Cuatro personas fueron detenidas y acusadas de lavar $97 mil a través de la billetera gubernamental a finales del año pasado. Sedujeron a cientos de personas con una publicidad engañosa: invertir en bitcóin y duplicar su inversión, en un típico esquema de estafa Ponzi. Mundo Go Sports, la empresa involucrada, operó durante 11 días, y había sido avalada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva. Este último alertó a la Superintendencia del Sistema Financiero.
Ilustración: Victoria Delgado
“La mente positiva es fundamental. Si te caes, ¡levántate! ¿Cuántas personas han tocado fondo y se han vuelto a levantar? ¡Genera desde ya los ingresos que siempre quisiste tener! ¡Cambia tu vida! ¡Sé el dueño de tu propio negocio! ¡Ya no más llegar cansado a tu casa, regresando de un trabajo que no te gusta! ¡Puedes hacerlo desde ya, desde tu casa, trabajando solo 20 minutos al día! Nadie los está obligando, pero si querés empezar: solo depositá $20 dólares en esta plataforma. Vas a ser un afiliado, vas a ser un inversionista, vas a ser empresario”.
Mensajes como el anterior abundaron desde julio hasta noviembre de 2022 en páginas de redes sociales, grupos privados de aplicaciones de mensajería, videos de transmisiones en vivo. Todos eran del mismo autor: Mundo Go Sports, una empresa cuya cabeza fue arrestada en noviembre pasado, bajo el cargo de lavado de dinero, después de múltiples quejas públicas por estafas. Chivo Wallet, la billetera digital del gobierno salvadoreño para el uso del bitcóin, sirvió de herramienta a esta empresa para el lavado de miles de dólares. El caso ha sido tratado con hermetismo, al igual que otros procesos judiciales que evidenciaron vulnerabilidades de la aplicación gubernamental.
Este nuevo proceso judicial plantea otra forma de fraude que no había sido conocida públicamente. En septiembre de 2021, cuando El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, hubo cientos de casos de suplantación de identidades para recibir los $30 de bono otorgados por el gobierno salvadoreño. Meses después, un grupo aún indeterminado de personas aprovecharon una falla técnica de la Chivo Wallet para hurtar casi $1 millón. El nuevo caso plantea una diferencia fundamental: son empresas que sacaron ventaja del uso de las billeteras y del ansia de ganancias de miles de usuarios.
El pasado 1 de diciembre, el Juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador procesó a Eliett Magaly Baldelomar Luna y al menos tres personas más por lavar un aproximado de $97 mil a través de la Chivo Wallet. Todas fueron enviadas a prisión provisional. Baldelomar Luna fungía como fundador de Mundo Go Sports y era la cara visible en sus eventos.
El caso tiene las características típicas de una estafa bajo el Esquema Ponzi, una técnica aplicada por algunas empresas multinivel que ofrecen ganancias grandes y rápidas a través de un pago inicial bajo el concepto de “afiliación” o “inversión”. Los rendimientos de los inversores más antiguos se pagan con las aportaciones de los nuevos , de tal manera de mantener la imagen de ganancias estables.
Un exfiscal antilavado de dinero, quien habló bajo condición de anonimato, explicó que independientemente del producto, el funcionamiento de la estafa es el mismo: estructurar una pirámide de crecimiento con ofrecimientos atractivos, de tal manera de captar la mayor cantidad de personas posibles, pagar los premios prometidos en una primera etapa – a través de la aportación de fondos propia o de las personas invitadas por el afiliado – y cerrar el grifo cuando la gente trata de retirar sus ganancias. Y huir. Dicho de otra forma, si alguien depositaba $20, le ofrecían ganar poco menos de $10 un mes después.
Mundo Go Sports es una empresa que fue constituida apenas en agosto pasado, y sus cuentas fueron congeladas menos de dos semanas después, pero publicaciones en su página de Facebook oficial muestran cómo la captación de público empezó desde mediados de julio de 2022, operando sin tener una existencia formal. Los registros para operar, sin embargo, fueron aprobados sin mayor problema.
Revista Factum ha tenido acceso a documentos que permitieron juntar las piezas de este caso, al que la Fiscalía General de la República ha solicitado reserva total; a diferencia de otras personas procesadas meses atrás por aprovecharse de un error de la Chivo Wallet y hurtar miles de dólares en un lapso de 12 horas.
Nace una empresa… que ya estaba operando
El 24 de agosto de 2022, el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) dio el aval para la inscripción de la empresa Mundo Go Sports, cuya finalidad fue descrita así: “Asesoría y capacitación en publicidad a empresas nacionales y extranjeras; así como asesoría en marketing digital e inversión en paquetes digitales que incluyen plataformas de billeteras para criptomonedas y comercialización de soluciones tecnológicas para el uso del bitcóin y criptomonedas, entre otros”.
