Los hermanos Argueta también gobernaron Soyapango

Esta es la historia de cuatro hermanos, vinculados al rubro de la publicidad, que desempeñaron funciones clave en la alcaldía de Soyapango, una comuna bajo investigación por posible malversación de fondos. Tenían a su cargo las compras de publicidad, el equipo de fútbol local y proyectos sociales. Los cuatro casos están rodeados de irregularidades. DNBD Group, empresa del amigo de uno de ellos, recibió un contrato de $150,000 para el concierto del salsero Víctor Manuelle y también un contrato para publicidad en redes sociales. 


Las luces del Polideportivo España están apagadas. Transcurre la noche del 30 de septiembre de 2022. Hay música de expectación. Sobresalen los timbales. “Dime cosas esta noche que me duelan”, arranca el cantante en una grabación. Hay gritos y aplausos del público. Estallan los flashes de los celulares. Desde un telón negro, sale al escenario el salsero Víctor Manuelle. Suenan las trompetas. El público aplaude y grita más. Así comienza el concierto estrella de las fiestas patronales del municipio de Soyapango, el segundo más poblado de San Salvador. Este espectáculo costó $150 mil y el dinero para organizarlo lo ganó por contratación directa la empresa de Carlos Bustillo, un amigo del gerente de activos digitales y relaciones públicas de la alcaldía de Soyapango: Dernest Argueta Durán. 

Pero el amigo del gerente no fue el único que recibió fondos municipales. Los tres hermanos mayores del gerente de relaciones públicas tuvieron nombramientos claves o cargos importantes en la alcaldía de Soyapango durante el año y siete meses de gestión de la alcaldesa Nercy Montano, quien está en prisión acusada de malversación, apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes y resistencia. 

Rebeca Argueta, pese a tener un nombramiento y aparecer en planilla, reconoce que nunca se presentó a trabajar a la alcaldía. David Argueta, gerente del área social, cobraba un salario en Nuevo Cuscatlán; y Roswald Argueta, pese a no estar en planilla, recibía los fondos municipales para el Marte Soyapango.

Los hermanos Argueta Durán están inmersos en el rubro de la publicidad desde 2013. Dernest, quien era el encargado de contratar a empresas de publicidad y mobiliario, devengaba un salario mensual de $2,000 en Soyapango. Él es propietario de la empresa de publicidad Grupo Ikono El Salvador, que tiene el mismo número de teléfono 2264-4978 que la agencia contratada para el concierto de Víctor Manuelle, según consta en el Registro de Comercio y publicidad en internet.

“Esta llamada es gratuita. El teléfono al que estás llamando no existe o ha sido cambiado, gracias”, dice una grabación al marcarlo. 

Dernest Argueta fue nombrado como gerente el 1 de mayo de 2021, el primer día de gestión de Montano, según documentos oficiales. La empresa de publicidad de su amigo ganó más de un contrato cuando él era el encargado de toda la publicidad municipal. La alcaldía de Soyapango le compró a DNBD un mix de pautas publicitarias para redes sociales, spots de televisión y cuñas radiofónicas, valoradas en $12,690 y dos perifoneos por $2,600, en agosto y noviembre de 2021, según costa en las órdenes de compra y el listado de ofertantes y contratistas por libre gestión del último semestre de ese año.

David Argueta, el mayor de los hermanos, era el encargado de la Gerencia Social, según el directorio de gerencias y jefaturas 2021-2024 de la alcaldía de Soyapango, actualizado hasta septiembre de 2021. Ese año se presentó como asesor de despacho en Gestión Financiera y Servicios Municipales en una comitiva oficial de la alcaldía que visitó la gobernación del Valle del Cauca, en Cali, Colombia. Sin embargo, según fuentes cercanas a la administración de Montano, él nunca apareció en la planilla de Soyapango. Revista Factum tuvo acceso a documentación que revela que él tuvo un salario de $2,670 en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

 Su cuñada Katya María Abrego de Alemán está casada con el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán desde el 29 de septiembre de 2006. 

El martes 28 de febrero de 2023, Revista Factum llamó a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán para preguntar por David Argueta. Primero, la recepcionista dijo “no se encuentra en estas instalaciones”, y minutos después, tras guardar silencio, cambió la versión: “ya no está laborando acá”. 

Se trató de conocer los detalles de la contratación de David Argueta, pero el coordinador de Recursos Humanos de Nuevo Cuscatlán no atendió las llamadas de su teléfono celular ni mensaje de Facebook y Whatsapp.  

También se buscó a los hermanos Argueta Durán para preguntarles por su vinculación con DNBD y su contratación en la alcaldía, pero no respondieron sus teléfonos celulares ni los mensajes enviados por esta redacción.

