La terna de candidatos presentada por Nuevas Ideas para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral incluye a personas con vinculación partidaria. También el FMLN y Arena postularon a gente con vínculos con sus partidos. Esto viola una prohibición establecida por la Constitución. El TSE está acéfalo desde hace dos semanas; sin embargo, pese al atraso, expertos consideran que la Asamblea debería rechazar candidaturas que no cumplen los requisitos.
Fotoilustración: Mariana Matal
Nuevas Ideas, Arena y el FMLN propusieron como candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a personas vinculadas con esos partidos, violando así una prohibición establecida en la Constitución de la República. Entre las personas propuestas por el partido oficialista Nuevas Ideas figura la secretaria municipal de San Salvador Centro, Karen Elizabeth González de Girón, y Roxana Soriano, actual presidenta de la Corte de Cuentas de la República.
El pasado 31 de julio terminó el periodo de los anteriores magistrados del TSE. La Asamblea debe elegir a cinco propietarios y cinco suplentes para el periodo 2024-2029; sin embargo, no ha explicado a qué obedece el retraso. La decisión está en manos de Nuevas Ideas (NI), el partido de Gobierno, que tiene la mayoría absoluta en el Legislativo. En el pasado, los partidos tradicionales repitieron la práctica de enviar a gente afín al TSE.
Nuevas Ideas (NI), Arena y el FMLN tienen derecho a elegir a un magistrado propietario cada uno, porque fueron los tres partidos más votados en las pasadas elecciones presidenciales. A NI le corresponde la presidencia por haber obtenido el mayor número de votos. Los otros dos candidatos son presentados por la Corte Suprema.
Los jueces electorales deben gozar de independencia política partidaria, y es obligación constitucional de la Asamblea cumplir y verificar esto. Los aspirantes al TSE “deberán reunir los requisitos para ser magistrados de las cámaras de segunda instancia, y no tener ninguna afiliación partidista”, dicta el artículo 208 de la Constitución.
Al menos cinco resoluciones de la Sala de lo Constitucional prohíben que los candidatos a jueces o magistrados tengan vínculos partidarios.
Los magistrados y jueces, en cuanto al ejercicio de jurisprudencia, son independientes, según lo establece el artículo 172 de la Constitución.
Pero no solo Nuevas Ideas intenta violar la prohibición. También Arena y el FMLN. En la terna del FMLN figuran como candidatos a suplentes: Rubén Alvarado Fuentes, exdiputado suplente del fmln en tres periodos, René Amílcar Claros, quien dijo estar afiliado hasta el 2009 al partido, y Silvia Cartagena, exintegrante de la Comisión Especial Electoral del partido.
En cuanto a la terna de propietarios de Arena está: Selim Alabí Mendoza, quien aseguró haber estado afiliado hasta 2022 al partido y fue parte de la dirigencia tricolor, y Erick Ademir Hernández Portillo, exdiputado suplente de Arena.
Observa El Salvador, consorcio de instituciones dedicadas a asegurar la integridad de procesos institucionales en el sector público, señaló su preocupación sobre la obligación constitucional del cumplimiento del periodo que tenía la Asamblea. Además apuntó sobre la importancia de verificar la ausencia de cualquier vinculación material o formal de los candidatos con partidos políticos.
Se entiende como vinculación material cuando una persona representa al partido, pero no está afiliado. También es si trabaja para el partido llevando las finanzas o lo administrativo, según un consultor en asuntos electorales que solicitó no ser identificado.
La aspirante de Nuevas Ideas, Karen González de Girón, tiene todo un historial con el partido oficialista: el pasado 1 de mayo fue nombrada como secretaria municipal de San Salvador Centro, mismo cargo que ejerció en la alcaldía de San Salvador liderada por Mario Durán. Del 2016 al 2018, durante la administración municipal de Nayib Bukele como alcalde de San Salvador, González desempeñó cargos en la gerencia general, de acuerdo a su hoja de vida publicada por el portal de transparencia. También fungió como asesora jurídica de Casa Presidencial durante el primer periodo legítimo de Bukele. En el 2020, fue presidenta de la comisión electoral del partido Nuevas Ideas.
El cargo de magistrado del TSE es incompatible con la militancia partidaria y la Asamblea debería de rechazar estas candidaturas, de acuerdo con expertos. “Se necesita tener personas independientes de los partidos al frente de la autoridad electoral para que pueda organizar debidamente una elección y administrar pronta y cumplida justicia en materia electoral. Porque si es militante del partido, tiene algún interés con el partido. Entonces se vuelve difícil que esta persona ejerza el cargo como corresponde”, señala Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
La candidata a propietaria Roxana Soriano fue electa en 2023 como presidenta de la Corte de Cuentas de la República. Anteriormente se desempeñó como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública. Y en 2020 lanzó su candidatura para precandidata a diputada por San Salvador en las elecciones internas de Nuevas Ideas.
Entre los candidatos propuestos por Nuevas Ideas también está Tatiana María Marcela Martínez Carranza, excoordinadora de la Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección Nacional de Medicamentos y formó parte de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador por Nuevas Ideas en 2024, y Romel Morales Ruiz, quien desempeñó cargo de presidente propietario de la JED en 2024, como propietarios.
Nuevas Ideas propuso como candidatos a magistrados suplentes a dos empleados públicos: Herbert de Jesús Solano Argueta, uno de los directores de la Dirección Nacional de Obras Municipales, y Julio Enrique Rosales Campos, gerente legal de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó a los 29 candidatos propuestos por los partidos y la CSJ. El 22 de julio, previo al inicio del proceso, el diputado Ernesto Castro, presidente de la comisión, habló sobre la importancia de conocer la experiencia de los candidatos y su independencia partidaria.
