ¿verdad? Y todo iba a su favor porque, como nos habían metido esa traba a nosotros… pues, eso limita bastante.

Otra parte que he visto que nos ha molestado acá, en la zona, es que también tiene parte la directiva municipal y el partido, también, ¿verdad? Al dejar esta comunidad sin una representación de concejal. En la zona baja tenemos nueve comunidades que no iban con representación de concejal para este concejo que está ahorita: Los Alas, Los Orellanas, Sicahuite, Teosinte, Caserío Los Chavarrías, Sasalapa, El Corzal, Portillo del Fraile, El Paso del Río… Y todas esas comunidades quedaron sin una representación de un candidato al concejo en la zona. Ese fue otro vacío muy grande que tuvimos, ¿verdad? Y la otra parte fue, también, que en la zona de El Estorzón tenemos gente nuestra, también; y, desgraciadamente, por las políticas del Gobierno, pues, no les dejaron pasar a votar… La gente del Corozal no vino toda.  No les dejaron pasar. Sólo dejaron pasar a los carros que traían banderas de Nuevas Ideas. Todo eso fue un vacío que nos llenó de obstáculos para que no pudiéramos salir adelante.

Por lo que usted me cuenta, ha habido una combinación entre decisiones del partido (FMLN) con acciones de la Presidencia de la República…

Sí, así es. Son cosas que uno, pues, las echa de ver hasta que tiene los resultados, ¿verdad? La otra parte es que en el puesto votación había funcionarios del gobierno que estaban ahí, ayudándole a la gente para que votaran por su partido. Por ejemplo, la María Chichilco entró… A buena mañanita estaba en el puesto del Instituto.. Y comienza a ir abrazando a toditos los militantes que estaban en la fila… Abrazándolos… con aquel gran amor y cariño que los abrazaba… Pero ella no lo hacía por amor a las personas, sino que por amor a que votaran por el partido de ella, ¿verdad? Y como es de acá, entonces tenía mucho peso todo eso. Y acá, en Teosinte, yo estuve en una una urna en la que estaba el hermano de Milton –que es el candidato a alcalde que ganó–; estaba la hijastra de Milton, también, en la misma urna donde yo estaba; también estaba una hermana de la mujer de Milton, también, en la misma urna. Entonces, ahí se veía cómo ellos presionaban a la gente para que votara por el partido, porque ellos se les ofrecían a todas las personas mayores de edad que iban entrando a votar. Ellos les decían: «Mire… si no puede usted votar, yo le ayudo»… Hasta que le pusimos paro, porque le dijimos que eso tenía que ser: si el votante lo necesitaba, sí se podía. Pero, en cambio, no. Ellos se ofrecían… y el votante todo nervioso… y todo eso… «Sí, venga a ayudarme». Entonces, todo eso son cosas que… en estas elecciones no he visto que haya habido una transparencia limpia. Porque, cuando hay transparencia, uno queda conforme con los resultados. No hay ningún problema. Pero cuando se ven todo ese tipo de casos uno queda disconforme. Y, en realidad, perder por un voto… pues… se ve que hubo algunas cosas… como compra voluntades que hubo también, ¿verdad? Y no sé por qué razón allá en el Tribunal [Supremo Electoral] no quisieron abrir las urnas, ¿verdad? Y eso que está haciendo presión el pueblo, pero no han habido ningún resultado positivo. Entonces, en esa parte sentimos que no habido una transparencia limpia, porque cuando ha habido transparencia uno queda satisfecho con los resultados, porque hay que ser buen ganador y buen perdedor, también, ¿verdad? Pero en esa parte así son las cosas…

Me ha mencionado bastante razones. ¿Cuál cree que es la principal por la que se perdió?

Bueno, quizás la parte que más hizo impacto fue la de no ejecutar los proyectos que la gente esperaba. Ese es uno de los vacíos más grandes que hubo y ahí es donde se aprovecha el partido de Nuevas Ideas para concientizar a las personas que nosotros éramos incapaces… Y por eso no hacíamos los proyectos. Esa es de las razones principales…

¿O sea que fue la falta del Fodes?

Sí, eso nos ha molestado muchísimo. La otra parte fue la gran campaña que hubo. Esa fue la otra parte… que a la gente le metieron cosas, como que nosotros no hacíamos las cosas bien y, quiérase o no, tuvo un impacto.  

Cuando me dice “la campaña”, ¿se refiere a un origen presidencial o local?

Mas presidencial, porque se toma a todos los medios. Y la otra parte es que aprovecharon recursos públicos para hacer campaña. Esa fue otra de las razones principales, porque nosotros acá tenemos el ejemplo en Arcatao de que el día 26 entraron funcionarios a recoger víveres… y repartir, porque ahí los tenían guardados en el Instituto. Y ese día ya no podían estar ellos. Y no podían andar repartiendo víveres tampoco, porque se daba la compra de voluntades. Todo eso, pues, sabemos que no ha habido transparencia en el proceso.


  • Esta entrevista se realizó el sábado 12 de marzo.

Obdulio López Menjívar

Fotografías realizadas por Nicolás Menjívar