Violando la autonomía municipal, la jefa del gabinete del Gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, ejerce las funciones de alcaldesa en Soyapango, el segundo municipio más poblado de El Salvador. Desde la salida de la alcaldesa Nercy Montano, detenida por sospechas de corrupción, Recinos ha dado órdenes a los concejales en asuntos administrativos, de comunicación, jurídicos y logísticos. Lo hace de la mano de Kaleff Bonilla, secretario departamental de Nuevas Ideas y suplente del diputado Ernesto Castro.
Ilustración: Mariana Matal
Listen to “Carolina Recinos gobierna Soyapango” on Spreaker.</a >
En el velorio de Diana Melissa, la niña de siete años asesinada en La Campanera, Soyapango, el alcalde en funciones Marcos García hizo una fotografía para reportarle a los concejales de Nuevas Ideas de Soyapango que estaba en la funeraria y que entregaría los $665 que recolectaron para ayudar con los gastos funerales. También se lo reportó a Carolina Recinos, la jefa de Gabinete del Ejecutivo y quien no forma parte del concejo. Horas antes, los concejales hablaron con ella del pan dulce y café que mandarían, de la exoneración del impuesto del cementerio y de la emisión de la partida de defunción.
Recinos, quien da órdenes por teléfono como si fuera la jefa de los concejales, dio instrucciones para que la diputada Alexia Rivas acompañara a la comitiva municipal, pero al final le informaron que la funcionaria no llegaría a la funeraria en la que velaron a Diana Melissa.
Y no es la única actividad con la injerencia de Recinos. La comisionada presidencial de operaciones de gabinete de Gobierno, la mujer de máxima confianza del presidente Nayib Bukele, ha roto la autonomía del concejo municipal de Soyapango al darle las órdenes a los concejales de Nuevas Ideas de cómo gobernar desde febrero de 2023, después del arresto de la alcaldesa Nercy Montano, quien permanece en la cárcel acusada de corrupción.
Tras la detención de Montano, miembros de Nuevas Ideas tomaron el control del concejo. Kaleff Bonilla, diputado suplente del presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro y secretario departamental por San Salvador del partido oficialista, se encarga de dar seguimiento a los mandatos de Recinos. Revista Factum lo confirmó con tres empleados municipales cercanos al concejo, que tienen acceso a las comunicaciones enviadas por la comisionada. Los tres accedieron a dar detalles de cómo opera el concejo, con la única condición de que no se les identificara por temor a represalias.
Esta revista también tuvo acceso a mensajes que evidencian la intromisión de Recinos. El alcalde interino y los concejales cian le piden autorización a la comisionada presidencial hasta para convocar a las sesiones y dar apoyos específicos a habitantes, a pesar de que por ley, y después de una elección popular, el concejo municipal es la máxima autoridad en el municipio.
La comisionada presidencial también ordenó a los concejales adherirse al proyecto de venta de huevos en agromercados, para seguir indicaciones de la Presidencia.
Y ninguno de los concejales puede reunirse con los trabajadores ni ver asuntos administrativos sin la venia de la comisionada presidencial.
El Ejecutivo también controla las comunicaciones de la alcaldía. Por orden de la comisionada, las fotografías de las redes sociales municipales deben ser enviadas a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, para ser aprobadas previo a su publicación.
Esta revista llamó por teléfono y les dejó mensajes en Whatsapp a Recinos y al diputado Bonilla para preguntarles por qué ejercían funciones para las que no han sido nombrados, pero no respondieron. Bonilla colgó la llamada después de que la periodista se identificó. También se llamó tres veces al alcalde en funciones Marcos García para conocer los motivos por los que han perdido su autonomía y atiende las órdenes de Recinos, pero tampoco atendió las llamadas de este medio.
En materia jurídica, Casa Presidencial también manda en la alcaldía de Soyapango. El secretario jurídico Conan Castro, el principal operador del golpe al Órgano Judicial en 2021, se encarga de la parte legal, con especial énfasis en los casos laborales relacionados a despidos, indemnizaciones y peticiones de reinstalos de trabajadores. Según las comunicaciones a las que Factum tuvo acceso, Castro dirige las acciones de la abogada Daniela Rosales Ávalos, coordinadora del departamento jurídico de la municipalidad.