Dernest, Rebeca y David, todos de apellido Argueta Durán, tuvieron plazas y desempeñaron cargos importantes en la alcaldía de Soyapango durante la administración de Nercy Montano. Foto: cortesía

Rebeca Saraí Argueta, la única mujer entre los hermanos Argueta Durán, fue nombrada como coordinadora del departamento de Desarrollo Social de la alcaldía de Soyapango el 1 de mayo de 2021 con un salario de $1,200. Esa unidad tiene a su cargo la realización de proyectos en las comunidades. Empleados municipales aseguran que nunca la vieron en su puesto de trabajo y calificaron su cargo como una “plaza fantasma”. Los sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) repitieron esa frase durante el último año. 

Su nombre está plasmado en los nombramientos del acuerdo número uno de la gestión de Nercy Montano. Consultada al respecto, Rebeca negó tener una plaza en la alcaldía de Soyapango y confirmó que nunca se presentó al lugar. “Fíjese que está equivocada porque no tengo ni una plaza en la alcaldía de Soyapango…no…déjeme decirle que tiene muy mala su fuente, porque si no..nunca llegué, ni siquiera conozco físicamente el lugar donde está la alcaldía de Soyapango”, respondió a esta revista y después colgó.

Copia del acuerdo número 1 en la administración de Nercy Montano, donde consta el nombramiento de Rebeca Argueta.

 

En la red laboral Linkedin, que proporciona detalles de la trayectoria profesional de sus usuarios, ella se presenta como la directora de arte, productora multimedia y de fotografía de Ikono Comunicaciones desde enero de 2012. Esa información virtual  es falsa, pues según el Registro de Comercio, esa empresa fue inscrita el 17 de mayo de 2013. El cuarto de los hermanos no figuró en planilla, pero sí tuvo protagonismo. Copias de recibos simples de la Unidad Financiera municipal vinculan al tercer hermano Argueta Durán con la alcaldía de Soyapango: Roswald Erich Argueta, segundo director suplente de Ikono Comunicaciones, quien tampoco está registrado en la planilla municipal, tenía como responsabilidad recibir $25,000 en concepto de “apoyo económico” para el equipo Marte Soyapango.

“Dicho fondo es para contribuir con las diferentes actividades deportivas que realice el club, los cuales tendrán que ser liquidados en forma mensual”, detallan tres formularios de recibos simples de la Unidad Financiera con fechas de 1 de noviembre, 1 de diciembre y 17 de diciembre de 2021. El formulario tenía espacio para las firmas del síndico municipal Noel Manrique Reyes Meléndez y la exalcaldesa Nercy Montano. 

Los hermanos publicistas

David, el mayor de los hermanos, es conocido en la industria de la publicidad y está vinculado con varias empresas. Es el representante legal y director presidente de una compañía que tiene un nombre similar a la de su hermano Dernest: Ikono Comunicaciones. También tiene participación en otras cinco empresas de los rubros de compra, alquiler y venta de vehículos; administración de negocios ajenos, importación, distribución y comercialización de productos de limpieza, según el Registro de Comercio.

 Uno de sus socios en la empresa Fast El Salvador, de comercialización y renta de vehículos, es el abogado Ricardo Roque Baires que en 2018 defendió al presidente Nayib Bukele en la primera etapa del proceso judicial por calumnia que perdió contra Eugenio Chicas. Roque Baires tenía hasta el año pasado una plaza en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán con un salario de $2,670 mensuales. 

David fue presidente del Marte Soyapango en 2022, antes de que el equipo de fútbol fuera descendido de categoría luego de la falta de pago de salarios a los jugadores. El equipo que se entrena en la cancha Jorgito Meléndez, en la colonia Guadalupe, recibía apoyo de la municipalidad a través de un convenio desconocido por la mayoría de integrantes del consejo municipal. 

Por una orden administrativa del comité regulador de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Marte Soyapango descendió a Tercera División, en enero de 2023, debido a una deuda de dos meses con los jugadores. La solvencia financiera era un requisito indispensable para inscribirse en el próximo torneo. 

Empleados de la alcaldía de Soyapango aseguran que Dernest y David Argueta no se presentaron a trabajar desde mediados de noviembre de 2022. En redes sociales circulan fotografías en las que se les observó en el Mundial de Catar, en Reino Unido y en Ciudad de México en las fiestas de fin de año. 

El 25 miércoles de enero de 2023, un empleado dijo a una periodista de Factum que Dernest regresaría de almorzar a la una de la tarde y el jueves 26 de enero dos empleadas aseguraron que los Argueta ya no trabajan en esa municipalidad.  

Roswald, David y Dernest Argueta Durán se fotografiaron afuera del estadio Anfield, en Liverpool, Reino Unido, en diciembre de 2022. Foto: cortesía

David Argueta Durán posando en una fotografía compartida en Facebook el 25 de noviembre de 2022 con una familia holandesa en los intermedios del mundial de Catar. Foto: cortesía

Entre el personal no hay una sola versión sobre los hermanos. Unos trabajadores dicen que los hermanos fueron despedidos tras el arresto de Montano y otros aseguran que los Argueta Durán dejaron de presentarse, antes del arresto, sin dar explicaciones. 

