Estados Unidos, España y Argentina, entre los confirmados a la investidura inconstitucional de Bukele

Tres presidentes han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Nayib Bukele, así como representantes de embajadas con sede en El Salvador. Un politólogo explica que aunque la reelección presidencial es inconstitucional, la asistencia de diplomáticos al evento es “entendible en términos políticos”.

Foto FACTUM/Natalia Alberto


Los presidentes de Argentina, Paraguay Honduras y el rey de España anunciaron su asistencia el próximo 1 de junio a la ceremonia de investidura del presidente reelecto inconstitucionalmente Nayib Bukele. También participarán cancilleres de otros países de América y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Estados Unidos designó “a una delegación presidencial de alto nivel, liderada por el Secretario de Seguridad Nacional @DHSgov, Alejandro Mayorkas”, según  informó vía X la embajada estadounidense. Asimismo, asistirán representantes de las embajadas de Canadá, Francia, Alemania y la delegación de la Unión Europea en El Salvador, según personal de comunicaciones y asistentes de estas oficinas consultados por Revista Factum.

En las elecciones de febrero de 2024, Nayib Bukele compitió y ganó las elecciones, pese a que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial en al menos seis artículos. En el pasado, países como Estados Unidos condenaron la decisión de la Sala de lo Constitucional, afín a Bukele, que habilitó esa candidatura.

Los presidentes confirmados hasta la fecha son: Javier Milei, de Argentina; Xiomara Castro, de Honduras; y el de Paraguay, Santiago Peña. El rey de España, Felipe VI, también confirmó su asistencia a través de un comunicado de la Casa Real, y agregó que Bukele “logró un segundo mandato después de asegurar una mayoría en las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024”. 

Bukele utilizó la Asamblea Legislativa, mayoritariamente del partido oficial, para destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el 1 de mayo de 2021. Como primera tarea, los nuevos funcionarios que fueron impuestos en los cargos publicaron una resolución para avalar la reelección, tergiversando la Constitución.

Un consejero político de la delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador confirmó a esta revista que el embajador Francois Roudie participará en el evento, acompañado de Pelayo Castro, director del Servicio Europeo de Acción Exterior. Revista Factum buscó una declaración de los diplomáticos sobre la legitimidad que esta asistencia puede dar a la reelección inconstitucional de Bukele, pero prefirieron no pronunciarse.

“La visita se realiza previa invitación de El Salvador como Estado a la inauguración presidencial. Sería poco oportuno en este contexto institucional desarrollar una entrevista o una declaración sobre los elementos que sugiere”, respondió el consejero de la UE.

Trabajadores instalan una pantalla frente al Palacio Nacional, donde este 1 de mayo Bukele iniciará su nuevo mandato inconstitucional.

Un comunicador de la embajada de Francia en El Salvador dijo a Revista Factum que la embajadora Anne Denis-Blanchardon participará en la ceremonia, pero cuando esta revista solicitó una declaración sobre su asistencia a pesar de que la reelección presidencial es inconstitucional, decidieron no dar explicaciones.

“No habrá declaración aparte de lo ya dicho, formulado de una mejor manera: El gobierno francés designó a su embajadora acreditada en El Salvador para representarlo en la toma de posesión del Presidente”, se limitó a decir el comunicador. 

Una empleada de la embajada de Canadá en El Salvador también aseguró por correo electrónico que asistirán la encargada de negocios, Amélie Geoffroy, y la consejera política, Valérie Bouchard. La embajada se abstuvo de responder porqué participarán las diplomáticas, a pesar de que la reelección está prohibida.

Fachada del Palacio Nacional donde se realizará el acto de toma de posesión de Bukele.

Maximiliano Hernández Matínez fue el último presidente en reelegirse en El Salvador, hace ochenta años.

El politólogo Álvaro Artiga considera “entendible en términos políticos” la asistencia de diplomáticos a la toma de posesión, aunque la reelección sea inconstitucional. Señala que Bukele tiene la legitimidad o validez que le dio el voto popular, no así la legitimidad o validez que viene de la Constitución: “Uno, internamente, puede decir que debe respetarse el marco legal, pero para un diplomático sería como asumir una posición de enfrentamiento con el huésped”, opinó Artiga.

También señaló que en la política de los países democráticos no necesariamente están en primera línea los intereses de la democracia, sino los económicos y geopolíticos. “Tienen las expectativas afuera ante la ausencia de una alternativa interna; casi es como una frustración en la oposición ante su fracaso de no poder cambiar el balance de fuerzas, busca afuera lo que no puede hacer dentro”, dijo el politólogo.


Lea también: La traición de la diplomacia

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.