José Jesús Guardado Rivera, candidato electo como segundo regidor en Arcatao

"La política del FMLN no ha estado acorde a las necesidades del pueblo"

Apenas tiene 32 años y acaba de ser electo como segundo regidor en el municipio de Arcatao, por el partido Nuevas Ideas. José Jesús Guardado es originario de este municipio de Chalatenango, al que ha retornado luego de haber estado ausente por algunos años. Cuenta que al regresar se encontró con «el auge» del movimiento político al que ahora pertenece, a pesar de que su familia siempre fue del FMLN.

Guardado argumenta que las quejas de parte de la gente del Frente por los resultados en Arcatao son excusas para sembrar duda en la población respecto a la victoria de Nuevas Ideas.

¿Cómo explica que Nuevas Ideas haya ganado la alcaldía de Arcatao?

Sí, definitivamente… El día de las elecciones se vio una gran afluencia de personas en los centros de votación y nos sentimos satisfechos con el apoyo que se tuvo, como partido político, como partido nuevo. Sobre todo, pensando en el trabajo que se hizo, el trabajo antes de las elecciones, porque visitamos las comunidades, escuchamos el sentir de las personas… Y pues, mi valoración es que fue una contienda bien apretada, como se dieron los resultados. Nosotros ya esperábamos que eso iba a ser así, por el actuar del partido FMLN, que aquí siempre ha gobernado; y el sufrimiento que ha tenido, históricamente, el municipio, respecto al conflicto armado. Sabíamos que iba a ser una contienda cerrada y así fue. Estamos satisfechos con los resultados porque se logró… poder ganar la Alcaldía Municipal. 

¿Esta es la primera vez que usted participa en un partido político o anteriormente había militado con el FMLN?

Fíjese que es primera vez que he participado. Mi familia, en sí, han sido pertenecientes al partido FMLN. Yo, por mi edad, no había tenido la posibilidad, porque desde muy joven me tocó salir del país. Estuve afuera. Y cuando regresé acá estaba el auge del partido Nuevas Ideas. Fue cuando decidí involucrarme, pues…al ver tantas cosas que se daban. La comunidad tenía muchos reclamos. Muchas comunidades no estaban satisfechas con el trabajo hecho por los administradores de la Alcaldía Municipal. Y, por ende, me invitaron a ser parte del proyecto. Fue una decisión que no fue fácil. Sin embargo, asumí el reto y, gracias a Dios, lo seguiré haciendo de aquí en adelante. 

¿Cuál cree que fue la principal razón por la que Nuevas Ideas ganó la alcaldía de Arcatao? ¿Qué hizo la diferencia?

En sí, yo creo que se hacían proyecciones respecto al trabajo en las comunidades, pero nunca se les pudo dar cumplimiento. Entonces, siento que eso es un reclamo hacia la administración que estuvo anteriormente. Si nosotros vemos, el municipio que tenemos es un municipio bonito, en cuanto a lo que es el centro y el casco urbano… pero si nos movemos hacia las comunidades que están en la zonas aledañas, nos podemos dar cuenta de que, prácticamente, están en el olvido. Ni siquiera tienen un camino que las personas digan que es agradable siquiera para caminar. Son caminos de riesgo, caminos feos. Y por años se ha venido prometiendo que se van a hacer reparaciones y nunca se ha hecho nada. Entre otras cosas, ¿verdad? No solo eso…

¿Pero cuál fue el punto central? ¿Cuál fue la razón determinante para que Nuevas Ideas ganara?

Bueno… yo siento que es como le digo. El sentir de la gente, ¿verdad? Cómo se han tomado políticas que no han estado acordes a las necesidades del pueblo, digamos…. viniendo de la dirigencia del partido FMLN. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que se estaban cometiendo bastantes errores. Y es como una insatisfacción de parte del pueblo. 

¿Qué piensa de los reclamos que ha hecho la gente del FMLN? Se menciona una compra de votos. Se menciona que hubo una alianza entre Nuevas Ideas, PCN, Arena y Cambio Democrático para el día de las elecciones. ¿Qué piensa de todo esto?

Bueno, al respecto de eso, pienso que son argumentaciones que no tienen mayor valoración, porque, por ejemplo, Nuevas Ideas es un partido nuevo, ¿verdad? Un partido que nunca ha estado participando en elecciones. Y, sin embargo, fue un trabajo difícil en el que todos dimos. Cada quien aportó…. tanto en organización el día de las elecciones, como también en el trabajo territorial. Yo lo veo, más bien, como excusarse en algo, para ver de qué manera se puede sembrar duda en la población respecto a la victoria que ha tenido Nuevas Ideas. Yo siento que por ahí viene la situación. Cómo poner una excusa para ver de qué manera se pueden revertir los resultados o algo así. Es normal, ¿verdad? Siempre que se pierde se buscan las excusas para tratar la forma de revertir la situación y ver de qué forma se recupera el golpe duro que ha sufrido aquí, principalmente el FMLN.


  • Esta entrevista se realizó el domingo 13 de marzo.

José Jesús Guardado Rivera

Fotografías realizadas por Nicolás Menjívar