La empresa fue fundada con un capital de $2,000, pero la mayor parte de esos fondos únicamente fueron nominales, ya que el depósito efectivo fue de apenas $100: el 5% del valor de cada acción. Los socios inscritos fueron Baldelomar Luna, con 90 acciones de $20 cada una; y su madre, con las restantes 10 acciones.
Los datos del Registro de Comercio muestran que, al momento de la inscripción, Mundo Go Sports, S.A. de C.V. aún no tenía un NIT. Tal vez porque el mismo día de su inscripción en el CNR obtuvo su registro de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y le fue asignado su identificación tributaria; y también se inscribió en la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, según documentación revisada por esta revista. Un día después, se inscribió como patrono en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El 6 de septiembre, dos semanas después de su inscripción en el CNR, Mundo Go Sports se registró finalmente como proveedor de servicios de bitcóin en el Banco Central de Reserva (BCR), cuyo listado publicado en la página oficial de esa institución da cuenta que hasta el 9 de diciembre existían 73 proveedores de bitcóin registrados.
La empresa plasmó que se dedicaría a ser un procesador de pago de criptomonedas; pero en realidad nunca se dedicaron a esa actividad, según la documentación a la que Factum tuvo acceso. Esta revista buscó al BCR para hablar de este caso, pero no obtuvo respuesta.
El Reglamento de la Ley Bitcoin, publicado en el Diario Oficial del 27 de agosto de 2021, establece en su artículo 3 que las empresas o personas que deseen registrarse como proveedores de servicios de bitcóin deben acudir al BCR antes de iniciar operaciones. La documentación no deja en claro si el BCR buscó corroborar si Mundo Go Sports estaba operando o no, pero sí explica que pocos días después notificó a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre este nuevo proveedor.
Y fue entonces cuando la compañía entró bajo sospecha. La SSF solicitó una reunión con el representante legal para aclarar varios puntos de la actividad empresarial de Mundo Go Sports. La reunión ocurrió hasta el 11 de octubre de 2022.
Para ese momento, la empresa tenía meses de anunciarse en redes sociales y estar realizando eventos para atraer a “inversionistas”. De hecho, su primera publicación en una de sus páginas de Facebook data del 17 de julio de 2022.
Fue durante esa reunión con la SSF que Baldelomar Luna aclaró que no se dedicaban a ser un procesador de pago, si no a facilitar el trabajo en una plataforma en la cual solo era posible inscribirse cumpliendo dos requisitos: el pago de $20 como “inversión inicial”, y haber sido invitado por otra persona que ya formara parte de esa red, a través de un código generado por ellos mismos. Todo consta en la documentación a la que Factum tuvo acceso.
Baldelomar Luna explicó al personal de la SSF que cada persona afiliada a la plataforma – que ya está dada de baja – trabajaba 20 minutos al día haciendo confirmaciones de reservas de boletos para asistir al Mundial de Fútbol de Qatar; y este tiempo dedicado les implicaba una comisión: esa era la ganancia. Eso sí: todas las comisiones, inversiones o pagos eran en bitcóin, no en dólares, y se hacían a través de la Chivo Wallet u otras billeteras digitales.
Para pagar esas comisiones, Baldelomar Luna había creado una cuenta en la billetera Chivo Wallet, pero a las dos semanas de funcionamiento la cuenta fue bloqueada bajo sospechas de lavado de dinero. Según la investigación de la Fiscalía, Baldelomar Luna empezó a “alquilar” billeteras de otras personas, para poder movilizar el dinero, pagándoles una pequeña tarifa para tener acceso a sus claves y transferir el dinero.
Un mes después de esa reunión todo estalló. Hubo múltiples quejas en redes sociales de estafa, robo, personas que reclamaban dinero invertido y advertencias de no ingresar a la plataforma de Mundo Go Sports. Incluso, una página de Facebook bajo el nombre “Go Sports La verdad” se dedicó a alertar que todo se trataba de un engaño.
Este perfil republicó el 9 de noviembre un video de Baldelomar Luna. Se trató de una transmisión en vivo desde el interior de un vehículo en movimiento, aunque no es claro si se realizó ese mismo día. En el video, que dura cerca de 26 minutos, Baldelomar Luna trata de bajar la intensidad de los reclamos, mientras asegura que las críticas provienen de gente “negativa”; y que las inversiones son ciertas y por ello “está dando la cara”.
En el video, Baldelomar Luna asegura que las personas que deseen retirar el dinero deben pagar el 10% de impuesto. “El 16 esperamos, que nuestro chinito principal venga, yo personalmente lo voy a ir traer para poder establecer con él ya todo lo que es legalizado, con lo de los impuestos, y con los voucheres de las personas que han pagado sus impuestos en la plataforma. No hay de abatirse, no hay de qué afligirse”, dijo hablando directamente a la cámara.
