José Raymundo Alas, candidato a alcalde de Nueva Trinidad por el FMLN

“Consideraba que podía tener, por lo menos, a la gente que se mantenía firme en el FMLN”

José Raymundo Alas fue el candidato que el FMLN eligió para competir por la alcaldía de Nueva Trinidad, municipio de Chalatenango donde el partido de izquierda ha gobernado los últimos 24 años. Sin embargo, los resultados del pasado 28 de febrero no respondieron a lo que esperaba. El Frente perdió por tan solo seis votos contra el candidato de Nuevas Ideas.

Alas expresa que este resultado se debe, principalmente, a la campaña que se realizó desde el gobierno central. Pero no evade la autocrítica y considera que el FMLN debe hacer una evaluación a fondo de lo ocurrido.

En el pasado, Alas fue alcalde de Nueva Trinidad durante seis períodos (1997-2015) y gobernador del departamento de Chalatenango durante la gestión de Sánchez Cerén. No considera que su candidatura le restó votos al FMLN en el municipio y dice que desconoce si había militantes de su partido que estuviesen en desacuerdo con su candidatura. «En esta ocasión, que yo sintiera que había un sector así grande o que me dijeran: “Mire. No vamos a apoyar porque usted va”… No. Nunca me lo dijeron», comentó en esta entrevista.

¿Usted pensó que iba a perder la alcaldía en estas elecciones? ¿Consideró esa posibilidad?

Sí. Siempre que uno participa en una elección, así es. Es como un partido de fútbol en el que uno entra a la cancha y pueda ser que gane, pierda o empate. Entonces, en este caso, prácticamente, ha habido un empate. La diferencia es muy poca y pensábamos que teníamos las posibilidades para ganar porque considerábamos también a la comunidad de Las Cuevas, del municipio de Nueva Trinidad, que solo ahí son 25 votos y es gente que ha recibido beneficios de energía eléctrica, agua, calle, etc. Y no se les dejó votar en esta ocasión, cuando ellos siempre han votado. Entonces, la diferencia fue de seis votos. Con una comunidad como esta –que tenía toda la intención [de votar] y el derecho constitucional, por ser ciudadanos 100 % salvadoreños– se dio esa situación que consideramos inconveniente. Se ve como que había una intención de desventaja para nosotros y ventaja para ellos, porque se sabía que la gente de la comunidad de ahí siempre ha apoyado y apoya al FMLN, porque la democracia en nuestro país es así como se consolida, ¿verdad? Independientemente de si es a nivel nacional, departamental o municipal…Independientemente de los resultados, nosotros tenemos que respetar la decisión de la mayoría. Y en este caso, si ganó otro partido, nosotros respetamos los resultados, aunque sabemos que con algunas anomalías, pero esa es la democracia, ¿verdad? Respetar al elector y seguir trabajando nuestro municipio por el desarrollo, sin distinción de colores políticos; sino trabajar para nuestra gente desde el lugar donde estemos. Esa es nuestra visión.

¿Cuál cree usted que es la principal razón que explica por qué perdieron las elecciones?

Bueno, hay varios factores. Uno puede ser la una gran campaña masiva del gobierno central. A la gente se le indicó mucho cómo votar por la N de Nayib. En este caso, mucha gente a nivel nacional, departamental y municipal, decía que iba a votar por el presidente; mientras que las elecciones eran legislativas y municipales. Eso incidió mucho. También los repartos desde el gobierno central y toda la campaña… A nosotros no se nos dio la deuda política. O sea, no teníamos fondos para hacer publicidad; mucho menos para hacer regalías, ¿verdad? Y el otro factor es que con nuestro partido también hay que ser autocríticos. Nuestro partido ha recibido ya un desgaste a partir de 1994 –que fue la primer fecha en la que participó como partido político– y todos los partidos nacen, crecen y también se desarrollan; pero también tienen sus caídas. En este caso, el FMLN ha venido con varias caídas y consideramos que esta ha sido grande. Y es normal, ¿verdad? Porque la población, normalmente, en su mayoría, piensa a veces, por lo nuevo, por las nuevas expectativas. Entonces eso también es bueno, ¿verdad? Saber apreciar que nuestro partido, pues ha venido ya con varios periodos en el gobierno central, en la Asamblea Legislativa, en los municipios… y eso hace que un partido… o se fortalece o también hay disminución. En este caso, a nivel nacional, sacamos 280 mil votos a nivel de alcaldías. Mientras que a nivel de diputación sacamos 180 mil; a nivel de departamento sacamos 17 mil votos para alcaldías y 12 mil para diputados. Y aquí en Nueva Trinidad fueron 534 votos para nosotros y 540 para el partido que está en primer lugar. Nosotros consideramos que eso, pues, hay que respetarlo.

