El bitcóin agoniza hasta en las sucursales de ANDA

A dos años de su adopción como moneda de curso legal en El Salvador, el bitcóin va perdiendo fuerza y ha dejado de ser una opción de pago. El servicio de agua ya no se puede pagar con la criptomoneda, y en varios comercios privados no cuentan con la máquina con la que se hacen las transferencias. Mientras tanto, la Asamblea Legislativa aprobó $1.8 millones para la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, de la que no existen mayores detalles de cuál será su función y del uso que le dará a esos fondos.  

Ilustración: Mariana Macal


Listen to “El bitcóin agoniza hasta en las sucursales de ANDA” on Spreaker.</a>

—  Son $13.39.

 ¿Le puedo pagar con bitcóin?

No fíjese, ya no tenemos …

¿Desde hace bastante?

Quizá unos tres meses. Se llevaron el aparato y ya no lo han traído. No nos han dicho que ya no, pero ya no lo han traído quizá ya no lo vamos a ocupar. 

Y le pagaban bastante (personas) con bitcóin.  

—  Al principio, cuando empezó la fiebre, todo mundo quería pagar con bitcóin, pero ya después se fue calmando.  

El diálogo ocurre en la sucursal de ANDA del centro comercial Galerías, en San Salvador. Una cajera le explica a una usuaria que solo puede pagar el servicio de agua potable con dólares. La razón: desde hace tres meses no cuentan con el “aparato” para recibir pagos con bitcóin, la moneda digital de uso legal en El Salvador desde septiembre de 2021. No solo pasa en esa sucursal. En las oficinas de ANDA del centro histórico; del centro comercial Metrosur, en San Salvador, y en Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán, tampoco reciben los pagos a través de la billetera gubernamental Chivo. Eso se constató en un recorrido realizado en esos lugares entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre de 2023.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es la autónoma que distribuye el agua potable en el 76 % del territorio salvadoreño. Y ni con esta institución gubernamental es posible usar bitcóin. No tienen a disposición el aparato, similar al usado en los comercios para el cobro con tarjetas de crédito y débito, para hacer los cobros. 

Hace dos años, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, anunciaba que se podría pagar el agua potable con Chivo Wallet. Eso, al menos en las cuatro sucursales visitadas en la última semana, no es posible.

Pero no solo pasa en una institución gubernamental. Es complicado usar bitcóin con algunos bancos o hacer pagos en algunos establecimientos. Un recorrido hecho en ocho comercios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador confirma que dos años después de un pomposo anuncio presidencial y de la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, hay negocios que aún no reciben la criptomoneda. En cinco de ocho establecimientos visitados, se recibió un no como respuesta al preguntar si era posible pagar con bitcóin.

Los bancos Cuscatlán y BAC Credomatic no permiten recargar la Chivo Wallet con tarjetas de débito. Un mensaje de “transacción fallida” advierte cuando las transferencias de dinero son rechazadas o “denegadas por el banco”.  

Usuarios de criptomonedas que viven en la playa El Zonte, en La Libertad, el lugar que se vendió como un santuario para la moneda digital en El Salvador, aseguran que la banca nacional no está aceptando pagos, transferencias y paso de bitcóin a dólares. 

Captura de pantalla del mensaje que aparece al intentar recargar la Chivo Wallet con tarjetas de dos bancos.

Desde el pasado 29 de agosto se solicitó una entrevista con un vocero de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) para que brindara un análisis a dos años de adopción del bitcóin como moneda de curso legal, y para consultar si aún los reciben en el sistema bancario. Sin embargo, al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.  

Tampoco se obtuvo respuesta de la gerente de comunicaciones de ANDA, a quien se le preguntó por qué la institución no está aceptando la criptomomeda.

Siete de cada diez salvadoreños creen que el bitcóin no les ha ayudado en nada a mejorar su situación económica, según la última encuesta de evaluación del cuarto año de gobierno de Nayib Bukele, realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Fue imposible pagar un blíster de metocarbamol, un combo de dos piezas de pollo y un café con un pastel de manzana, cuyos precios iban desde $1.50 a $3.50, en tres negocios ubicados en el bulevar de Los Próceres de San Salvador.