El principal acusado en el caso aseguró a la SSF que uno de los principales inversores de Mundo Go Sports es un ciudadano chino. De sus palabras en el video puede interpretarse que la supuesta plataforma en la que los afiliados trabajaban tenía su sede en Hong Kong. “Cuando ustedes comenzaron con la plataforma, comenzaron directamente con la plataforma, porque la empresa no estaba aún. Entonces, ¿a dónde se tienen que reclamar los impuestos de la plataforma? Ustedes tienen que reclamar los impuestos en la plataforma, para aquí poder retirar la cantidad que tú quieras, y ya que está la empresa legal, no tienen por qué retenértelos”, agregó en el video.
Palabras más, palabras menos, Baldelomar Luna aseguró que luego de obtener las “ganancias” en la plataforma era necesario pagar impuestos.
“Si comenzaste con $30 y no depositaste más, tienes que dar el 10% de tu renta a la plataforma, tal y como se está diciendo en el Telegram y ahí es donde nosotros nos vamos a unir. Ahora, que muchos no tienen el dinero para poder ponerlo, ok. Yo lo entiendo. Pero da la casualidad de que cuando estábamos ganando, sí teníamos el dinero para depositar miles, miles, más sin embargo hoy, que justo es para poder retirar, nadie, pero ni una tan sola persona reclamó cuando estaban recibiendo sus $300 diarios”, añadió Baldelomar Luna en el video.
Esa transmisión en vivo a través de Facebook ocurrió mientras todo se desmoronaba: Mundo Go Sports estaba siendo investigada, sus cuentas fueron congeladas bajo sospecha de lavado de dinero, y brotaron múltiples denuncias en redes sociales, poco antes que Baldelomar Luna fuera arrestado. Pero eso no implica que su operación hubiera ocurrido en silencio.
“No somos una empresa, somos una familia”
La investigación de la Fiscalía sobre Baldelomar Luna determinó que buena parte de los fondos captados a través de la Chivo Wallet y la plataforma de Mundo Go Sports fueron canalizados hacia otras billeteras – unos $55,600 -. Otra parte de los fondos fueron enviados a la cuenta bancaria personal de Baldelomar Luna y desde acá, también hubo transferencias a otras billeteras.
También si me podrían ayudar a denunciar una plataforma digital llamada Gosports cuyo respresentante es Eliett Baldelomar dado que su plataforma estafa y estafó a muchos entre ellos familiares míos perdieron su dinero …de ante mano muchas gracias pic.twitter.com/0BCvFPTxHx
— Jeremías RS7 (@JeremiasRs7) November 16, 2022
El exfiscal antilavado opina que no se pueden hacer conclusiones apresuradas. “No porque se tenga dinero, cuentas, un ilícito y un banco va a ser siempre lavado”. Para él, el caso de Mundo Go Sports se adecúa más a una estafa piramidal y señala un punto importante: para demostrar el blanqueo de capitales se hace necesario también demostrar el perjuicio a las finanzas públicas, o del Estado.
La Fiscalía logró inmovilizar unos $32 mil a nombre de Mundo Go Sports y otros $20 mil a nombre de Baldelomar Luna. Pero las pesquisas financieras demuestran que en apenas 11 días, los fondos captados fueron $97,200 a través de la criptomoneda bitcóin.
Previo a esta publicación también se buscó la versión oficial de la Fiscalía General, pero, al igual que en otras ocasiones, las encargadas de comunicaciones ignoraron los mensajes enviados a sus teléfonos.
La afiliación de personas, captación de fondos, cortejo de nuevos afiliados y ofertas de un futuro de prosperidad no ocurrió en silencio. Mundo Go Sports realizó varios eventos públicos incluso antes de estar registrada formalmente como empresa y tenía varios locales distribuidos en Santa Ana, San Salvador y La Libertad, donde estaba ubicada su casa matriz, en una casa de dos plantas, arriba de una farmacia. A mediados de diciembre ese local, situado en la urbanización Nuevo Lourdes, del municipio de Colón, estaba clausurado. La dependienta de la farmacia, en la planta baja, se limitó a decir que ya no funcionaba. Otro local, ubicado en el municipio de Mejicanos, también estaba cerrado, con una cortina metálica corrida.
En su interior ya no se escuchan frases aspiracionales, como las que Baldelomar Luna usó en su video de aclaración. “No somos una empresa, somos una familia (…) Esta empresa no está basada en el dinero, esta empresa está basada en el pueblo, y en el corazón”.
