El comisionado Andrés Guzmán acusó a Factum de hackear sus mensajes, cuando en realidad los correos electrónicos que lo vinculan con Luis Martínez, procesado por actos de corrupción, constaban en la investigación judicial del exfiscal general.
El comisionado presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, acusó a Revista Factum de intervenir su correo electrónico, según una entrevista realizada por La Prensa Gráfica, y publicada este 20 de marzo.
“Los periodistas se han ‘autoexiliado’, esa palabra se la inventaron acá. A mí me hackearon mi correo, publicaron correos electrónicos míos. Yo debería haber denunciado que me hackeó un medio de comunicación, que es Factum. No lo he hecho. Yo soy una víctima de los periodistas de este país”, dijo Guzmán, consultado por ese medio sobre el trabajo de los periodistas en el país.
El funcionario de origen colombiano hacía referencia a la única entrevista que ha brindado a este medio, donde se le cuestionó sobre su relación empresarial con el exfiscal general Luis Martínez, procesado por delitos de corrupción, un vínculo que él rechazó.
En 2016, el exfiscal Martínez inscribió una empresa en el Registro de Comercio de El Salvador con el nombre “Adalid Corp.”, que sería una sucursal de la empresa que Guzmán Caballero lideraba en Colombia. Martínez, según documentación que consta en sus procesos judiciales, viajó a Colombia varias veces y sostuvo reuniones con personal de Adalid Colombia, para concretizar la sucursal en el país.
En agosto de 2023, poco tiempo después que Guzmán Caballero hubiera sido nombrado como comisionado presidencial, esta revista lo entrevistó a propósito de esta investigación.
En aquella entrevista, Guzmán Caballero se mostró extrañado y aseguró “no tenerlo en el radar”. En aquel momento, al funcionario se le mencionó que los datos que lo vinculaban a través de reuniones y correos electrónicos con Martínez constaban en la investigación judicial del exfiscal.
Luego de una búsqueda en su correo electrónico, Guzmán Caballero encontró el correo de Martínez pero matizó diciendo que este únicamente había cotizado la compra de equipos de tecnología a su empresa.
“Eso fue a mis espaldas; yo no sabía”, dijo cuando se le reiteró que el exfiscal Martínez usó el mismo nombre de la empresa de su propiedad en Colombia, Adalid Corp., para inscribir una nueva en El Salvador; y agregó que probablemente Martínez habría intentado aprovecharse de la marca ya construida por él.
Adalid Corp. era una empresa colombiana que se dedicaba a vender equipos y consultorías de informática forense. Luego que Martínez fuera marginado de una reelección como fiscal general, le apostó a instalar una empresa de informática forense. En uno de los mensajes interceptados por investigadores policiales, Martínez incluso escribió a un interlocutor “Adalid será magia”.
Tanto este mensaje, como muchos otros datos y relaciones, constan dentro de la investigación contra Martínez, quien aún tiene pendiente procesos en su contra por corrupción y supuestamente haber recibido sobornos a cambio de favorecer a procesados. No son resultado de intervenciones de correos, como falsamente afirmó el funcionario de Nayib Bukele.
En la entrevista con La Prensa Gráfica, Guzmán fue cuestionado sobre diversos temas tales como el régimen de excepción, del que manifestó que la mayor parte de detenidos confesaron ser pandilleros; y sobre la violencia de género, para la cual sugirió que las mujeres deberían aprender a boxear.
Opina