Vivanco: «El bloqueo de Bukele revela el carácter de un jefe de Estado autoritario»

El presidente de El Salvador censuró  en Twitter los comentarios del director de la división de las Américas de Human Rights Watch, quien ha cuestionado el desacato del Gobierno a una orden judicial que prohíbe arrestos a personas que incumplen la cuarentena domiciliaria. Vivanco cree que ese bloqueo es la manifestación del carácter autoritario e intolerante del presidente salvadoreño.

Foto/Casa América


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no soportó la crítica de una de las organizaciones de derechos humanos con más reconocimiento en el mundo: Human Rights Watch. Ante cuestionamientos por algunas medidas adoptadas por su gobierno durante la pandemia del Covid-19, el presidente  bloqueó en Twitter al director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, quien calificó el bloqueo como una intolerancia del mandatario salvadoreño.

“Es muy revelador del carácter del presidente la decisión de censurarme y bloquear mis opiniones. Revela algo que nos preocupa mucho: un carácter de un jefe de Estado autoritario que prefiere rodearse de halagos y que ante la crítica no tiene ninguna tolerancia», dijo Vivanco a Revista Factum

Vivanco no recuerda un precedente similar con presidentes de otros países donde ellos han vigilado el respeto a los derechos humanos. «La crítica tanto interna como internacional es algo que él (Bukele) desprecia y por eso reacciona de la manera intolerante y autoritaria como revela el bloqueo», agregó el abogado chileno, que también ha trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

El Gobierno de El Salvador ha adoptado medidas drásticas para contener la pandemia y, para justificarlo ante la población, ha difundido el dilema de que priorizará la vida aun cuando esto signifique sacrificar otros derechos. Basado en un Estado de Emergencia Nacional y un decreto que restringe garantías constitucionales, ha impulsado detenciones arbitrarias, según el veredicto del máximo tribunal constitucional de El Salvador.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó frenar las detenciones el pasado 8 de abril.  «El Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar», sentenciaron los magistrados.

Pero el Gobierno no ha dado señales de querer acatar la orden judicial. Un día después de que los magistrados emitieron el fallo, Bukele volvió a advertir en redes sociales que detendrían a toda aquella persona que violara la cuarentena.   Las detenciones continúan. Desde que empezó la emergencia hasta este sábado 11 de abril,  han sido detenidas 1,716 personas.

Vivanco calificó el desacato como una burla de Bukele a la orden del máximo tribunal de El Salvador.  Dos días después de esa crítica pública, se percató del bloqueo presidencial.

«Este tipo de reacciones (el bloqueo) me parecen sumamente peligrosas, insisto, son muy reveladoras del carácter, de la personalidad del jefe de Estado en el sentido que se siente más cómodo cuanto está rodeado de halagos y no tiene la más mínima tolerancia a la crítica»,  remarcó Vivanco vía telefónica.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.