Sala de lo Constitucional rechazó demanda contra Ley Bitcóin

Un abogado reclamó que el tiempo en que se aprobó la Ley Bitcóin fue “irracional” y que no hubo debate público. La Sala de lo Constitucional declaró improcedente su demanda porque, según los magistrados, el fundamento es deficiente.

Foto FACTUM/Archivo


En poco menos de cinco horas, los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa discutieron y aprobaron la Ley Bitcóin, con la cual El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de curso legal desde septiembre de 2021. La aprobación exprés fue uno de los argumentos que expuso el abogado Nelson González en la demanda que presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la anulación de la ley. Este miércoles, un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidiera al país dejar de usar la criptomoneda, la sala le informó al abogado que rechazó su demanda.

La demanda fue declarada improcedente por los cinco magistrados de lo Constitucional: Óscar López Jerez, presidente de la sala; Elsy Dueñas; Nahún Martínez; Javier Suárez y José Pérez. Revista Factum se comunicó con los magistrados López Jerez y Javier Suaréz para conocer su explicación respecto al rechazo de la demanda; sin embargo, las constantes llamadas no fueron atendidas. 

«Yo expuse que no hubo discusión para esa ley y considero que sí planteé los fundamentos necesarios, pero la sala no lo consideró. Al final de cuentas, yo quería agotar la vía interna para que en adelante cualquiera pueda utilizar los mecanismos para llevar el caso a niveles externos», dijo a esta revista el demandante.

El abogado también alegó en la demanda que la ley no contó con debate público, dado que no se contó con la participación de entes públicos o privados. Ante ello, la Sala de lo Constitucional dijo que si hipotéticamente el argumento fuese aceptado, todas las leyes aprobadas sin dicha intervención serían inconstitucionales.

«Yo sabía que la resolución iba a ser esta. Es corta y la sala de entrada nos dice que es improcedente, pero ni nos previene ni nada. Esperaba que me justificaran con más razonamientos jurídicos, pero no fue así. Parten de un solo a decir que es una petición deficiente», declaró el demandante.

La Ley Bitcóin, aprobada el 9 de junio de 2021, fue la primera decisión del Ejecutivo que generó descontento en la población. En una encuesta publicada el 2 de septiembre de 2021 por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, 83 de cada 100 personas encuestadas respondieron tener poca o ninguna confianza al bitcóin. Incluso dentro del grupo que se inclina por el partido oficialista Nuevas Ideas, la mayoría respondió tener desconfianza en la criptomoneda.

El pasado martes 25 de enero, el Directorio Ejecutivo del FMI advirtió los riesgos que conlleva para el país el uso del bitcóin como moneda: “La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor. Asimismo, puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.

Ante las declaraciones del FMI, el presidente Nayib Bukele contestó por su medio de su canal de comunicación habitual, Twitter, y posteó un meme: “I see you, IMF. That´s very nice”. 

El valor del bitcóin se ha mantenido a la baja en los últimos meses. La criptomoneda bajó a $35,000, lo que representa el valor más bajo desde julio pasado, según informó El País. 

El partido Arena presentó este jueves dos piezas de correspondencia en la Asamblea Legislativa: una para que se derogue la Ley Bitcóin y otra para derogar el fideicomiso que sirve para el uso de la criptomoneda.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Bitcoin