Fallece otro reo del régimen y su familia no lo sabía

José Serafín Fuentes fue detenido mientras trabajaba como agricultor junto a su hermano, según uno de los miembros de grupos de familiares de detenidos durante el régimen de excepción. Este lunes, cuando cumplió cuatro meses de arresto, una funeraria notificó a sus familiares su fallecimiento.

(*Mujeres con niños llegan desde varios puntos del país al penal de Mariona para pedir información de  sus parientes detenidos. Foto FACTUM/Archivo)


La familia de José Serafín Fuentes Guerra, detenido en mayo pasado bajo el régimen de excepción, acudió la semana pasada a dejarle un paquete de insumos básicos al penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona. Para ese momento, el joven ya había fallecido, pero la familia no fue notificada.

Rolando Gómez, miembro del Grupo Oración El Salvador, que aglutina a familiares de detenidos durante el régimen, explicó que los parientes de José Serafín fueron notificados por una funeraria este lunes 26 de septiembre  de que José Serafín había fallecido días atrás, justo el mismo día en que se cumplieron los cuatro meses de haber sido arrestado.

Según Gómez, la familia del fallecido aseguró que el hombre de 38 años no tenía enfermedades crónicas, pero no pudieron ver su cuerpo, porque les fue entregado en un ataúd sellado, debido a los días transcurridos de su fallecimiento. La familia ni siquiera tiene certezas del día que falleció José Serafín.

El régimen de excepción inició el 27 de marzo de 2022, bajo la justificación gubernamental del combate a las pandillas y como respuesta a los 87 homicidios perpetrados durante tres días, desde el 25 de marzo. Una investigación del periódico El Faro reveló que los asesinatos fueron la respuesta violenta de miembros de la pandilla MS-13 ante la ruptura del pacto que mantenían con el gobierno de Nayib Bukele.

Desde entonces, la Asamblea Legislativa ha aprobado seis prórrogas consecutivas del régimen de excepción y la última vence el próximo 15 de octubre.

Aunque el gobierno no ha transparentado ningún dato respecto a procesos judiciales y fallecidos bajo su custodia, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación han contabilizado 80 personas muertas bajo custodia del Estado y casos documentados de tortura.

El mismo día que la familia de José Serafín Fuentes fue informada de su fallecimiento, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se ufanó en redes sociales sobre “53,465 terroristas capturados”; pese a los múltiples casos documentados de detenciones de personas que no son miembros de pandillas, que padecen algún tipo de discapacidad física y empleados del sector formal.

José Serafín Fuentes fue detenido mientras trabajaba como agricultor junto a su hermano, según Gómez. Su sepelio fue ayer 27 de septiembre, el mismo día que se cumplieron seis meses desde el inicio del régimen de excepción.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.