Simpatizantes de Nuevas Ideas amenazaron a periodista de Factum

Un periodista de Factum realizaba una cobertura en el reparto Santa Marta cuando fue insultado y amenazado por simpatizantes de Nuevas Ideas que repetían el guion contra periodistas y medios de comunicación construido desde Casa Presidencial.

Foto FACTUM/Bryan Avelar


Un grupo de simpatizantes de Nuevas Ideas amenazó con agredir físicamente al periodista de Revista Factum Bryan Avelar mientras se encontraba realizando una cobertura periodística en el reparto Santa Marta II, en el barrio San Jacinto de San Salvador. “A la verga los de Factum”, “Verga te podemos dar”, “De aquí vas a salir bañado”, gritaban los simpatizantes al periodista la noche del domingo 28 de febrero. 

Los simpatizantes de Nuevas Ideas, que portaban la camisa del partido, participaban de una manifestación frente al centro de votación de esa colonia, luego de que las autoridades decidieran cerrarla antes de la hora oficial por una supuesta falta de tinta indeleble. Tras casi una hora de haber llegado al lugar, los sujetos empezaron a decir cerca del periodista “ese es el del Faro, ya lo va a ahuevar el presi”. 

Ante la insistencia de los comentarios, hubo un intercambio de palabras entre el periodista y los simpatizantes de NI.

–¿Disculpá, me estás hablando a mí? – preguntó el periodista.

–¿Vos sos de El Faro, veá? – preguntó uno de los sujetos.

–No. 

–¿Y de la Revista Factum?

–Sí.

–¡Apues aquí a la verga los de Factum! –, gritó uno de los sujetos.

El periodista de este medio preguntó al grupo de simpatizantes el por qué de la agresión verbal. Los sujetos se negaron a contestar y solo respondieron con burlas. “Dejalo, que lo ahueve el presidente, mejor”, decían. 

Tras la insistencia del periodista, los sujetos continuaron murmurando. “De aquí bañado te vamos a mandar”, decían. “Ey, entrevistanos, te vamos a ahuevar”, insistían.

El periodista sacó el teléfono y empezó a grabar un video.

–Vaya, te voy a entrevistar. Decime de nuevo lo que me acabás de decir, replicó Avelar. 

Uno de los simpatizantes de Nuevas Ideas se molestó y como reacción también grabó al periodista, quien insistía en que repitiera lo dicho ante la cámara. 

Este intercambio fue documentado por un fotoperiodista de El Diario de Hoy y presenciado por otros colegas presentes en el lugar.

Tras finalizar ese intercambio, minutos después, los sujetos continuaron acercándose al periodista para lanzar comentarios negativos sobre esta revista. Por lo que se produjo otro intercambio de palabras.

–Me parece que me querés decir algo, ¿qué es? – preguntó el periodista a uno de los sujetos.

Los simpatizantes del partido no respondieron a la pregunta, solamente lanzaban más comentarios. “Dejalo, que el presidente le baje la moral. Aquí viene a hablar fuerte, pero que el presidente lo tope”, decían.

–Mirá, tengo la impresión de que me estás queriendo hacer bullying. Te voy a pedir que dejés de hacerlo – pidió el periodista de Factum. 

Uno de los sujetos, con quien el periodista había discutido anteriormente, se alejó mientras decía “bajá ese casco, pues y nos damos verga”. El periodista de Factum andaba un casco de motociclista en la mano.

–¿Perdoná, me estás diciendo que me vas a dar verga? – preguntó el periodista.

–Vos sos el que está hablando mierdas, verga te vamos a dar–, insistió el sujeto.

Uno de los periodistas que atestiguó el momento apartó al periodista de Factum del lugar. 

Minutos después, un periodista de la radio corporación YSKL se acercó al periodista de Factum para advertirle el peligro de la situación.

–Mirá, tené cuidado. Esos bichos ya te tienen en la mira y están diciendo que con el mismo casco que andás en la mano te van a dar, le dijo. Al mismo tiempo que el periodista de YSKL lanzaba la advertencia, otro grupo de simpatizantes de NI vistiendo camisetas del partido lanzaban comentarios “¡Ademáaaaas!”, decían en tono burlón. “Puta, va a ser famosa la Santa Marta, nos van a sacar en la revista Fuck you”, decían.

El periodista de Factum advirtió sobre la situación a Carlos Marroquín, director de Tejido Social de la administración Bukele, y quien parecía liderar la protesta frente al centro de votación. Marroquín sugirió al periodista salir del lugar al mismo tiempo que saliera su equipo.

Periodistas de los medios El Diario de Hoy, Canal 33, YSKL y un periodista independiente fueron testigos de las amenazas y acompañaron al periodista de Factum hasta la salida de la comunidad. 

Estas amenazas se dan luego de dos intercambios que el mismo periodista de Factum ha tenido con el presidente Bukele en dos conferencias de prensa. Tras las conferencias, la identidad de Avelar ha sido expuesta en contra de su voluntad en redes sociales y canales de YouTube afines al presidente bajo titulares engañosos como “Presidente Bukele humilla a periodista de la Revista Factum”. 

En ambas conferencias de prensa, el periodista Avelar ha hecho preguntas al presidente en relación a investigaciones que han revelado hechos de corrupción como presuntas negociaciones que su gobierno tiene con las principales pandillas de El Salvador (MS-13 y Barrio 18) y el impedimento de parte del gobierno para abrir archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote.

Este mismo periodista también ha publicado investigaciones que revelan hechos de corrupción que vinculan al presidente Bukele.

Bukele ha mantenido desde el principio de su gestión un discurso de odio en contra de medios de comunicación que no se alinean con el discurso oficial, sino que más bien lo cuestionan, y ha atacado la credibilidad de periodistas y medios de comunicación. 

El Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 53 vulneraciones contra la prensa durante las elecciones de este 28 de febrero. La mayor parte de ellas consistieron en restricciones al ejercicio periodístico (47), pero también APES registró 3 agresiones físicas. Una de ellas fue contra la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana, quien fue agredida por la seguridad del presidente Bukele en el centro de votación ubicado en el bulevar del Hipódromo de San Salvador.

Los casos se triplicaron respecto a las elecciones legislativas de 2018 y las presidenciales de 2019, según comentó la presidenta de APES, Angélica Cárcamo.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.