La coordinadora del departamento jurídico fue la única que respondió las llamadas que hizo esta revista y negó que siga indicaciones de Castro. Dijo que “en ningún momento yo recibo otras órdenes que no sea del concejo municipal, del alcalde y de las autoridades de la alcaldía municipal de Soyapango”.
Siguiendo el guion presidencial
Desde febrero de 2023, la Presidencia de la República ordenó la venta de huevos a un menor precio en 16 agromercados instalados los fines de semana en distintos puntos de El Salvador. Tres meses después, la comisionada presidencial le recalcó a los concejales del partido oficialista en Soyapango que no descuidaran esa acción por otras actividades.
Recinos, inclusive, le pidió a los concejales que hicieran un plan para vender todos los huevos y también les ordenó que reprendieran a los empleados que priorizaran otras acciones comunales, como jornadas de reforestación, y que no se adhirieran al proyecto presidencial que buscaba contener el incremento del precio de la canasta básica.
Hasta los empleados de la unidad de desarrollo social, que según su manual de cargo tienen que hacer inspecciones en las viviendas y atender a los líderes comunitarios, están involucrados en la venta de huevos.
Los agromercados de Soyapango son instalados en el redondel que está a un costado del centro comercial Unicentro, en la urbanización Sierra Morena y en el redondel de la colonia Guadalupe. También tienen un punto express afuera de la iglesia Elim central, en El Matazano, y urbanizaciones Las Margaritas y El Limón.
Según los registros de los regidores, en un fin de semana han llegado a vender 2,040 cartones de huevos, que suman $8,058. La logística de ese proyecto es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la alcaldía de Soyapango no ha sido documentado el nombre de las empresas o personas proveedoras de huevos.
Revista Factum solicitó los nombres de los proveedores de dicho producto en los agromercados, pero ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería ni la alcaldía respondieron a la solicitud de información.
El nuevo despacho cian
Los concejales de Nuevas Ideas están enfocados en limpiar la imagen de la alcaldía después del arresto de Montano el 28 de diciembre de 2022 y en cuidar el caudal de votos en ese municipio, el segundo más poblado de El Salvador.
Nercy Montano fue electa en mayo de 2021 bajo la bandera del partido Nuevas Ideas. Era conocida como “La novia de Soyapango” porque inició su campaña con un vestido de bodas y dijo que se casaría con su municipio. Desde el 28 de diciembre de 2022 permanece en prisión, acusada de los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes y malversación de fondos públicos.
El séptimo regidor propietario por Nuevas Ideas, Marcos García, quien asumió el cargo el 1 de mayo de 2021, fue nombrado como alcalde interino después del arresto de Montano. García, según la información del personal administrativo de la alcaldía, goza de la máxima confianza de Recinos y del diputado suplente Kaleff Bonilla, por lo que le quedó nombrado de manera permanente como alcalde en funciones.
El pasado 27 de septiembre de 2023, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador absolvió a Montano del delito de resistencia al arresto, luego de reconocer que no existían pruebas al respecto. Videos de trabajadores de la alcaldía que fueron mostrados a esta redacción evidencian que la funcionaria fue arrestada en su despacho. Sin embargo la acusación señalaba que había sido detenida en un retén instalado frente a la alcaldía, reportó La Prensa Gráfica.
La exalcaldesa sigue arrestada en el penal de Apanteos, Santa Ana, por los otros tres delitos de los que la acusan.
El día que Montano inauguró su campaña para ganar la alcaldía soyapaneca, el 30 de enero de 2021, fue respaldada por el ahora presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y otros candidatos a diputados que resultaron electos.
