3891 Vistas |  5

Temporada de Leonas: ¿Una cruzada del Estado contra Imelda?

En el quinto episodio de Temporada de Leonas hablamos del caso de Imelda Cortez, una joven salvadoreña que está enfrentando al Estado, acusada de haber tratado de matar a su hija, arrojándola a una letrina después de dar a luz. Sin embargo, Imelda ha insistido que no sabía que estaba embarazada. Ella alega que sintió dolores de estómago y ganas de ir al baño. Alega que por eso se dirigió a la letrina. Ahí expulsó a una bebé de término que cayó dentro de la fosa. Imelda también es la parte acusadora en otro juicio. Ella afirma que su hija es el resultado de siete años de violaciones de parte de su padrastro.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El Salvador es el único país en el que mujeres sospechosas de haber abortado terminan en la cárcel condenadas por homicidio agravado, condenadas porque el sistema penal salvadoreño decide que son culpables de haber asesinado a sus hijos recién nacidos. Muchas de esas mujeres alegan haber tenido complicaciones obstétricas como partos prematuros o intempestivos, embarazos negados, entre otros.

Hoy, lunes 17 de diciembre, casi un año después, el Estado acusa a Imelda Cortez de homicidio agravado. Luego de reiteradas demoras, hoy por fin se llevará a cabo la primera audiencia judicial donde el equipo jurídico de Imelda tendrá la oportunidad de defender su caso.

¿Por qué el Estado asume que Imelda cometió un delito tan grave como homicidio contra su hija y no que tuvo una emergencia obstétrica? ¿Las pruebas que presenta la Fiscalía contra Imelda son suficientemente contundentes como para tener un caso sólido? ¿Hay sospecha objetiva de su culpabilidad? Esas preguntas y más las abordamos en el quinto episodio de nuestro podcast:


¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.