Soyapango se casó con las deudas y derrochó en fiestas

La alcaldía de Soyapango, el segundo municipio más poblado de El Salvador, incrementó en un 576.6 % el gasto en fiestas en 2022. Aprobó casi un millón de dólares para festejos entre septiembre y octubre, al mismo tiempo que duplicó la deuda municipal y sacrificó su programa de becas y proyectos deportivos. Para el concierto del salsero Víctor Manuelle, la actividad más cara de las fiestas patronales, destinó $150,000, y ese contrato lo ganó el amigo de un gerente municipal. 

Fotoilustración: Victoria Delgado


Yo he aprendido de la mano de Nayib que hay que tener voluntad, hay que tener vocación de servicio para… de verdad hay que cortar con tanta burocracia que ha habido en estos gobiernos municipales, porque permítame decirle: Soyapango ha tenido historias de alcaldes corruptos, pero el actual alcalde se lleva la…”, dijo Nercy Montano cuando era candidata a alcaldesa de Soyapango, en una conversación con tono propagandístico con el entonces candidato a diputado por Nuevas Ideas Herman Bruch, en Órbita TV, la noche del 18 de enero de 2021.

Con esa declaración, criticando la administración del entonces alcalde Juan Pablo Álvarez y ocupando como trampolín la figura del presidente Nayib Bukele, Montano pidió la mano de los votantes de Soyapango para convertirse en su alcaldesa. Se postuló y conquistó el municipio en la elección de 2021 con la bandera de Nuevas Ideas. Dos años después de aquel discurso, la alcaldesa conocida en su municipio como “La novia de Soyapango“, está en prisión acusada de malversación, apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes y resistencia. 

Montano se divorció de los presupuestos de becas, albergues y áreas operativas. En su año y medio de administración, la alcaldía de Soyapango priorizó los festejos: gastó $865,000 en fiestas durante dos meses de 2022 y para ajustar ese monto le restó presupuesto a los programas sociales, según documentos oficiales consultados por esta revista. 

Lo gastado en las fiestas patronales del año pasado representó un aumento del 576.6% respecto a 2019, cuando el costo de la última fiesta previo a la pandemia por coronavirus fue de $150,000. 

Uno de los espectáculos de fuegos artificiales realizados durante las fiestas patronales de Soyapango, entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre de 2022.
Foto: Facebook de alcaldía de Soyapango

La crisis financiera, que salió a la luz por el impago de salarios a los empleados, dejó al descubierto el endeudamiento público de esa alcaldía. En los últimos dos años, la deuda pública municipal se duplicó: de $12.5 millones en 2020 subió a $26.6 millones al 30 de junio de 2022, según reportes del Ministerio de Hacienda. En las cuentas se registran 12 créditos, uno de ellos de $12 millones del Banco Hipotecario concedido en 2021.

La alcaldía también le redujo presupuesto a las áreas técnicas y administrativas; y en su lugar se concentró en  la celebración de fiestas entre septiembre y octubre de 2022. Decenas de fotografías compartidas en redes sociales han quedado como recuerdos de esos festejos.

Para financiar las fiestas patronales, el mes cívico y el mes del niño del año pasado, el concejo municipal del ala de Nuevas Ideas acordó quitarle $225,000 al programa de becas que brindaba clases de inglés intensivo, alfabetización, programas universitarios y cursos de habilidades laborales, según revela el desglose. También le restaron $100,000 al departamento de recursos humanos y otros $25,000 a los albergues.

El recorte de presupuesto también impactó a los proyectos deportivos, a los que les restaron $130,000 y a las gerencias de alumbrado, planificación, operaciones y relaciones públicas. 

El concierto de Víctor Manuelle en el polideportivo España, el 30 de septiembre de 2022, fue la actividad estrella de los festejos patronales. Foto: Facebook  alcaldía de Soyapango

Uno de los conciertos más caros de las fiestas patronales, celebradas entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre de 2022, fue el del salsero Víctor Manuelle y el contrato para ese evento lo ganó, gracias a una contratación directa, la empresa de un amigo del gerente de activos digitales, Dernest Argueta.

