TEG sanciona a Carolina Recinos por favorecer a su nuera con una beca

El Tribunal de Ética Gubernamental concluyó que una de las funcionarias con más poder en el gobierno actual violó la ley y actuó con dolo para favorecer con fondos públicos a su nuera, tal como lo reveló el año pasado esta revista. La nuera de Recinos tuvo que devolver el dinero que recibió de las becas FANTEL.

Ilustración Factum/Archivo (Victoria Delgado)


La jefa de gabinete, Carolina Recinos de Bernal, violó la Ley de Ética Gubernamental al beneficiar con una beca de $25,200 a su nuera Karen Arely Alvarenga de Bernal, esposa de su hijo mayor German Bernal. Esa fue la conclusión del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en la resolución 52- D- 22 del 6 de junio de 2023. 

Revista Factum reveló en septiembre de 2022 que el consejo directivo del Fondo Especial de Los Recursos Provenientes De La Privatización De ANTEL (FANTEL), coordinado por Recinos, cambió el  reglamento de becas para poder entregarle fondos públicos para estudiar en Rusia a la nuera de la jefa de gabinete.

La funcionaria fue sancionada con una multa de $2,433.36 por infringir el artículo 5, literal C, de la Ley de Ética, que establece que los funcionarios deben apartarse de intervenir o participar en asuntos en los que estén involucrados sus familiares y que les genere algún conflicto de interés. 

El TEG concluyó que la funcionaria hizo prevalecer su interés particular sobre el público, que actuó con dolo, y que tuvo que haberse excusado de participar en la reunión que presidía en su calidad de coordinadora del consejo de administración de FANTEL, celebrada el 6 de diciembre de 2019, cuando se abordaron las solicitudes de becas para los salvadoreños que cursaban posgrados en el extranjero. 

En esa sesión, según documentos a los que tuvo acceso esta revista, estaba incluida la petición de Alvarenga de Bernal, quien en su aplicación mintió: usó sus apellidos de soltera, a pesar de estar casada con el hijo de la funcionaria desde enero de 2018.

Recinos en lugar de apartarse “intervino en el citado acto de autorización de beca…( a pesar) que afectaba su imparcialidad y objetividad para resolver ese asunto, es decir, su parentesco…entrando así en pugna de intereses particulares (el personal y el de su nuera) con el interés público”, concluyó el TEG en la resolución.  

El Tribunal de Ética conoció el caso luego de que el concejal de la Alcaldía de San Salvador, Héctor Silva Hernández, presentara un aviso con base a la investigación periodística de esta revista.

El acta de aprobación de la beca fue firmada por los funcionarios que conformaban el consejo de administración FANTEL: la ministra de Vivienda, Michelle Sol; el vicepresidente del Banco Central de Reserva Otto Rodríguez; la exministra de Educación Carla Hananía de Varela, el exministro de Hacienda Nelson Fuentes; el viceministro de Hacienda Óscar Anaya: la ministra de Economía María Luisa Hayem y el viceministro de Economía Miguel Ángel Corleto. 

@revistafactum #Corrupción | 🔴 Carolina Recinos, jefa del Gabinete de gobierno del presidente Bukele, violó normas éticas como funcionaria pública al beneficiar a su nuera con una beca pagada con fondos de todos los salvadoreños y fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental. 📌 Si quieres saber más, visita revistafactum.com #Corrupción #CarolinaRecinos #Bukele ♬ sonido original – Revista Factum

Devolución de dinero

La beca de la Alvarenga de Recinos, parte del programa “Becas al Talento Salvadoreño”, cubrió sus gastos de vida y le fue otorgada dos meses después de que el consejo directivo FANTEL cambiara el reglamento de becas para aceptar solicitudes de estudiantes que ya hubieran iniciado sus estudios en el extranjero por sus propios recursos. Esa reforma benefició a la nuera de Recinos. 

La nuera de la funcionaria ya tenía dos meses cursando la carrera de maestría en rehabilitación oral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, cuando le fue aprobado el beneficio. 

El Tribunal de Ética detalló que, según la documentación que presentó el defensor de la funcionaria, el abogado Élmer Reyes Rivera, el 8 de diciembre de 2022, luego de que esta revista publicara la investigación, Karen Arely Alvarenga de Bernal reintegró $19,753.44 al programa de becas FANTEL, que es el monto que recibió por la beca entre los años 2020 y 2021. No se aclara qué pasó con el dinero restante de la beca ($5,446.56).

Ese depósito monetario, según la resolución, fue realizado a la cuenta del Banco Agrícola número 00390-000334-8 que tiene como titular al “MINED/Programa de becas FANTEL/ Reintegros de Becarios” y la evidencia entregada para comprobarlo fue una copia simple de abono y una impresión del estado de la cuenta bancaria.  Con la acción, según el argumento del abogado de Recinos, se trató de revertir la entrega del beneficio y demostrar que “no existió ningún daño a fondos o recursos públicos”.

La jefa de gabinete presentó su renuncia como coordinadora del consejo de administración de FANTEL en medio del proceso administrativo sancionador del Tribunal de Ética. En la edición del 4 de enero de 2023 del Diario Oficial, con tres meses de atraso, se publicó que el presidente Nayib Bukele aceptó la renuncia en ese cargo de la comisionada presidencial el 23 de septiembre de 2022. 

En lugar de Recinos, Bukele nombró a la gerente financiera y secretaria privada de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, como coordinadora del fondo FANTEL.

El periodismo salvadoreño ha documentado la trayectoria de Recinos en casos relacionados al nepotismo y al conflicto de interés. Dos de sus familiares fueron beneficiados por Bandesal. El gobierno actual contrató a dos de sus hermanos, a uno en Cancillería y a otro en el Centro Nacional de Registros. Su excuñada recibió un contrato por medio millón de dólares del Ministerio de Seguridad. 

Durante la pandemia, ella gozaba de la máxima confianza del presidente Nayib Bukele. Trabaja con él desde que era alcalde de Nuevo Cuscatlán. Ahora encabeza la sección salvadoreña de la Lista Engel, que enumera  a personas vinculadas a corrupción, impunidad o debilitamiento de la democracia en Centroamérica. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos la señaló de incurrir ”en una importante corrupción al malversar fondos públicos para beneficio personal. También participó en un importante esquema de lavado de dinero”. Su esposo Efrén Bernal, actual embajador en Italia, y su hijo German Bernal tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos. 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.