Nuevas Ideas reduce diputados y cambia sistema electoral

Cuando faltan siete meses para las elecciones generales de 2024, Nuevas Ideas, el partido oficialista, cambió la fórmula para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa y redujo la cantidad de escaños: ya no serán 84, sino que 60. Expertos electorales señalan que la decisión solo busca favorecer al partido mayoritario.

Foto FACTUM/Gerson Nájera


La Asamblea Legislativa, conformada mayoritariamente por diputados oficialistas de Nuevas Ideas, aprobó la madrugada de este miércoles, con dispensa de trámite y con una discusión de apenas cinco horas, una iniciativa del Ejecutivo para reducir la cantidad de diputados de 84 a 60. No solo eso: también modificó la fórmula para elegirlos porque ahora únicamente serán electos quienes entren por cocientes.

La iniciativa fue aprobada pasada la medianoche por 66 diputados.

Abogados constitucionalistas y expertos electorales advirtieron ayer mismo que la decisión viola la Constitución de la República y que solo favorece a Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, que en las pasadas elecciones ganó 56 diputados.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, señaló que el cambio de fórmula electoral busca favorecer la concentración de poder y dejar fuera a los partidos minoritarios. 

“El impacto será que estos últimos perderán representación. Se ha aprobado esto para beneficiar al partido Nuevas Ideas, para garantizar la posibilidad de obtener similar número de escaños a los que actualmente tiene, aún con menor votación”, dijo Escobar a esta revista.

Los diputados buscan que se use el método D’Hondt, que asigna escaños solo por cocientes, es decir, dividiendo el total de votos entre el número de diputaciones por departamento. Escobar mencionó que si bien es cierto esta fórmula se usa en otros países, es menos proporcional porque castiga a los partidos minoritarios.

Actualmente, el partido Nuevas Ideas tiene 56 diputados y ocho aliados de los partidos de Gana, PCN y PDC. 

“Olvidémonos del sistema multipartidista y pensemos en un sistema de partido hegemónico, en el que un solo partido tiene el control total y el resto son partidos sin fuerza electoral”, concluyó Escobar, quien cuestionó que la reforma se haga al filo de las elecciones de 2024.

Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, dijo a esta revista que cree que el cambio de la fórmula electoral “responde únicamente a la instalación de un régimen de partido único, encabezado por el actual presidente de la República”, y que espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie.

La abogada constitucionalista Erika Saldaña señaló en Twitter que la fórmula de cocientes y residuos “garantiza pluralidad, que es la base de cualquier democracia”, y que eliminar ese sistema va en contra del artículo 79 de la Constitución de la República, que indica, en el segundo inciso, que “para elecciones de diputados se adoptará el sistema de representación proporcional”.

La inconstitucionalidad 42-2005 estableció que el sistema de residuos permitía “evitar que pueda darse el caso de una Asamblea Legislativa con diputados de un solo partido, como sucedería si se admitiera el sistema de mayoría por cada circunscripción electoral”.

Una propuesta inconsulta

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó la iniciativa para reducir la cantidad de diputados y la propuesta para disminuir de 262 a 44 municipios este martes 6 de junio, a las 6:12 de la tarde. Justificó que ambas significarán un ahorro económico para el Estado por el recorte de puestos de trabajo en las alcaldías, aunque dijo que “este decreto solo elimina los puestos de confianza”.

Los diputados avalaron de forma exprés la reducción de diputados y enviaron a la comisión política la de disminución de municipios.

Ambas iniciativas fueron llevadas a la Asamblea cinco días después de que el presidente Nayib Bukele las anunciara durante su discurso de cuatro años de gobierno. 

La presentación de los dos documentos terminó a las 6:37 de la tarde. Ocho minutos después, la Asamblea modificó la agenda para aprobar con dispensa de trámite la reducción de diputados, es decir, saltándose el proceso de discusión en comisiones. La lectura del proyecto arrancó a las 6:55 y se extendió hasta después de la medianoche.

Estas iniciativas no fueron consultadas con la población, sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados repitieron durante la noche que “lo quiere el pueblo”. 

“Yo no soy una pucha (sic) botón, porque a diferencia de muchos de ustedes (diputados de oposición), cada ley se ha estudiado con detenimiento, se ha estudiado cada palabra (…) porque es lo correcto jurídicamente”, justificó en la sesión plenaria la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, a pesar de que la iniciativa de reducción de diputados no pasó por ninguna comisión legislativa para ser estudiada.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, señaló que lo ideal hubiera sido consultar estas propuestas con la población. “¿Cuál es el objetivo real de ustedes al traer estas reformas a estas alturas (del proceso electoral)? La intención de ustedes es un cálculo electoral; ya hicieron los números y cómo quedaría la proporción”, criticó.

“Quiero expresar contundentemente mi rechazo a que ustedes se presten a cambiar las reglas electorales a último momento, a conveniencia de la cúpula de su partido”, expresó, por su parte, Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Previo a la discusión en la plenaria, mientras el ministro de Gobernación presentaba las iniciativas, una periodista de Revista Factum logró preguntarle al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, por qué el Ejecutivo promovió la reforma justo antes de las elecciones de 2024 y si la intención era beneficiar al partido oficialista.

“Me imagino que te referís al partido Nuevas Ideas, el partido más grande en la historia del país, no necesita hacer reformas. De hecho, no sé si leíste la encuesta que sacó hoy la (Universidad Francisco) Gavidia, que no es una encuestadora amiga, dice que vamos a arrasar en las próximas elecciones. No, reformas no se necesitan. Si los arrasamos en 2019, en 2021 y los vamos a arrasar en 2024”, contestó Castro. 

De inmediato, se escucharon los aplausos de los youtubers que se encontraban en la conferencia grabando las declaraciones de los funcionarios. Horas antes, se habían jactado de realizar preguntas críticas a los diputados del FMLN.

Revista Factum también preguntó al presidente de la Asamblea cómo va a afectar la reforma en el calendario electoral, debido a que el TSE dio hasta el 5 de julio para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas para elegir a sus precandidatos. El diputado respondió que “de ninguna manera: El Tribunal Supremo Electoral todavía no ha impreso las papeletas; una vez impresas, no se pueden hacer cambios”. 

Esta revista intentó preguntar al ministro Bidegain por qué propuso una iniciativa sin consulta pública, pero los funcionarios se retiraron sin admitir más preguntas. 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.