La tesorera Ruth Aguilar de Montano fue autorizada por el concejo para desembolsar $150,000 a DNBD Group, empresa que tiene como representante legal a Carlos Alejandro Bustillo Zepeda, amigo desde al menos 2011 del gerente de activos digitales, Dernes Argueta, quien a su vez es el propietario de la agencia de publicidad Grupo Ikono El Salvador.  Las  dos empresas tienen el mismo número de teléfono 2264-4978, según los datos del Registro de Comercio y de publicidad en internet. Al marcarlo, suena una grabación: “Esta llamada es gratuita. El teléfono al que estás llamando no existe o ha sido cambiado, gracias”.   

La tesorera y el gerente financiero, Francisco Henríquez, han sido acusados por la Fiscalía General de la República junto a la alcaldesa.  Aún no han sido detenidos y la Fiscalía se refiere a ellos como prófugos de la justicia, pero no ha aclarado cuáles son los delitos que les atribuye. 

El jueves 26 de enero de 2023, esta revista visitó la alcaldía y le solicitó a la directora del Comité Festejos, Marta Jiménez Jiménez, una entrevista para hablar del aumento en el presupuesto para fiestas, pero dijo que no estaba autorizada para dar esa información y que debía gestionarse a través del despacho. Se le explicó que ese trámite ya se había realizado, pero se negó a dar su postura. Al ser cuestionada por el gasto elevado en festejos en medio de una crisis económica, únicamente mandó a comparar las fiestas de antes con las realizadas en 2022. 

También se buscó en su oficina a la jefa de la Unidad de Adquisiciones, María José Ruiz, para consultarle los criterios de evaluación para la contratación directa de DNBD. La secretaria de esa unidad dijo que su jefa no estaba; por lo que se le dejó una petición escrita que hasta el cierre de esta publicación no ha sido respondida. 

Una empleada de la unidad de comunicaciones de Soyapango dijo que tomó apuntes de las solicitudes de entrevistas al alcalde interino, Antonio Marcos García López, a la directora del Comité de Festejos y a la jefa de UACI, pero aclaró que por el momento no está autorizada para gestionar entrevistas. Hasta nuevo aviso. 

Servicios de comidas, bebidas y artistas

En las fiestas patronales de 2022, la alcaldesa Nercy Montano desfiló en carrozas por las calles de Soyapango en varias ocasiones. Foto: Facebook de alcaldía de Soyapango.

En el año y medio de la administración de Montano, la alcaldía de Soyapango optó por realizar la mayoría de sus compras por libre gestión. Esa forma de adquisición permitía un procedimiento simplificado de selección y contratación sin comparar ofertas para obtener un mejor precio. 

Según el portal de COMPRASAL, entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de diciembre de 2022, la alcaldía de Soyapango hizo 180 compras por libre gestión por un monto de $1,701,783.82 y ocho a través de licitación en la que solicitaron, recibieron y evaluaron ofertas por $876.995.14. 

Entre las compras hechas están 17 servicios de restaurantes y servicios de comidas y bebidas (catering), que suman $161,695.50; alimentos preparados y conservador por $143,550; y nueve artistas e intérpretes profesionales que cobraron $109,466.61. 

Desde octubre, mes en que se celebraron las fiestas patronales, los empleados recibieron con retraso sus honorarios. Hasta el 19 de enero de 2023, únicamente el  49% de los trabajadores recibieron el salario de diciembre, según informó la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL). 

Tres sindicatos y varios trabajadores de la alcaldía aseguran que el hilo tenso del que se sostenía la precaria situación económica de la alcaldía se rompió debido a la contratación de más personal. La planilla, según ellos, pasó de 1,050 empleados a 1,850. 

Desde el 19 de enero de 2023, la alcaldía de Soyapango ofrece a los contribuyentes la exoneración de intereses en las moras de tasas e impuestos municipales.
Foto Factum/ Gerson Nájera.

Los empleados han narrado su crisis familiar por la falta de pagos. Dicen que no tuvieron dinero para comprar alimentos ni para celebrar el 24 y el 31 de diciembre. Están preocupados porque, según cuentan, no tienen para pagar las matrículas, útiles escolares y los uniformes de sus hijos. Y lamentan que no pueden exigir sus salarios por temor a ser arrestados y procesados en el marco del régimen de excepción que está vigente en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022. Ya tienen un precedente. 

