La Constitución salvadoreña prohíbe la reelección presidencial inmediata. Ochenta años después del último intento de aferrarse ilegalmente al poder, el presidente Nayib Bukele ha manipulado varias instituciones estatales para permitir una reelección inconstitucional que le dará cinco años más en Casa Presidencial. Una serie documental de Revista Factum.
CAPÍTULO 1: LA SENTENCIA DE LOS MAGNÍFICOS
El génesis de la reelección ilegal comenzó, sin saberlo, con una interpretación legal de 2014. La sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la candidatura presidencial del expresidente Saca ha sido usada para justificar la reelección del ahora presidente Nayib Bukele. ¿Cómo era esa Sala de lo Constitucional 2009-2018? ¿Qué decía esa resolución? ¿Qué dice y qué ha dicho la Constitución salvadoreña sobre la reelección?
CAPÍTULO 2: LA ASAMBLEA QUE ALLANÓ EL CAMINO
El camino hacia el poder absoluto comenzó en 2019, pero fue palpable -evidente- en febrero de 2020, con la toma militar de la Asamblea. A partir de ese momento comenzó una carrera para controlar todo el aparato estatal, algo que se materializó con los resultados de las elecciones legislativas de 2021. El primer acto de esa nueva Asamblea fue descabezar a la Sala de lo Constitucional legítima.
CAPÍTULO 3: LA RESOLUCIÓN DE LA SALA ESPURIA
La nueva Sala de lo Constitucional impuesta está formada por empleados de Casa Presidencial. Su resolución más polémica llegó el 3 de septiembre de 2021, pocos meses después de ser impuesta. Y retomó una demanda del abogado Enrique Anaya -sobre pérdida de derechos ciudadanos por apoyar la reelección presidencial- para avalar, precisamente, la reelección presidencial de Bukele. ¿Se puede interpretar la Constitución? ¿Cuáles son los límites?
CAPÍTULO 4: EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE
Bukele anuncia que se presentará a la reelección. Su vicepresidente, Félix Ulloa, ha hecho malabares para justificar esa reelección ilegal. La gente lo apoya, Bukele es muy popular pese a violar expresamente la ley. ¿Cuál es el límite? ¿Qué efectos tendrá la reelección ilegal en el país? ¿En qué se convertirá el presidente?
Opina