Un gerente aficionado a la libre gestión

Dernest Argueta, el gerente de relaciones públicas, tomaba decisiones importantes. Entre agosto y septiembre de 2021, hizo 19 solicitudes de compra por libre gestión, valoradas en $104,106, según se detalla en las órdenes de compra autorizadas.

Revistas impresas, una encuesta de opinión pública para conocer la imagen de la alcaldía y de la alcaldesa, monitores, tarimas, impresión de viniles, montaje de eventos, servicios de banquetes y publicidad en redes sociales son los productos y servicios que destacan en las compras hechas con fondos municipales. 

La libre gestión, en la Ley de Compras y Adquisiciones, que acaba de ser derogada por el oficialismo, permitía un procedimiento simplificado de selección y contratación sin la necesidad de comparar ofertas para obtener un mejor precio. En el sector municipal, la contratación de obra, bienes y servicios permitieron compras individuales de hasta $58,400, según el decreto legislativo vigente a partir del 1 de agosto de 2021. 

Las gestiones de compra hechas por el menor de los Argueta Durán fueron diluidas en varias solicitudes que no excedieron el monto establecido por la ley, pero están relacionadas con el rubro de la publicidad. Por ejemplo, el 1 de septiembre de 2021 hizo cuatro solicitudes que suman $18,649: pidió papelería valorada en $4,999; alquiler de audio y estructuras para un video de la banda municipal por $2,5000, publicidad de la alcaldía por $6,650 y un evento con empresarios que costó $4,500. 

La Corte de Cuentas informó a finales de enero que dos equipos se han instalado en la alcaldía de Soyapango para  revisar los fondos utilizados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Verificarán los ingresos, egresos y gastos para fiestas patronales, que costaron casi un millón de dólares.  Para poder hacer sus fiestas, la alcaldía hizo recortes en los programas de becas, deportes y recursos humanos, según documentos oficiales consultados por esta revista.  Los festejos ocurrieron en medio de una crisis económica que dejó al descubierto el aumento de sus deudas.

Se buscó conocer los resultados preliminares de la investigación financiera, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta. 

La empresa con local fantasma

Ikono El Salvador, propiedad del gerente de relaciones públicas, está reportada en calle La Ceiba, número 177 de la colonia Escalón en el Registro de Comercio, pero al hacer dos recorridos en la zona se logró constatar que en ese sector la numeración llega hasta el número 176. 

DNBD, la empresa del amigo del gerente de relaciones públicas, fue inscrita en el Registro de Comercio el 27 de mayo de 2019 por Carlos Bustillo Zepeda, un estudiante que funge como el administrador único propietario de la sociedad. Hasta el 16 de enero de 2023, el único balance financiero disponible de DNBD era de $2,000 que corresponden a su patrimonio inicial de fundación.  

La casa ubicada en la dirección reportada por la empresa DNBD Group, calle José Martí #22 de la colonia Escalón, está deshabitada. Un grupo de albañiles hacía trabajos en su interior la tarde del 26 de enero de 2023. Ninguno abrió la puerta. Foto Factum/Natalia Alberto

Se trató de conocer los detalles del contrato del concierto de salsa, pero la la dirección de la empresa DNBD reportada en sus facturas- calle José Martí #22 colonia Escalón- está deshabitada y está siendo remodelada por un grupo de albañiles que no atienden cuando se toca el timbre o el portón. Dos vigilantes de la zona dicen que esa casa era ocupada como bodega. 

Los accionistas de DNBD no respondieron los mensajes de WhatsApp, messenger de Facebook, correo electrónico ni las llamadas que les hizo esta revista. 

“Lastimosamente el nepotismo sigue siendo una práctica recurrente en la administración pública, sin quedar exentas las municipalidades, donde cada día se descubren casos nuevos de familiares y amigos de contratados para ejercer cargos para los cuales probablemente no tengan las competencias para llevar a cabo labores que el cargo exige, lo cual forma es parte de uno de los tipos de corrupción”, dice Graciela Ayala,  especialista en transparencia del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC). 

El Tribunal de Ética Gubernamental ha establecido en sus resoluciones que “La prohibición ética (…) regulada en el artículo 6 letra h) de la LEG 1 , sanciona la explotación de una posición de autoridad para conseguir empleo y otros beneficios a familiares o socios, lo cual constituye un tipo de corrupción conocido como nepotismo, que se caracteriza por realizar concesiones o contratar empleados con base en el favoritismo que proviene de las relaciones familiares, por la cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión.” 

Contratar a personas cercanas, como el amigo de un gerente por ejemplo, en opinión de la especialista anticorrupción, va en detrimento al interés general de la municipalidad, lo cual también es una prohibición en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal de El Salvador, que en el artículo 61 prohíbe “desarrollar actividades que riñan con los intereses del municipio o entidad municipal para la que trabaja”.

“Lamentablemente, vivimos en un país donde los principios y valores de nuestra sociedad están por debajo de los intereses privados”, concluye Ayala. 

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.