El otro factor fue… ya aquí en el municipio, lo que decía antes de la comunidad de Las Cuevas, que no pudo venir a votar y también que el proceso, en el momento de las elecciones, se prolongó hasta las siete de la mañana. Nosotros consideramos –y así nos han manifestado las personas que estuvieron– que ya estaban cansados y que exigían que se contara, nuevamente, las papeletas; porque, al parecer, había algunas dudas. Entonces, nosotros hemos dicho esto en varios espacios… que es legítimo, dentro del otro partido… Lo podría haber hecho… y nosotros también. Sabemos que también los otros partidos lo están haciendo, a nivel nacional, con otro municipio similar al caso de nosotros. Por ejemplo: esta Nueva Concepción, que [la diferencia ] fue por seis votos. Entonces, el partido perdedor está pidiendo que se cuenten las papeletas, que se vean las anomalías. Igual acá. Eso el Tribunal [Supremo Electoral], al final, dirá si lo hace o no lo hace, pero se ha puesto un precedente de los acontecimientos que se dieron. Y sí, estamos para respetar los resultados, ¿verdad? Siempre un llamado a nuestra población a no confrontar y no andar difamando a nadie, a evitar la violencia, porque eso no nos trae nada al municipio de Nueva Trinidad, que en un tiempo fue el primer municipio a nivel nacional, con cero violencia. Y ahora lamentamos que el municipio está entre uno de los más violentos. Entonces, eso lo repudiamos totalmente, como FMLN, porque no somos personas de confrontación, de violencia, de difamación. Sino que tenemos que construir la paz. Tenemos que fortalecer la democracia. Y hoy, pues, cada partido tiene su tiempo, ¿verdad? Entonces, por lo tanto, debemos aceptar las realidades y los cambios que se van dando a nivel mundial, nacional, municipal y departamental.

¿Usted cree que no hubo factores internos del FMLN que afectaron en los resultados de las elecciones para que perdieran?

Siempre hay algunos factores internos que también afectan, pero nosotros vemos que esto ha sido bastante general: cuando vemos que las alcaldías de San Miguel, Mejicanos, Nejapa, El Paisnal –que fueron ganadas desde 1994–, Suchitoto y Arcatao… vemos que son fenómenos que hay a nivel interno y que, a lo mejor, generan algunas pequeñas divisiones. Y eso puede afectar. Pero también comparamos el caso de Nueva Trinidad con el de Arcatao, que presentó a un candidato joven, con una plataforma y propuesta muy buena y no ganó la elección, por muy poco, por un voto. Y Milton [Monge]… que es el otro candidato –y que ya había estado por varios periodos– sí ganó la elección. Entonces, vemos que hay varios factores que podrían haber afectado, en el caso de Nueva Trinidad; pero también en otros municipios. Sí consideramos que lo interno debemos mejorarlo. Debemos sentarnos con responsabilidad y aceptar si ha habido… Seguro que fallos siempre hay… Y tenemos que aceptarlo y reorganizarse. Y salir adelante, como la militancia lo espera; porque la militancia ha pedido que evaluemos a profundidad los resultados de las elecciones en un colectivo, en grupos donde haya debate, propuestas y evaluaciones en serio. Y vamos a abrir también un debate para hablar a profundidad las estrategias, el tema del padrón, el tema de los estatutos, en el que consideramos importante reorganizarnos con liderazgos, también. O sea, están bien los liderazgos actuales, pero debemos reforzar a un 80 %, a un 90 %, para poder darle vida, ¿verdad? Y consideramos importante que la gente siempre sienta que es un partido que les representa y no que estamos por intereses personales, porque eso a veces también se percibe y creo que también hay que evaluarlo.

¿Considera que su postulación pudo, de alguna manera, restarle votos al partido? ¿Usted estaba al tanto de si algún sector de la población que normalmente apoya al FMLN no quería que usted compitiera esta vez?

Fíjese que en el mapeo que hicimos nosotros nos daba entre 500 y 530 [votos].  Por ahí… El mapeo que hicimos nos dio… Lo que sucede es que se levantó la votación. O sea, se unieron los demás partidos, como Arena, que siempre sacaba 250 votos y hoy sacó 12. Entonces, eso indica que todo el voto de Arena se fue para ahí [Nuevas Ideas]. Y luego, en el caso mío, pues… Yo me sometí porque fue producto de una elección interna, ¿verdad? Entonces, me dio en el primer lugar y había que participar. Ahora bien, yo consideraba que podía tener, por lo menos, a la gente que se mantenía firme en el FMLN, que iban a mantenerse y se mantuvieron.  

Pero siento que no me ha respondido… ¿Usted sabía antes de las elecciones que había cierto grupo que estaba descontento con su candidatura?

Yo he sabido que ha habido un sector de población que ha sido del FMLN y que estaba descontenta, pero desde hace ya varios años.

¿Pero para esta última elección?