Las alertas rojas en el mundo
En octubre de 2022, un reporte originado en el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (Financial Stability Overesight Council, en inglés) determinó que las criptomonedas y las finanzas descentralizadas eran un riesgo para el sistema financiero de los Estados Unidos. El análisis y las conclusiones de la organización, dependiente del Departamento del Tesoro de ese país, están orientadas exclusivamente a nivel local, pero el documento contiene una estadística que dimensiona el problema de la opacidad de las crypto: en apenas seis meses, se estima que más de $2 mil millones fueron robados a través de finanzas descentralizadas, es decir, fuera del sistema bancario.
Las alertas rojas sobre el uso de criptomonedas para la comisión de delitos son de larga data. Uno de los casos más famosos fue el de Silkroad, una plataforma creada en la dark web que servía para la compra y venta de servicios como drogas de todo tipo, armas y hasta sicariato. Todo se pagaba en bitcóin.
Pero el caso más reciente, definido como una estafa Ponzi e igualmente relacionado a criptomonedas es el del empresario caído en desgracia Sam Bankman Fried, arrestado en Bahamas y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, tras la debacle de la plataforma FTX, de comercio e inversión en criptomonedas y que ha dejado deudas a sus inversores por más de $3 mil millones. Bankman Fried fue, de hecho, un invitado de lujo mediante videoconferencia en el evento Labitconf realizado en noviembre de 2021 en El Salvador.
El joven magnate tenía previsto asistir presencialmente, pero un problema con su boleto de avión le impidió venir al país. El periódico oficialista Diario El Salvador destacó en una nota publicada a raíz de la videoconferencia que “Bankman – Fried dijo sentir emocionado con lo que está pasando en El Salvador, que se convirtió en la primera nación en el mundo que oficializa bitcóin como su moneda de curso legal, a través de una ley, vigente desde el 7 de septiembre de este año”.
En ese momento, la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en el país apenas tenía dos meses, y la de la billetera digital gubernamental Chivo Wallet ya estaba experimentando problemas que, a la postre, permitieron la fuga de decenas de miles de dólares.
Poco después de que la burbuja de FTX estallara, el actor y activista contra las criptomonedas, Ben McKenzie, dijo en una audiencia del Senado estadounidense que “en mi opinión, la industria de las criptomonedas son el más grande esquema Ponzi de la historia”.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) alertó desde hace dos años sobre las banderas rojas en relación al uso de las criptomonedas. En un documento sobre el tópico señala que “Si bien los AV (Activos Virtuales) todavía no son ampliamente utilizados por el público, su uso se ha popularizado entre los criminales”.
El Gafilat lista como una señal de alerta, al monitorear operaciones de activos virtuales, “transferir AV (activos virtuales) inmediatamente a múltiples VASP (Proveedores de activos virtuales), especialmente a VASP registrados u operados en otra jurisdicción donde: o no hay relación con el lugar donde vive o realiza negocios el cliente”, o tienen una regulación débil respecto al lavado de dinero.
Un paraíso paralelo: otra empresa, el mismo método
La primera semana de diciembre otra plataforma que seguía calcado el manual de Mundo Go Sports empezó a justificar a través de mensajes en Telegram porqué sus afiliados no podían retirar el dinero que habían invertido en ella. Los reclamos empezaron a arreciar y desde soporte al servicio al cliente recibieron un mensaje estándar en que pronto recibirían sus fondos. No sucedió.
La plataforma estaba bajo responsabilidad de otra empresa de reciente creación, bajo el nombre de Jusco AD y que también trabajó con la aplicación Chivo Wallet. Revista Factum entrevistó a una persona que prefirió mantener su identidad anónima, quien relató cómo se involucró en la plataforma y cómo funcionaba. Le llamaremos Roberto.
Según sus cuentas, Jusco AD empezó a operar en el país entre junio y julio de 2022. Al igual que Mundo Go Sports ofrecía ganancias fáciles a través de poco trabajo, poca inversión y uso de criptomonedas. Roberto dice que había dos formas de ganar comisiones – otra vez, de manual – : ingresando dinero a la plataforma e invitando a más personas a que formaran parte de esta.
Los trabajos a desempeñar comprendían dar monitoreo a compras de otras empresas y confirmar a través de clics las transacciones. El rendimiento prometido rondaba el 2.5%, según los datos mostrados por Roberto. Un depósito de $50 podía convertirse en $51.25 un día después. Dependiendo de los fondos disponibles en la plataforma – según lo que ingresara cada persona – se formaba parte del Salón VIP 1, VIP 2, y así. La ubicación en cada grupo implicaba más o menos trabajo.
Según Roberto, las ganancias iniciales se pagaron sin problema. Cada vez que se lograba una meta había derecho para jugar una “ruleta virtual” que premiaba con teléfonos, dinero y hasta motocicletas. “Hasta la casa les fueron a dejar las motos a algunos”, dice.
