Nayib Bukele hizo campaña hasta el último momento

El no candidato del 28F, y presidente de El Salvador, promovió la “Operación Remate” en una conferencia de prensa para llamar a votar por su partido Nuevas Ideas, horas antes del cierre de los centros de votación. El TSE anunció un proceso sancionatorio por violación del Código Electoral.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Con el logo del Gobierno de fondo, en un estrado del hotel Presidente, en San Salvador, y cuando faltaban dos horas para el cierre de los centros de votación, el presidente de El Salvador Nayib Bukele llamó a los votantes a ejecutar lo que denominó “Operación Remate”, que luego se convertiría en el hashtag de su partido para el cierre de la jornada, en las elecciones legislativas y municipales de este 28 de febrero de 2021.

Bukele rompió así el silencio electoral que manda la ley al convocar a una conferencia de prensa donde pidió el voto para su partido Nuevas Ideas. “Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate. No les voy a decir nuestros números porque no se puede, pero vamos bien, el país va bien. El país ha decidido pasar la página de la posguerra, pero falta más para rematar, para de verdad conseguir ese triunfo avasallador que el país necesita. Hagamos esa operación remate”, declaró el funcionario.

Las palabras del presidente Bukele no están tan lejos de las de Antonio Saca, el expresidente del país preso por corrupción, quien, en 2006, cuando tenía dos años de gobernar El Salvador, hizo proselitismo a favor de ARENA para tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, llamando al voto con frases como “desamárrenme las manos” o “quitar las piedras del camino”. 

O como las palabras de Mauricio Funes, el expresidente prófugo que se ha refugiado en Nicaragua, quien en 2013 pidió el voto a favor de su partido el FMLN, cuando faltaban menos de dos meses para la elección presidencial en la que resultó ganador Salvador Sánchez Cerén. “Ayúdennos, mujeres y hombres de El Salvador, a continuar con la lucha, utilicen su voto para evitar que el poder oligárquico impere en el país, utilicen su voto para evitar que ellos recuperen el país”, dijo en aquel momento el primer presidente de izquierda.

Este domingo, Bukele habló de una “oportunidad histórica” para los votantes. 

“Los partidos que dominaron nuestro país en esos 40 años, muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido cuando ya estaba nuestro país dominado por estas personas que ahora van para afuera. Pero para que vayan para afuera depende del voto de la gente y es la gente la que tiene que ir a las urnas y no perder esta oportunidad que no la vamos a volver a tener”, instó el jefe de Gobierno. 

“Van para afuera” es una de las consignas usadas por NI en la recién finalizada campaña para la elección de alcaldes y diputados.

El presidente también se refirió a las grandes filas que hubo en los centros de votación, pero pidió a los votantes no “desaprovechar la oportunidad”.  “¿Qué es esperar un par de horas, si hemos esperado 40 años, ya esperamos 40 años para sacarlos”, dijo, desde el hotel donde también Nuevas Ideas tenía reservado un salón.

“Y si usted votó el 3 de febrero de 2019, terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno. Y si no votó en 2019, ahora sí vaya a votar”, pidió el presidente, en alusión a la elección donde él resulto electo como presidente de El Salvador.

Tanto Nuevas Ideas (NI) como GANA, el partido que le sirvió a Bukele para llegar a la presidencia, basaron su campaña arrimándose a la popularidad del presidente. Los candidatos a diputados de ambos partidos ofrecieron su lealtad con el Ejecutivo como su principal cualidad para ser los elegidos.

«Alguien puede decir: usted tiene interés en que GANA y NI saquen más diputados. Sí, claro, sería hipócrita si digo que no”, reconoció el presidente.

El artículo 184 del Código Electoral prohíbe a los funcionarios públicos prevalerse del caso para hacer política partidista. En la conferencia, Factum le preguntó al presidente por qué había convocado a una conferencia de prensa para pedir el voto por su partido, y él intentó justificarse alegando que los otros políticos también se valen del cargo para hacer proselitismo.

«¿Y ustedes qué dijeron cuando dijo el magistrado (Guillermo) Wellman que no había que votar por NI? No dijeron nada. Ah, ¿Y no es eso prevalecerse de su cargo? ¿Acaso el fiscal no fue financista y miembro de ARENA? ¿Por qué nadie le hizo esa pregunta?», cuestionó Bukele, al aceptar tácitamente que había violado 

Bukele cree que no portar distintivos partidarios lo diferencia del resto de políticos que se valen de sus cargos para hacer proselitismo. “En esta conferencia me he cuidado de no decir encuestas, que las tengo. Me he cuidado de no decir voten por tal partido. He dicho voten por el futuro. Me he cuidado de cumplir esas reglas”, matizó.

Al inicio de la conferencia de prensa, el presidente mencionó las dificultares que tuvo su partido durante la instalación de los centros de votación porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no les entregó a tiempo las credenciales para participar.

Una hora después de sus declaraciones, el Tribunal Supremo Electoral anunció que había iniciado un proceso sancionatorio contra Bukele por la presunta vulneración del artículo 175 del Código Electoral, que establece el silencio electoral tres días antes de la votación.

“Las actividades de relaciones públicas de los órganos de Estado no pueden implicar acciones que tengan la finalidad de inducir a los ciudadanos para votar a favor o en contra de un partido político o candidato”, recordó el organismo electoral en la resolución.

Con la conferencia de este domingo, Bukele continuó con el guion de otras actividades que realizó en los últimos días, como la inauguración del “by pass” hacia el puerto de La Libertad, donde se tomó fotografías y posó en la nueva infraestructura vial, en desatención del artículo 178 del Código Electoral que prohíbe la publicidad de inauguraciones de obras.

El Gobierno, además, puso toda la maquinaria de medios estatales para hacer campaña a favor de Nuevas Ideas. En el canal estatal y en las cadenas de radios que son administradas por el Ejecutivo, debido a que están inmovilizadas por procesos de corrupción, desfilaron funcionarios de Ejecutivo desde la mañana hasta la noche.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.