No, para esta última no. Pero desde hace como unos diez años –o más– sí ha habido un grupo de gente, no muy grande, que ha estado descontenta, ¿verdad? No conmigo, sino que… Conmigo… pueda ser… una parte, un porcentaje, digamos; pero con el partido también, porque vinieron las elecciones de Teófilo y ese grupo no lo apoyó en dos ocasiones. No apoyaron. Entonces, ellos siempre apoyaron a otros partidos y hoy lo volvieron a hacer. Así que, en esta ocasión, que yo sintiera que había un sector así grande o que me dijeran: «Mire. No vamos a apoyar porque usted va»… No. Nunca me lo dijeron.

Fíjese que al revisar los datos se muestra algo bien interesante: a nivel de diputación, el FMLN sacó más votos que Nuevas Ideas en Nueva Trinidad. Pero a nivel de alcaldes no. Ahí la mayoría fue para Nuevas Ideas. ¿Cuál cree que es el mensaje? ¿No cree que es un mensaje directo respecto a su candidatura?

Fíjese que no he visto bien los números. Voy a revisar, porque lo que sé es que a nivel nacional (el FMLN) sacó más para alcaldías. Y a nivel departamental… pero en Nueva Trinidad, supuestamente, era más para municipalidad, pero voy a revisar…

No. Es al revés… ¿Qué cree que dicen estos números?

Bueno, en algunos municipios –y aquí– siempre ha sido más alta votación para diputados. Siempre, ¿verdad? Pero también lo que se puede entender es que hay gente que sí [apoya] para diputados, pero para alcaldes no. Aunque sabemos aquí que nosotros representamos un proyecto político. Es un proyecto. Y que los ocho o cinco concejales que queden van para trabajar en conjunto para la población; y que la única intención de someterse a una elección era para seguir haciendo obras y gestión de obras. Entonces, no había una intención directamente hacia mí. El que pensó que me iba a afectar a mí, se equivocó, porque a lo que se afecta es al municipio de Nueva Trinidad. Nosotros consideramos que en todos los periodos hemos desarrollado diferentes proyectos.

Y creo que eso es lo fuerte de nosotros. No tanto es la persona. Pero vamos a revisar los números. Y eso también es bueno evaluarlo, porque cada cosa hay que valorarla y hay que verla desde varios puntos de vista.

Entonces, sólo para que quede claro, ¿usted cree que no le restó votos al FMLN aquí en el municipio al aceptar su candidatura por la alcaldía?

Pues, para mí, debería haber sido al revés, ¿verdad? En el caso mío podría atraer y, sin temor a equivocarme, sí trajimos votos de otros partidos. 

¿No restó?

Para mí, era de sumar; no de restar. Pero puede ser que me equivoque, ¿verdad? Por eso hay que evaluar. 

Sí, por eso. Pero, ¿usted cree que sumó votos o que restó?

Yo considero que sumamos. Eso es lo que uno siempre piensa, como persona: no restar sino sumar. Ahora bien, si los resultados son otros, también hay que evaluar.

¿Usted cree que el partido –al menos aquí, a nivel local– es receptivo a las críticas?

Nosotros hemos considerado… en los tres niveles –nacional, departamental y municipal– que debemos estar abiertos para las diferentes…tal vez no críticas, sino la crítica constructiva y la autocrítica. O sea, que si yo tuve algún error, [debo] hacerme cargo del error. Y si usted –o los demás tuvieron errores–, también hay que hacerse cargo. Porque aquí cada uno debemos tomar lo que nos corresponda.

¿No hay represalias para la gente que haga críticas?

Que yo sepa, no. No sé si es que ya…

Le menciono esto porque  dentro de este trabajo que estoy haciendo le consulté a cuatro fuentes –liderazgos que están bastante inmersos en el partido– y me expresaron la preocupación de expresar su opinión. Algunos me dijeron explícitamente que no se querían meter en problemas y me dieron a entender eso: que en el partido no están tan abiertos a la crítica; que los pueden aislar; que los pueden tachar de que son de otro partido. Entonces, por eso se lo preguntaba… ¿Ocurre eso?

Por lo menos, que yo recuerde… no. Porque eso sería el error más grande. Que alguien haga una crítica y que se tilde de otra forma. Es más, nosotros hemos dicho: el que votó por otro partido… para nosotros [la solución] no debe ser aislarlo, sino hablar, ¿verdad? Porque vivimos aquí, como unas personas comunes y corrientes; y nuestro partido ha sido el que menos ha utilizado represalias cuando hay crítica, porque sabemos que la única forma… esa es. Entonces, estamos siempre abiertos a la crítica y autocrítica.

En resumidas cuentas, ¿cuál fue la principal razón por la que perdieron la alcaldía?

Hay varias razones principales…

¿Cuál fue la que afectó más?

La campaña del gobierno.


  • Esta entrevista se realizó el domingo 21 de marzo.

José Raymundo Alas

Fotografías realizadas por Nicolás Menjívar