“No tenemos el pos”, “ahorita no está disponible” son algunas de las respuestas que dan los empleados al ser consultados sobre los pagos con bitcóin. Otro problema recurrente es que el celular que tienen asignado no lee el código QR que despliega Chivo Wallet para pagar.

En una venta de helados y en una venta de hamburguesas dijeron que no tenían “aparato” para el pago con bitcóin y que “no manejaban eso. Nunca”, respectivamente. Solo  aceptaban pago en tarjeta, efectivo o con la tarjeta guardada en el celular. 

Un experimento entre secretos

Los salvadoreños que viven en el exterior tampoco han apostado por el envío de remesas con la moneda digital. Entre enero y junio de 2023, datos publicados por La Prensa Gráfica revelan que en El Salvador recibió $4,019 millones en remesas, pero de esa cantidad solo 1.2 % fue por billeteras digitales, es decir, $46.7 millones. 

El 7 de septiembre de 2021, se oficializó el uso de la criptomoneda en El Salvador, como una de las apuestas del Gobierno de Bukele. Dos años después, persisten muchos secretos respecto a la compra de bitcóin con fondos públicos. La única información que se conoce es la que el presidente Nayib Bukele ha compartido en sus redes sociales. En mayo de 2022, en el momento en que el valor del activo digital estaba desplomado, el mandatario anunció la compra de 500 bitcoines por más de $15.3 millones. El medio argentino INFOBAE detalló el año pasado que el país sumaba 2,301 monedas, pero no se conoce el destino, venta o uso que les han dado. 

El País consignó recientemente que El Salvador ha perdido un aproximado de $45 millones por la caída del precio del activo digital, según el conteo que lleva un portal de internet.

Y, aunque no hay transparencia sobre el uso de fondos, el Gobierno sigue inyectándole dinero público al experimento. En la plenaria del pasado martes 5 de septiembre, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron $1, 895,820 para el presupuesto especial de la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, creada en enero pasado, para “administrar, resguardar e invertir los fondos derivados de ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado”. 

José Cayasso es cofundador y CEO de Slidebean, una compañía de desarrollo de software. En marzo pasado dirigió un documental sobre el uso del bitcóin en El Salvador. Él opina que el uso cotidiano de la criptomoneda es una transformación que lleva mucho tiempo por la complejidad del sistema de cambio, las billeteras y factibilidad de uso en cada país. 

“El problema más grande que yo percibo de pagar con bitcóin en El Salvador, o en cualquier lugar, es que es complicado y no necesariamente lo más práctico. A mí que soy tico, comprar bitcóin, no cualquier plataforma me lo permite, porque en Estados Unidos las compañías que venden bitcóin, como Coinbase, que te permiten convertir dólares a bitcóin, ya sea con tarjeta de crédito, ya están un poco más reguladas y no siempre pueden aceptar a personas extranjeras”, explicó Cayasso. 

Cuando visitó El Salvador no pudo ocupar Chivo Wallet porque es extranjero, debido a que la aplicación solicita un documento de identidad salvadoreño para la verificación. Tampoco pudo pagar la cuenta con bitcóin en otra billetera en el restaurante Olas Permanentes, en El Zonte, debido a que debía tener una aplicación extra para ejecutar la transferencia. Pese a todo, destacó que es el país, específicamente en El Zonte, en donde hay más lugares disponibles para pagar con bitcóin que en otros lugares del mundo. 

“La lección que aprendimos es que tanto Chivo Wallet como la billetera que usan en El Zonte (bitcóin beach) usan una tecnología que se llama Lightning (red de canales de pago) que te permite hacer transacciones más rápido (y)…tienen serias complicaciones. (En Olas Permanentes) cuando no me aceptaron el bitcóin normal, entonces usamos Lightning, pero es muy difícil porque necesitas una aplicación especial y tener tu computadora corriendo para poder transferir, entonces era complicado y yo no estaba listo para hacerlo. Nunca lo había escuchado y si estás de viaje no podés configurarlo así tan fácil”, concluyó.  

La Chivo Wallet, la billetera del Gobierno, permitió un fraude millonario por una falla en su sistema, según documentó Factum en noviembre del año pasado. También permitió que personas lavaran dinero y estafaran a través de la billetera gubernamental. Este, además del uso del dinero en la criptomoneda, es otro tema rodeado de secretismo.

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Bitcoin