Kaleff Bonilla, diputado suplente de Castro y secretario departamental por San Salvador de Nuevas Ideas, es el designado para garantizar que todas las órdenes que emite Carolina Recinos se cumplan. Se dirige a ella llamándole “jefa”, según los testimonios a los que tuvo acceso esta revista. En el concejo municipal, al cual no pertenece, tiene poder de decisión para definir si algunos gastos son cubiertos con el fondo de la caja chica, definir pagos de horas extra, resolver conflictos de trabajadores y definir la movilización de góndolas para la recolección de basura.
También les ha prohibido a los concejales reunirse con sindicalistas y trabajadores para hablar de prestaciones que están pendientes de pago, como por ejemplo, un bono que les otorgan en diciembre.
Bonilla no cuenta con experiencia en municipalismo, según su hoja de vida. Se graduó como bachiller en 2002, no tiene carrera universitaria y posee dos diplomados: uno en políticas públicas y otro en liderazgo en formación política.
Trabajadores de la alcaldía de Soyapango aseguran que el diputado suplente de Castro se presentó constantemente en la alcaldía entre los meses de enero y febrero de 2023; y que en la actualidad dirige a un equipo de Casa Presidencial que se ha instalado a tiempo completo en el despacho del alcalde.
Uno de los sindicatos de la comuna denunció en junio pasado en los medios de comunicación que 205 empleados fueron notificados que sus plazas serían suprimidas por falta de fondos. Desde abril pasado, según las fuentes consultadas, Carolina Recinos ha sido enfática con los concejales en decirles que no accederán a las peticiones de reinstalos.
Danilo Mejía, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY), dijo a Factum que Kaleff Bonilla frecuenta casi a diario la alcaldía junto con un delegado de Casa Presidencial que únicamente es identificado como Mancías. Según él, se instalaron un día después del arresto de Montano, el 29 de diciembre de 2022.
“Ellos (Bonilla y Mancías) son los que dirigen toda la política de la alcaldía; ellos embrocan a todos los concejales de que hagan una cosa u otra. Ellos no firman nada, los que firman son los concejales”, explicó Mejía, quien fue despedido en junio pasado. Su versión coincide con las de los otros tres empleados que hablaron con condición de anonimato.
Violaciones a la ley
El artículo 24 del Código Municipal establece que el concejo es la máxima autoridad en el municipio y que será presidido por el alcalde, en este caso por Marcos García, quien desde el arresto de Montano ejerce ese nombramiento.
El concejo de Soyapango es plural, es decir, tiene miembros de tres partidos políticos. En total son 12 regidores propietarios y cuatro regidores suplentes: dos son de ARENA, uno del FMLN y 13 de Nuevas Ideas. Ninguno de los regidores ha sido acusado de corrupción.
La abogada Ruth López, experta en temas electorales, señala una ilegalidad cometida por quienes manejan los hilos de la alcaldía: no fueron electos de manera popular. Recinos, en opinión de López, se está extralimitando como funcionaria pública al ejercer un cargo para el cual no ha sido electa y el concejo municipal se lo está permitiendo.
“La representación la otorga el ciudadano, el soberano, a un grupo de personas en una elección. El soberano no ha elegido a Carolina Recinos como alcaldesa, ni para que dirija una alcaldía”, señaló López.
La mujer más poderosa del gabinete tiene una amplia trayectoria trabajando junto al presidente Bukele desde su administración en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán. En 2020, ella lideró el abordaje gubernamental de la pandemia por la Covid-19 y fue protagonista en las acciones represivas de contención y en el otorgamiento de apoyos. Según constató el Tribunal de Ética Gubernamental, tiene un salario mensual de $6,000. Su esposo Efrén Bernal es embajador de El Salvador en Italia desde septiembre de 2021.
Revista Factum reveló en 2022 que Recinos usó fondos públicos para favorecer con una beca a su nuera, para que estudiara una maestría en Rusia.
El secretario sindical Danilo Mejía lamenta que se haya eliminado la autonomía del concejo con la intervención de Recinos. “En el Código Municipal no dice que la administración municipal va a ser retomada por comisiones o delegados de Casa Presidencial u otro personero, es claro al decir que la máxima autoridad es el consejo”, recalcó Mejía.
Opina