Pero la primera semana de diciembre, cuando algunas personas quisieron retirar el dinero ingresado, no pudieron. Algunos, como Roberto, denunciaron ante la Fiscalía. Según él, la única respuesta que recibieron fue un comunicado de la empresa enviado por uno de los canales de Telegram.
Y al igual que en el caso de Mundo Go Sports es posible encontrar quejas públicas de una supuesta estafa a través de redes sociales, como Tik Tok y hasta en un canal de Youtube de nombre GanarDineroo, en el que se señala que los responsables de la supuesta estafa “son los chinos”.
Roberto aseguró que uno de los involucrados en administrar los grupos de Telegram es a quien él identifica como “licenciado Medrano”. Para el 18 de noviembre, un canal Youtube llamado “Lic. Héctor Medrano” realizó una transmisión en vivo bajo el nombre “La legalidad de Jusco AD en El Salvador”. La imagen del hombre que habla durante más de una hora coincide con la fotografía mostrada por Roberto.
El video parece una respuesta a múltiples quejas surgidas en los grupos de Telegram y en redes sociales. “Si ustedes no conocen la empresa, dejen de estar hablando tonterías”, dijo desafiante. Durante la transmisión aseguró que la plataforma de trabajo estaba localizada en Reino Unido, que existían planes formales de instalar una oficina en el país a partir de febrero de 2023 y que “nosotros no somos una plataforma de inversión, nosotros lo que hacemos es alquilarle su buzón para que usted reciba sus pedidos”.
Durante algunos momentos de la transmisión, Medrano se ve furibundo: amenaza con cárcel a todos los que critican a la plataforma tildándola de estafa. “Bájenle, los vamos a denunciar. Van a conocer prisión por su boca floja, dejen de estar difamando a la empresa. Muestrenme una prueba contundente que estamos robando. No pueden ¿vea? Porque no tienen pruebas (…) El hecho que otras plataformas como Go Sports se los hayan bajado, les hayan robado su dinero y se hayan ido del país, no nos culpen a nosotros”, dijo molesto.
Durante toda la transmisión Medrano insistió en que la empresa era legal, con más de 16 años de trabajo, con varios locales en otros países y que los rendimientos que ofrecían eran duplicar los fondos en 30 días con el trabajo dentro de la plataforma. Al momento de contestar preguntas, Medrano enfatizó que “su dinero está bien asegurado”, que en más de una década la compañía no había tenido ataques cibernéticos y que además tenían un seguro para responder por daños, si se diera el caso.
Otras dudas que se dedicó a aclarar: la plataforma solo funcionaba para teléfono, no podían dejar de depender de la Chivo Wallet para realizar depósitos o transferencias y que a cada usuario se le debía debitar el 10% de sus ganancias como impuestos y funcionamiento. También: que tenían un convenio de trabajo con el Banco Agrícola y que sí estaban laborando bajo la Ley bitcóin, “si el mismo presidente nos invitó a venir”.
Dos semanas después, el Medrano molesto que invalidaba cualquier crítica, con frases como “qué ignorancia más grande, me dan pena por ratos”; se había desvanecido.
A inicios de diciembre, en una transmisión hecha desde su teléfono Medrano la llamó “maldita empresa”. “Todos hemos sido víctimas de estos desgraciados estafadores. Mi culpa más grande fue haber confiado en ellos”, aseguró al inicio del video, que fue colgado bajo el nombre de “Disculpas masivas”.
Medrano asegura que en una transmisión que haría al día siguiente daría todas las pruebas para que todos los usuarios pudieran denunciarla, porque no las tenía a mano en ese momento. Se llama a sí mismo víctima y estúpido. “A mi nada más me utilizaron, yo fui su pantalla de estos desgraciados ladrones, me vieron la cara de estúpido”, dijo.
Cumplió: al día siguiente Medrano efectuó una transmisión de cuatro horas en las que se dedica a brindar los nombres involucrados en el registro de Jusco Ad, el registro en Reino Unido y la inscripción del dominio de internet; y pidió que dejaran de amenazarlo, ya que él solo cumplió con un trabajo de marketing y perdió todo su dinero. También aseguró haber efectuado su denuncia ante la Fiscalía.
Roberto contó lo mismo que Medrano en su video de YouTube: que la plataforma cerró y nadie más pudo retirar su plata.
Revista Factum contactó a Medrano y él contó cómo empezó a trabajar en la plataforma. Dice que un contacto antiguo de Facebook, una mujer con la que hablaba de vez en cuando, le propuso trabajo. Le dijo que la empresa para la cual ella trabajaba vendría a El Salvador y necesitaban promocionarla.
Medrano asegura que él no tuvo razones para dudar: cuando comprobó que habían abierto una cuenta en el Banco Agrícola y vio los registros de inscripción de la empresa todo le pareció legal. “Llenaron de publicidad por todas partes, ¿yo cómo iba a dudar?”, dijo.
