Las mejores publicaciones de Factum en 2020
Investigaciones sobre corrupción gubernamental, con y sin pandemia, un podcast sobre el inicio del hip hop en El Salvador y un amplio perfil sobre un titiritero que marcó una época. Esta es la selección hecha por la redacción de Revista Factum.
Ilustración FACTUM/Andrea Maida
Las dos bodas y los $85 millones del amigo del presidente Bukele
Gobierno contrató a un falsificador de diplomas para entregar antecedentes penales
Osiris Luna contrató como jefe de la oficina que certifica los antecedentes penales a una persona que inventó ser abogado. El director de Centros Penales le dio un puesto clave a alguien con un currículum adulterado, un aventajado por ser miembro de GANA y cercano a Luna. Centros Penales se ha esmerado en mantener en secreto la artimaña de este empleado: incluso mintió en una respuesta a una solicitud de información pública.
El titiritero del país de las balas
La vida de Roberto Franco fue una obra de teatro cuyo telón cayó antes de tiempo. Maestro titiritero y activista cultural, emergió de los rincones del barrio de San Ramón y se consagró como una figura fundamental de la dramaturgia salvadoreña. Franco educó a los artistas que mantienen la disciplina viva hoy en día y organizó a movimientos culturales revolucionarios en las trincheras del arte. Los títeres fueron arma y conciencia social. Fueron brújula. A pesar de que Roberto fue desaparecido, su obra pervive en la informalidad de los recuerdos de quienes le conocieron.
«El Directo» y cómo desde la censura se dio el parto del hip hop salvadoreño
Publicado el 31 de agosto de 2020
En 1999, Mecate puso a prueba la libertad de expresión en El Salvador con su canción «El Directo». El tema fue inspirado por notas periodísticas que contaban la historia de un pandillero del oriente del país, autor de múltiples homicidios. La canción fue censurada por el gobierno, pero en pocas semanas las radios la convirtieron en pionera del hip hop en El Salvador.
Mascarillas sin certificación que usan policías y soldados costaron $3.8 millones
Publicado el 26 de agosto de 2020
En medio de la pandemia de la Covid-19, el Ministerio de Salud adquirió un millón de mascarillas sin certificación para el personal de salud que luego fue entregado a soldados y policías. Los respiradores de hule, que fueron vendidos por una compañía de telecomunicaciones salvadoreña y fabricados en Guatemala por una empresa que elabora suelas de zapatos, tienen filtro de gabachón quirúrgico que, según estándares internacionales, no brinda protección contra el virus.
El Hospital Rosales perdió el cadáver de Amelia Tejada
Publicado el 31 de agosto de 2020
El Hospital Rosales, el principal centro de salud público de El Salvador, confundió los cadáveres de dos mujeres. El cuerpo de la señora Amelia Tejada, que no murió por coronavirus, fue entregado a otra familia y enterrado con protocolo Covid-19 en el cementerio La Bermeja. Esa negligencia impide ahora la exhumación del cuerpo de Amelia. Las autoridades le han dicho a su familia que probablemente deberá esperar 7 años para poder hacerlo.
La cuarentena obligatoria no aplica para el gerente de Gana
Publicado el 7 de abril de 2020
Más de 700 personas habían sido detenidas a finales de marzo por violar la cuarentena domiciliaria por el Covid-19. Pero esa mano dura no aplicó para Ernesto Clavel, gerente del partido Gana, quien fue liberado a pesar de chocar su vehículo en estado de ebriedad, según los policías que lo rodearon al momento del accidente.
MAG distribuyó atún enlatado por empresa fantasma mexicana
Publicado el 24 de julio de 2020
Se trata de una de las empresas mexicanas que estafó a los venezolanos con productos de mala calidad nutricional y con sobreprecios. Esta empresa distribuye tres de las marcas de atún incluidas en los paquetes de alimentos entregadas por el Gobierno durante la emergencia por el coronavirus. Revista Factum buscó a B-Eminent en tres dirección en México y no la encontró. Las autoridades fiscales de ese país la catalogaron como una empresa que factura operaciones simuladas.
Osiris Luna usó ilegalmente $8.5 millones de las tiendas penitenciarias
Publicado el 15 de agosto de 2020
Para evitar el uso irregular de los fondos de tiendas penitenciarias, la administración Bukele reformó el reglamento de la Ley Penitenciaria y estableció un mecanismo de uso y control. Sin embargo, durante diez meses, el director general de Centros Penales Osiris Luna usó $8.5 millones incumpliendo la ley y saltándose procedimientos. Pero no solo eso, la Dirección General de Centros Penales también lucha por mantener oculto el detalle de en qué se ha gastado ese dinero.
Así se coló el virus en el asilo Sara
Publicado el 15 de junio de 2020
El gobierno salvadoreño no impuso un encierro total en el asilo más grande de El Salvador, donde tenía bajo su responsabilidad a 219 ancianos. Los relatos de tres trabajadores de la residencia de adultos mayores –bajo condición de anonimato– coinciden en que tampoco recibieron el equipo de protección para evitar contagios. Discrepan con el gobierno, además, en el reporte del número de fallecidos. Ellos afirman que son 16 fallecidos y 174 ancianos contagiados de COVID-19.
Opina