Lo podrido en las alcaldías de Nuevas Ideas

@revistafactum #EditorialFactum | 🔴 ¿Qué tienen en común tres alcaldías gobernadas por el partido Nuevas Ideas? Nuevo Cuscatlán, Soyapango y Mejicanos. Una reciente investigación de Factum demostró que el negocio de la basura en Nuevo Cuscatlán está ligado a un abogado procesado por corrupción. Ricardo Arturo Roque, detenido por estar vinculado a la corrupción en Soyapango y por haber promovido la fundación de empresas mixtas, con capital municipal y privado, para la recolección de basura con Cyeemsal, una sociedad liderada por empresarios mexicanos. Las tres, además, son alcaldías sin cabeza. ¿La anunciada y publicitada guerra contra la corrupción llegará hasta las últimas consecuencias o únicamente se quedará con el lixiviado? ➡ La obvia respuesta delata la podredumbre que estamos viviendo. 🔗Visita el #editorial ♬ sonido original – Revista Factum

¿Qué tienen en común tres alcaldías gobernadas por el partido Nuevas Ideas? Nuevo Cuscatlán, Soyapango y Mejicanos. Las tres han fundado empresas mixtas, con capital municipal y privado, para la recolección de basura con Cyeemsal, una sociedad liderada por empresarios mexicanos. Las tres, además, son alcaldías sin cabeza.

En Soyapango, la alcaldesa Nercy Montano fue detenida por cargos de corrupción. En Mejicanos, el alcalde Saúl Meléndez renunció a su cargo. Y en Nuevo Cuscatlán, municipio modelo de Nuevas Ideas, el alcalde José Manuel Dueñas tiene al menos tres meses de no aparecer por la municipalidad.

Una reciente investigación de Factum demostró que el negocio de la basura en Nuevo Cuscatlán está ligado a un abogado procesado por corrupción. Ricardo Arturo Roque, detenido por estar vinculado a la corrupción en Soyapango, fue el principal promotor de la creación de esa empresa de economía mixta de recolección de desechos en Nuevo Cuscatlán.

Lo que hemos visto es solo la superficie de esta maraña de podredumbre. Nombres que se repiten en distintos municipios gobernados por el partido oficial, prácticas oscuras y cero transparencia de lo que estos alcaldes hacen con el dinero de la población.

En el caso de Nuevo Cuscatlán, donde el sueño presidencial indefinido comenzó, es preocupante darse cuenta que ni el concejo en pleno votó para la contratación de esta empresa, promovida por un abogado que acumulaba múltiples faltas éticas.

Un abogado que, además, estáligado a Alba Petróleos, el hoyo de corrupción que tuvo el FMLN junto con el comandante José Luis Merino. Un abogado que fue el encargado de defender a Nayib Bukele en 2018 cuando fue demandado por Eugenio Chicas.

Nuevas Ideas ha demostrado que las prácticas corruptas del pasado, esas que tanto criticaron, son parte de su cotidianidad. Las consecuencias, hasta el momento, solo han llegado cuando lo podrido ha sido imposible de ocultar. Y han afectado a los eslabones más débiles de la jerarquía cian: alcaldes o diputados de la llanura, figuras descartables del espectáculo diario que se ha convertido El Salvador.

La pregunta, sin embargo, va más allá de los actores secundarios que han sido procesados. La pregunta va sobre las ramificaciones de esos detenidos que muchas veces, como hemos visto en este caso, llegan a las más altas esferas del poder, Bukele incluido. 

¿La anunciada y publicitada guerra contra la corrupción llegará hasta las últimas consecuencias o únicamente se quedará con el lixiviado? La obvia respuesta delata la podredumbre que estamos viviendo. 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.