Hasta la fecha, el especialista en marketing asegura que nunca tocó dinero de nadie; y que el mismo día que cerró la plataforma fue a poner su denuncia por estafa ante la Fiscalía, el 8 de diciembre. Dice que también ha motivado a otros a que lo hagan, aunque es consciente que “me han llovido demandas, la gente me culpa a mí”.
Durante la entrevista telefónica, Medrano brinda otros datos. Explicó que en la plataforma también existían personas de Jordania trabajando en ella, que existían distintos grupos de trabajo o líneas que se entendían con un gerente en particular. “La mía era la línea de Bella. Estaba la línea de Lisa y la línea de Amelia”. Confirma que en el grupo general existían alrededor de 50 mil personas, pero nunca supo cuántos eran salvadoreños. Reveló que no trabajaban únicamente con la Chivo Wallet o la cuenta del Banco Agrícola, sino también con otras billeteras digitales como Binance.
Nunca conoció, dice, ni por videollamada a ninguna de las gerentes. Ni al representante legal.
Parte de la información difundida por Medrano en su transmisión es la que consta en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR). Jusco Ad, S.A. de C.V. fue inscrita el 30 de septiembre de 2022 y su representante legal es Manuel Antonio Pérez Rumualdo. Su dirección inscrita fue en el municipio de Cuscatancingo. En la finalidad de la empresa se planteó: “comercio de divisas digitales y electrónicas, criptomonedas, registro de bloques inmutables, blockchain, trade, copy trade y asesoría financiera”, entre otros.
Y aunque Pérez Rumualdo funge como el representante legal y dueño del 85% de las acciones; quien quedó inscrito como el administrador único propietario es Jawen Looh Liu, un ciudadano extranjero ya que el único documento que consta de él es su NIT, que inicia por el número 9, indicativo que no es salvadoreño. En el CNR quedó inscrito como costarricense.
En el registro salvadoreño hay otro nombre involucrado, el de la persona que presentó el acta de constitución de Jusco AD, legalizada por el notario Óscar Orlando Contreras Burgos. Se trata de Cynthia Jeannette Eguizábal Méndez y el correo electrónico de contacto que dejó fue ceguizabal@minec.gob.sv.
El nombre coincide completo con la analista de la Oficina Nacional de Inversiones (ONI) del Ministerio de Economía (Minec), encargada del Registro de Capital Nacional actuando como persona natural accionista de sociedad nacional y del Registro de Capital Nacional actuando en calidad de Comerciante Individual, y al menos dos registros más; en los que consta el mismo correo electrónico que quedó en el Registro de Comercio, relacionado a Jusco AD.
Las publicaciones del Minec fueron hechas en octubre de 2020, pero están vigentes en su página web oficial. Otra publicación en donde también aparece el nombre de Eguizábal como encargada es de la ventanilla interinstitucional de Miempresa.gob.sv, también difundido en octubre de 2020. Factum envió solicitudes de entrevista al correo que quedó inscrito pero no recibió respuesta.
Factum también buscó a Pérez Rumualdo para conocer su versión. Él accedió a dar una entrevista presencial y esto es lo que relató: dijo que en agosto pasado estaba desempleado y ocupaba sus habilidades administrativas e informáticas para encontrar trabajo. Ese mes, en un portal de Facebook encontró una oferta de trabajo y envió sus datos. A los días fue contactado por una mujer de nombre Mandy. No mencionó apellido.
Toda la comunicación con ella y posteriores jefes de Jusco Ad con los que tuvo contacto, dijo, fue a través de chats de mensajería, y algunos audios; pero nunca por videollamada. Según Pérez Rumualdo, primero empezó a trabajar como usuario de la plataforma y a las pocas semanas, valorando su trabajo, su jefe Vincent le pidió datos de cómo podría registrarse una sucursal de la compañía. Él asegura que brindó todos los datos y le propusieron buenos honorarios y pagos extra por registrar la empresa a su nombre. La otra persona inscrita como fundadora es, de hecho, pariente suya, admite.
Pérez Rumualdo asegura que se cuidó de mantener todos los movimientos legales y que en un momento dado estaba dedicado exclusivamente a labores administrativas. Pese a haber sido contratado como uno de los encargados de repartir los dividendos o comisiones de los usuarios desde su Chivo Wallet, su cuenta fue cancelada. “Me cancelaron la cuenta por dos transferencias, una de $15 y otra de $45”, dijo. Según él, fue contactado por personal de Chivo S.A. de C.V. para investigar el origen de esas transferencias y, cuando él les explicó que obedecían a pagos de una plataforma de ecommerce, lo bloquearon.
