Donald Trump es encontrado culpable de falsificar registros contables

Un jurado neoyorquino declaró al expresidente culpable de 34 delitos de fraude. El caso se refiere a los pagos a una actriz de cine para adultos en medio de su primera campaña presidencial en 2016. Esto no inhibe a Trump de ser candidato a la presidencia de cara a las elecciones de noviembre. De hecho, hasta este jueves 30 de mayo seguía teniendo una ventaja en las encuestas sobre el actual presidente Joe Biden.

Foto FACTUM/Archivo


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue encontrado culpable de 34 delitos. Tras una breve deliberación, un juzgado de Nueva York, conformado por 12 personas, decidió que el presidente es responsable de todos los cargos que se le imputan.

El juez Juan Merchán anunció que la sentencia se dictará el próximo 11 de julio. Es decir, hasta ese día se conocerá si el expresidente deberá ir a prisión. Con el veredicto del jurado, sin embargo, Trump se convierte oficialmente en el primer expresidente estadounidense en ser procesado, enjuiciado y hallado culpable en un caso penal.

El caso en cuestión tiene que ver con el reembolso que Trump hizo a su exabogado, Michael Cohen, quien supuestamente le pagó más de $100 mil a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos, a fin de que ella no revelara los datos de una supuesta relación que tuvo con Donald Trump en 2006.

Este reembolso, recibido por Cohen, fue registrado como gasto de campaña, algo que la parte acusadora consideró fraude. El jurado aceptó esta versión.

Este veredicto llega a poco más de 5 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump no solo es el candidato republicano para La Casa Blanca: es, además, el líder según las encuestas. Según el sitio especializado FiveThirtyEight, hasta las 3:30 pm de este jueves 30 de mayo, el expresidente tiene una intención de voto de 41.%, sobre los 39.6% del mandatario actual, el demócrata Joe Biden.

Ser culpable no inhibe a Donald Trump de ser candidato a la presidencia, por lo que, en el caso de ir a prisión, podría continuar siendo el aspirante republicano a la Casa Blanca. De esto, además, ya hay precedente: en 1920, Eugene Debs fue candidato a la presidencia mientras servía una condena por sedición.

Reacción de Trump

Minutos después de conocer el veredicto, Donald Trump dio una breve declaración a los medios de comunicación presentes en la corte en Nueva York.

“Este fue un juicio amañado por un juez con conflictos de interés. Fue (un juicio) corrupto. Fue un juicio amañado, una desgracia”, señaló el expresidente, quien se lucía molesto. En poco más de minuto y medio, el expresidente agregó que “el veredicto real será el 5 de noviembre por el pueblo”, en referencia a las elecciones presidenciales.

Trump añadió que es inocente y que este caso es una persecución política en su contra. “Esto fue hecho por la administración Biden para dañar a su oponente político”, acusó.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.