Expresidentes Funes y Sánchez Cerén entran a la lista de corruptos de EUA

La última versión de la lista Engel, elaborada por el Departamento de Estado, incluyó a los dos expresidentes del país en gobiernos del FMLN. Un hombre de confianza de Mauricio Funes y tres de sus exfuncionarios del Banco Hipotecario también fueron incorporados a la lista que sanciona a los actores vinculados a corrupción o antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica. 

Foto FACTUM/Archivo


Los dos expresidentes de El Salvador electos bajo la bandera del partido de izquierda FMLN, Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén, fueron incorporados en la Lista Engel, que clasifica a personas que han participado en corrupción, impunidad o debilitamiento de la democracia, según el gobierno de Estados Unidos. Ambos están exiliados en Nicaragua.

La más reciente edición de la lista, publicada la mañana del 19 de julio de 2023,  también sanciona a uno de los operadores políticos de Funes y a tres exfuncionarios del Banco Hipotecario de El Salvador durante su administración. Son señalados de lavado de dinero, sobornos, corrupción y desvío de fondos públicos. 

Funes Cartagena, según la Lista Engel, orquestó y participó en un importante esquema de corrupción, soborno, malversación y lavado de dinero cuando fue presidente en el período 2009-2014 . “Robando cientos de millones de las arcas del Estado”, detalla el documento del Departamento de Estado. En la actualidad es prófugo de la justicia y permanece en Nicaragua arropado por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Funes, sus familiares y exfuncionarios de su administración están acusados desde 2018 de sustraer $351 millones del Estado. La Fiscalía General señaló que el exfuncionario, con un esquema de 32 personas, utilizó gastos reservados del Gobierno, proveniente de dinero público, para viajes, retiros en efectivo, compra de inmuebles, vehículos y  cirugías estéticas. 

En noviembre de 2018, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró responsables a Funes y a su hijo Diego Funes de enriquecimiento ilícito. Esa sentencia determinó que con dinero del Estado el mandatario pagó cuotas de préstamos, colegiaturas, tarjetas de crédito, compró vehículos y armas de fuego.  Vanda Pignato, exprimera dama y ex esposa de Funes,  permanece en arresto domiciliario. 

El expresidente reaccionó en Twitter, pero no se refirió a los señalamientos de corrupción.

José Miguel Menéndez, “Mecafe”, quien fue asesor y funcionario del gobierno de Funes, es señalado por el Departamento de Estado de dirigir un contrato del Ministerio de Obras Públicas por $8.4 millones otorgado a un empresario guatemalteco para la construcción del puente San Isidro en Chalatenango. “A cambio, Menéndez recibió ilegalmente un pequeño avión, un Beechcraft King Air 90, como regalo”, dice el Departamento de Estado.  

Por ese caso, en agosto de 2022 el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a “Mecafe” a ocho años de prisión después de comprobar que recibió esa dádiva, según una publicación de El Diario de Hoy. 

“Mecafe” era uno de los hombres más cercanos a Funes. Una conversación entre él y Mauricio Funes, publicada en Revista Factum, reveló cómo se llevaban a cabo las operaciones políticas del primer presidente del FMLN. 

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), explicó que la Lista Engel tiene un diseño de aplicación de sanciones de los Estados Unidos que apunta hacia la disuasión de delitos. En palabras del abogado, va más allá de aplicar el congelamiento de activos o remoción de visas. 

“Sin duda había una alta expectativa (con la Lista Engel), pero lo que me parece que está haciendo el Departamento de Estado es calibrando cierta estrategia especialmente a nivel narrativo, comunicacional y de disuasión de comportamientos de corrupción que puedan estarse dando ahorita. Hay una advertencia implícita en la actualización de la lista”, dijo Sandoval a Revista Factum.

Lo anterior, en referencia a que ningún funcionario del gobierno actual fue añadido en esta edición de la lista, a pesar de que la prensa salvadoreña ha documentado casos de corrupción, violaciones a derechos humanos y atentados contra la democracia.

La jefa de gabinete del Gobierno actual, Carolina Recinos; el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria; el jefe de fracción del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara; entre otros funcionarios de la actual administración ya forman parte de la Lista Engel. 

 Otro expresidente a la lista

Sánchez Céren, quien gobernó el país entre 2014 y 2019, es señalado por Estados Unidos de lavado de dinero durante su mandato como vicepresidente de El Salvador en el gobierno de Funes: “Recibiendo personalmente más de $1.3 millones de fondos públicos”. Además, es acusado de desviar $183 millones de fondos públicos hacia sus cuentas personales cuando se desempeñaba como presidente. 

Fue vicepresidente y ministro de Educación durante el gobierno de Funes. Su nombre aparece entre las 2 mil 739 páginas del expediente en el que se resume la acusación contra Funes por el presunto desvío de $351 millones. 

El presidente y vicepresidente del Banco Hipotecario en el período de Funes, Carlos Alberto Ortiz y Carlos Cruz Arana, respectivamente, también son señalados de corrupción al aceptar lavar al menos $191 millones a cambio de recibir $136,5000 en sobornos, según el gobierno estadounidense. 

El exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, Jolmar Ayala, también es acusado por EUA de corrupción al lavar $177 millones a cambio de recibir $78,000 en sobornos.  

Ortiz, Cruz y Ayala ya fueron condenados en El Salvador en 2022 por los delitos de peculado y lavado de dinero. 

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.