El representante legal difiere de la versión dada por Medrano. Él aseguró que nunca hubo una alianza con el Banco Agrícola, solamente la apertura de una cuenta corriente. También desmiente que la empresa haya sido invitada por Bukele y aseguró que, incluso, envió un memorando a Medrano pidiéndole que se retractara de esas palabras; a través de su jefe Vincent. Se negó a proporcionar la cantidad que circuló por la cuenta, pero dijo que nunca pasó de $100 mil.
Factum también buscó entrevistas con la Superintendencia del Sistema Financiero y con el Banco Agrícola, pero ninguna de las instituciones contestó.
Para Pérez Rumualdo, el final de la compañía fue porque Vincent le exigía que comprara más bitcóin, y él trataba de razonar con el extranjero: mientras no tuvieran los registros completos del Ministerio de Hacienda no era posible. “Él se exasperaba y me decía ´comprá bitcoin´”, dice Pérez Rumualdo. Eso conllevó que los pagos no pudieran depositarse a los usuarios. A él, dice, también dejaron de contestarle los mensajes.
Hay elementos que son, cuando menos, curiosos. Pérez Rumualdo asegura que no supo de la existencia de Medrano hasta noviembre, y fue a través de las publicaciones que Medrano hacía en Youtube. Hasta días después, dijo, Vincent le confirmó que trabajaba para Jusco Ad. Tampoco supo del evento que se realizó en un hotel, donde Medrano brindó una conferencia. Y dijo que desconocía que existieran más grupos de trabajo en Telegram además del que él manejaba, donde había unas 2 mil personas; así como las entregas de canastas de víveres que Jusco Ad hacía.
Tampoco conoció a Jawen Looh Liu. Consultado al respecto aseguró que desconocía que fungiera como administrador único propietario de Jusco Ad, la empresa que él fundó con su familiar.
Pérez Rumualdo aseguró que buscó por su cuenta a la Fiscalía para denunciar. Duda cuando se le pregunta por qué delito denunció, pero enfatizó que todo lo que hizo fue legal y está amparado. Según él, Eguizábal aparece en el registro de la empresa porque como funcionaria de Miempresa.gob.sv le facilitó la inscripción.
De lo que no existe registro es que Jusco Ad, S.A. de C.V. haya operado legalmente como negocio de criptomonedas, ya que su nombre no está entre los publicados como proveedores de servicios bitcóin por el Banco Central de Reserva en su página web oficial, hasta el pasado 20 de diciembre.
Tal y como lo mostró Medrano en su transmisión en vivo, en el registro de empresas de Reino Unido consta la inscripción de una empresa de nombre Jusco Ad Ecommerce Ltd., matriculada bajo la ley corporativa 2006 (Companies Act 2006), el 26 de julio de 2022. O sea: dos meses antes de la inscripción de su homónima salvadoreña; no 16 años antes como sostuvo Medrano en su video.
La compañía supuestamente está domiciliada en un apartamento del área conocida como Upper Ground de Londres. El día que Jusco Ad Ecommerce Ltd. fue inscrita, también fueron inscritas otras 11 empresas en la misma dirección. De hecho, solo entre el 4 de enero y el 19 de agosto de 2022, un total de 597 empresas registraron esa misma dirección como su domicilio; pero hay más de años anteriores, según datos de la página opencorpdata.com, que a su vez se basa en la información oficial del Registro de Reino Unido (Companies House).
El único nombre que consta como parte de la empresa es el del director Mark Omorowa Segun Eddo, registrado como ciudadano británico, pero cuya residencia más común es China.
Y al igual que con la dirección de Jusco AD Ecommerce Ltd., el nombre de Segun Eddo aparece en infinidad de compañías registradas en Reino Unido. Una búsqueda simple con su nombre, tiene más de 260 mil aciertos en esa plataforma oficial.
Una de las empresas que aparece listada en ese registro, Mark Eddo Media Limited, da como resultado una mínima información de la que es posible rastrear sobre Eddo: una publicación de Facebook de 8 años atrás, sobre una conferencia de la plataforma TedX en Oslo (Noruega).
Este nombre también aparece mencionado como representante de Mark Eddo Media, de Nigeria, en un evento de Naciones Unidas, de septiembre de 2012.
La estrategia de domiciliar miles de compañías en un solo lugar u oficina, con pocos nombres reconocibles y utilizadas en ocasiones solo como un buzón para otras compañías ubicadas en otros países, fue más conocida a partir de las investigaciones periodísticas sobre las filtraciones de datos corporativos manejados por bufetes de abogados en los Panamá Papers, Pandora Papers, Paradise Papers, Bahama Leaks, entre otros.