Argentina Ramos, Boanerges Lovo y Ovidio Hernández, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la alcaldía de Soyapango (SITRASOYA),   fueron capturados entre la noche del 10 de enero y la madrugada del 11 de enero de 2023, tras protestar  para exigir el pago de salarios atrasados. Con una caminata desde el redondel de Unicentro hasta la Alcaldía de Soyapango y declaraciones a medios de comunicación hicieron público su descontento. La Fiscalía los acusó de los delitos de desórdenes públicos y resistencia, pues “se negaron a cumplir las indicaciones de los agentes de seguridad”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter. 

Antes de su captura, Hernández, secretario general de SITRASOYA, confirmó a Factum que la Policía lo buscaba para arrestarlo y frenar las protestas. “Por ejercer mi derecho como sindicalista me están buscando para capturarme. Han llegado a mi casa y yo solo soy dirigente sindical…me quieren capturar, están abriendo el local”, escribió en un mensaje de WhatsApp. Horas después ya no respondió, y luego su fotografía esposado en una delegación de Ilopango fue compartida en redes sociales. 

Militares custodian la casa de la cultura de Soyapango la mañana del miércoles 25 de enero de 2023. Ese día también hicieron un cordón de seguridad afuera de la alcaldía. Foto Factum/Gerson Nájera.

Los vínculos de Montano

Nercy Patricia Montano de Martínez nació en el departamento de La Paz. En su niñez y adolescencia residió en la calle Rafael Osorio de Zacatecoluca. Es odontóloga y está inscrita con el  número 4642 en la Junta de Vigilancia de la Profesión Odontológica. En su campaña para ganar en Soyapango habló de su trabajo en las municipalidades de Nuevo Cuscatlán y San Salvador y de su cercanía con el presidente Bukele. Se refería a él públicamente como Nayib. 

Aseguró que colaboró para la fundación de la clínica municipal de Nuevo Cuscatlán, donde gobernó Bukele. Un documento del consejo municipal de la alcaldía de San Salvador con fecha de agosto de 2016 detalla que fue la coordinadora del programa Huella de Ángel del Departamento de Promoción para la salud, también cuando gobernó Bukele la capital. German Alfredo Bernal Recinos, hijo mayor de la comisionada presidencial Carolina Recinos, fue su jefe cuando estuvo en ese departamento.  

La candidatura  de Montano tuvo el respaldo de Ernesto Castro, actual presidente de la Asamblea Legislativa y de la ministra de vivienda Michelle Sol, esposa del funcionario. Castro la acompañó  en el inicio de campaña, en varias transmisiones en vivo de Facebook y le mandaba saludos en redes sociales.

El presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro acuerpó a Nercy Montano en la inauguración de su campaña el 30 de enero de 2021. Esa noche, cuando Montano vistió como una novia porque dijo que se casaba con el municipio, también estuvieron presentes varios candidatos a diputados que resultaron electos por Nuevas Ideas.
Foto: cortesía

Nercy Montano fue arrestada el 28 de diciembre de 2022 en las instalaciones de la alcaldía. El juzgado Primero de Paz de Soyapango le decretó arresto provisional por tres meses mientras continúa la investigación en su contra.

La Fiscalía no ha dado mayores detalles de la acusación en su contra, únicamente compartió en redes sociales que investiga una deuda de $387,042.71 en el período de septiembre a noviembre de 2022. Ese monto, según una publicación de La Prensa Gráfica, corresponde al impago de cuotas de AFP descontadas a trabajadores. 

El 14 de enero de 2023, el juzgado Primero de Paz de Soyapango decretó detención por tres meses contra Nercy Montano. Fue trasladada al penal de Apanteos. Foto Factum/Gerson Nájera

“No tengo nada de qué avergonzarme. Y le pido a la primera dama, le pido a la primera dama que cuide la integridad…”, dijo la alcaldesa antes de ser llevada al penal de Apanteos, en Santa Ana, después de la audiencia inicial. No pudo terminar de hacer su petición, pues los custodios la obligaron a entrar a la camioneta blanca blindada que la trasladó.    

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.