Sin embargo, a diferencia de las entrevistas realizadas a los candidatos de Nuevas Ideas, a los del FMLN y Arena la comisión sí les cuestionó de manera profunda sobre su imparcialidad y participación en el partido que los propuso.
El proceso de entrevistas inició el 25 de julio con las ternas del FMLN. Ese día, el candidato Rubén Alvarado, exdiputado suplente del FMLN durante tres periodos, dijo ya no estar afiliado al partido, cuando el diputado Christian Guevara le cuestionó sobre su afiliación. De la misma manera, Guevara le preguntó a la candidata del FMLN Virginia Alejandra Iraheta Marinero sobre su cercanía con la exdiputada Marleni Funes, con quien trabajó como asesora.
— Guevara: Es decir, que usted tiene una vinculación con ella desde el 2015, el otro año cumpliría 10 años de una vinculación por lo menos notoria.
— Iraheta: No. Comentarle que yo a Marleni la conozco desde que está pequeña y no era del FMLN en esa época en que la conocí, porque fue compañera de mi hermana. No es una relación no tanto partidaria sino que es por afinidad, por amistad, pero eso no significa que pueda interferir en mis decisiones.
El diputado Raúl Chamagua, por su parte, le preguntó si votó por la diputada Marleni en las elecciones internas del FMLN como secretaria adjunta.
— Iraheta: No estoy afiliada. Nunca en mi vida he estado afiliado a un partido político.
— Chamagua: ¿Nunca se afilió al FMLN?
— Iraheta: Puede revisar todo el historial mío y no va a encontrar que he estado afiliada.
Se buscó al diputado Guevara, jefe de fracción del partido oficial, para preguntarle porqué no han aplicado los filtros que exige la Constitución, pero no quiso atender la consulta telefónica de esta revista y colgó al escuchar la pregunta.
En el caso del candidato propietario propuesto por ARENA, Selim Ernesto Alabí, exdirigente del partido y exmagistrado del TSE, quien dijo no estar afiliado, el diputado Christian Guevara le citó el artículo 208 de la Constitución que establece que los magistrados no deben tener afiliación partidista.
Se contactó con la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, para conocer porqué propusieron a personas con vínculos partidarios, a pesar de las prohibiciones, y dijo no haber tenido ningún tipo de incidencia en la elección ni ella ni el diputado Francisco Lira.
“Nosotros no fuimos los que mandamos la terna. Nosotros no tuvimos ningún tipo de incidencia. Solo se nos dijo que ya había presentado el partido la terna como tal. Esa pregunta dígale a Carlos Saade que le conteste”, declaró a Factum.
También se contactó con el actual secretario general del FMLN, Manuel Flores, para conocer su versión y dijo que esa decisión la tomó la dirección anterior. “Eso se hizo en el consejo anterior. Eso lo firmó el secretario anterior. Llámele a él. La actual ni siquiera ha asumido, no tiene nada que ver, ni siquiera se ha reunido todavía. No tengo nada que ver como secretario”, dijo al ser cuestionado.
Durante las entrevistas realizadas el 29 de julio, Roxana Soriano afirmó que no tenía ninguna vinculación partidaria ni afiliación, al ser cuestionada por la diputada Suecy Callejas debido a un “ruido alrededor de una vinculación partidaria” que había visto. “Antes de someterme a un proceso de elección, en este caso de segundo grado, me aseguro que cumplo con todos y cada uno de los requerimientos que tanto la ley como la Constitución establece”, respondió Soriano; sin embargo, a pesar de mostrar una constatación de no afiliación, no mencionó su precandidatura ni le preguntaron por esta.
De igual manera, el candidato de Nuevas Ideas Herbert Solano Argueta, al ser cuestionado por el diputado Ernesto Castro, dijo que actualmente no pertenece a un partido político.
— Castro: ¿Usted tiene alguna afiliación a partidos políticos?
— Solano: Señor presidente, actualmente su servidor no pertenece a ningún partido político.
Siendo la única pregunta que recibió relacionada al tema, sin haber sido cuestionado como los aspirantes de FMLN Y Arena. El candidato tampoco mencionó su vinculación en meses anteriores con el partido.
En una de las fotografías publicadas en 2021 en su perfil social de la red X, Solano aparece con un chaleco color cian que lleva la “N” del partido Nuevas Ideas. En el pie de página de la fotografía dice: “un honor y orgullo de pertenecer a este gran equipo”. Mientras que una publicada en diciembre de 2022, está junto con Ernestro Castro en un mitin político del partido. Durante las últimas elecciones electorales de febrero y marzo, el aspirante a suplente participó en los escrutinios preliminares como representante de Nuevas Ideas.
Por su parte, durante la entrevista realizada a Karen González de Girón, nunca le cuestionaron sobre su vinculación partidaria con el partido oficialista y, al momento de presentarse, no habló sobre su presidencia en la comisión electoral de Nuevas Ideas. “La vinculación partidaria puede ser formal o material. Ella —Karen — tiene una vinculación formal con el partido, porque fue una autoridad partidaria. Pueden ya no estar afiliadas, pero es evidente que hay una vinculación”, dijo otra experta electoral que pidió no ser identificada.
Según expertos, la ley no establece un tiempo de haber transcurrido para desligarse completamente del partido. “No hay criterio de cuándo vos te limpias. Nunca se estableció un criterio de cuántos años tendría que pasar para purificarte de haber estado en un partido político”, dijo la abogada.
Con anterioridad, la Sala de lo Constitucional brindó la resolución 49-2011, que menciona que si al hacerse una desvinculación con el partido únicamente con el fin de poder optar a un cargo, ese acto tiene el efecto pernicioso de poner en riesgo la independencia.
Opina