Factum contactó a Eddo a través de una cuenta de Twitter bajo ese nombre. Según él, hace algunos años atrás – no aclaró cuántos -, los datos de su pasaporte fueron robados. “Algunas personas registraron mi nombre como director en varias empresas (¡más de 80!) en el Reino Unido. Incluso hay sitios web falsos de criptomonedas con la foto de otra persona y mi nombre como MD (Managing Director). He intentado que el Registro de Empresas de Reino Unido quite estas compañías, pero no lo he logrado”, explicó vía mensaje. Aunque Factum solicitó más detalles a Eddo, ya no contestó.
En el Registro de Comercio no consta una relación documental entre Jusco Ad, S.A. de C.V. y Jusco Ad Ecommerce Ltd. Su vinculación pública, hasta ahora, fue establecida únicamente por Medrano, quien se presentó como su consultor de marketing en su canal de YouTube. La página web oficial de la plataforma, juscoad.com, fue cerrada a inicios de diciembre. Pero una búsqueda de su última versión guardada por el buscador de Google reseña un par de datos que sí podrían relacionarla con su homónima inglesa.
En los datos archivados hay un mensaje que promocionaba “Jusco AD E-commerce Ltd es una plataforma para que obtengas cashback al comprar con nuestro socio”.
Roberto está enojado. Él denunció en la Fiscalía por estafa, pocos días después de que cerraran el acceso a la plataforma de trabajo. Perdió cerca de $400. Muestra un tiquete que le fue otorgado en esa institución, con un número de referencia, pero dice que no le dieron copia de su denuncia.
Según él, algunos de los afectados han logrado rastrear a través de códigos electrónicos que la suma estafada a los usuarios de Jusco Ad, S.A. de C.V. podría rondar los $2.6 millones. Lo que hicieron estos usuarios fue copiar la dirección de la billetera a la que se enviaba el dinero y la analizaron dentro de la plataforma blockchain.com, en la que pueden explorarse datos de billeteras, transacciones y comercio de criptomonedas. Es de ahí de donde sale esa cantidad.
Pero, hasta el momento, la cifra real de la afectación es desconocida. Medrano, el exconsultor de marketing, explicó en sus transmisiones que existe una cuenta bancaria del Banco Agrícola congelada a raíz de las múltiples denuncias y que supuestamente era usada para colectar todos los fondos recibidos.
En las redes sociales oficiales del Centro Judicial Isidro Menéndez, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República no existe ninguna referencia a capturas, acusaciones o allanamientos relacionados con estos casos. Existe una referencia antigua, sí, una sentencia judicial por homicidio en contra de Baldelomar Luna, en la que resultó absuelto. Pero es de 2010. Otra pequeña referencia, cuando fue arrestado por un supuesto robo, un año después.
Una fuente que ha conocido el caso de Mundo Go Sports, y que prefirió su anonimato, opina: “El problema de todo esto es que usaron la Chivo Wallet. Por eso no quieren que se sepa nada”.
Si se toma en cuenta las versiones de Medrano y Pérez Rumualdo, la mayor parte de los responsables son extranjeros que ni siquiera conocieron en persona. Medrano, de hecho, dijo que duda que una de las personas con las que se entendía, Bella, se llamara realmente así. Duda hasta de la foto de perfil que aparecía en su teléfono. Esto implicaría también que algunos de los fondos ni siquiera están ya dentro del sistema financiero local.
Los datos oficiales relacionados al manejo de fondos de la billetera gubernamental son nulos. Desde 2021, distintas instituciones los han declarado bajo reserva. Algunos de los montos se han conocido por documentación externa, como un archivo corporativo de la empresa Athena, que mostró que el gobierno de El Salvador le pagó $4.7 millones para echar a andar el proyecto de la Ley bitcóin, y que el mantenimiento de 255 cajeros Chivo le cuestan al país $360 mil al mes.
Un pleito judicial entre algunas de las empresas involucradas en la operativización de la Chivo Wallet también arrojó que los primeros días de funcionamiento de la billetera podrían haber dejado pérdidas por $12 millones. Shaun Overton, CEO de una de esas empresas, declaró que fue contratado cuando la billetera ya estaba funcionando, pero también aclaró que no tuvo acceso al código electrónico inicial de la billetera, ante la Corte del Distrito Norte de Texas, Estados Unidos. Según él, esa es la cantidad que se podría haber drenado por errores de código de la Chivo Wallet.
La libertad financiera, prometida por el presidente Nayib Bukele al lanzar el proyecto del bitcóin, parece tan lejano como las voces de los encantadores digitales que prometieron duplicar ganancias en pocos días, con poco trabajo, con apenas un teléfono, desde casa, siendo jefe propio, emprendedor, ganador. Ganador.
Opina
1 Responses to “Sé tu propio jefe: así estafaron y lavaron dinero con la Chivo Wallet”
Investiguen a Phoenix Fund AI, otra plataforma de inversión que se hacía pasar por fundación con registros legales igual a Go-Sport, y nos estafó a muchos salvadoreños.