Los principales aliados de Bukele están en la lista de corruptos de EUA

El secretario de prensa de la Presidencia, un ex asesor jurídico del Gobierno, un exfuncionario del partido Arena y el alcalde de San Miguel también fueron incorporados a la Lista Engel de Estados Unidos, que sanciona a actores corruptos o antidemocráticos de Centroamérica.


Estados Unidos (EUA) incorporó al diputado Christian Guevara Guadrón, jefe de fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, a la Lista Engel, que enumera a personas que, según el gobierno estadounidense, han participado en corrupción, impunidad o debilitamiento de la democracia.  La última actualización de la lista confirma sanciones para aliados claves del presidente Nayib Bukele en los tres órganos de gobierno: ministros del Ejecutivo, magistrados del Judicial y, en el Legislativo, el jefe político del partido del mandatario.

Estados Unidos incorporó a la lista de sancionados a otros actores del gobierno de Nayib Bukele: el secretario de Prensa Ernesto Sanabria y al exasesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta. El alcalde de San Miguel, Will Salgado, y el exministro arenero René Figueroa, con su esposa Cecilia de Figueroa, completan el apartado de El Salvador en el documento elaborado por el Departamento de Estado.

Todos ellos se suman a la lista donde ya figuraban otros funcionarios claves del Ejecutivo, como la jefa de gabinete, Carolina Recinos; y el director de Centros Penales, Osiris Luna; así como los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema impuestos por el oficialismo el 1 de mayo de 2021.

Wilson Sandoval,  coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), cree que las acusaciones planteadas en la lista socavan la legitimidad del trabajo de los sancionados e impactan la vida cotidiana de la ciudadanía, pues los señalados desarrollan proyectos sociales o aprueban leyes. Al estar incluidos funcionarios claves, se alejan los créditos y la cooperación para el país, advierte.

“Aunque en la narrativa se quiera negar, va socavando la confianza que puede tener la población en aquellos funcionarios que repetidamente están saliendo salpicados de corrupción por el gobierno estadounidense. Aunque en la narrativa se quiera ver que no es así, la mayor prueba es que los señalados están tratando de lavar su imagen en redes sociales”, afirma Sandoval. 

En su opinión, en algunos años la población desconfiará de los funcionarios señalados, pues replican actos que en el pasado fueron cometidos por políticos de otros partidos. Además, considera que el país podría ser relegado como Nicaragua y Venezuela.

“Va a llegar un punto en que esa confianza se acabará, perderán legitimidad…Y lo que más repudian los salvadoreños es la corrupción. Al final, nadie quiere tener tratos con países que están sumidos en la corrupción y eso afecta a la ciudadanía, nadie quiere negociar con ellos créditos, proyectos ni cooperación internacional”, opina Sandoval. 

Celia Medrano, investigadora y defensora de derechos humanos, señala que los nombres plasmados en la lista confirman que los hechos de corrupción, el quiebre de la democracia y las violaciones a los derechos humanos han sido cometidos por funcionarios que pertenecen a un gobierno autoritario y autocrático. 

La sanción de personas cercanas al presidente es grave, opina Medrano, porque son va más allá de que les retiren la visa para viajar al país norteamericano: “Es el hecho de verse señalados en una lista con las respectivas restricciones no sólo hacia Estados Unidos, sino con cierre de puertas a nivel mundial prácticamente y, eventualmente, el avance de procesos judiciales conforme a la legislación estadounidense”, dice.

Los señalamientos

Estados Unidos incluyó en la lista al jefe de fracción de Nuevas Ideas por la presentación ante el pleno de las reformas a la Ley de Proscripción de Pandillas y al Código Penal, que penalizaron hasta con 15 años de cárcel “cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las pandillas”, que abarca a los medios de comunicación. Para EUA, fue un claro intento de censura a los medios de comunicación. 

“El diputado de la Asamblea Legislativa y jefe de fracción del partido Nuevas Ideas desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una Ley de Pandillas que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandilleros en los medios de comunicación, considerados por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios”, detalla el documento.

El jefe de la bancada cian reaccionó desde la semana pasada en su cuenta de Twitter y publicó que se siente orgullo de “estar ahí por hacer lo correcto para mi país. Ahora más que nunca estoy decidido a seguir en #GuerraContraLasPandillas”. 

El diputado, quien ganó un millón de dólares durante la emergencia por Covid-19, ha seguido el guion dictado por el presidente Bukele desde su primer día en el cargo. El 1 de mayo de 2021, introdujo en el pleno la iniciativa para la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Por su parte, Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, es acusado de usar su cargo y su influencia sobre Bukele para presionar a los funcionarios de los partidos políticos de oposición bajo la amenaza de ser acusados de delitos penales.

Mientras que el abogado Javier Argueta, exasesor jurídico de la Presidencia, es señalado de planear la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general Raúl Melara, en un proceso  de renovación que riñe con la Constitución, al obviar  la lista de candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura. 

El señalamiento más fuerte entre los nuevo salvadoreños incluidos en la Lista Engel es para el alcalde de San Miguel Will Salgado. Él es acusado de usar “su cargo para participar en el tráfico de drogas y lavado de dinero”. Estados Unidos también asegura que Salgado usó sus conexiones con la policía migueleña para intimidar a la familia de su oponente electoral.

El exministro de seguridad en la administración de Antonio Saca, René Figueroa, fue colocado en el listado acusado de haber usado $3 millones fondos públicos para su uso personal cuando era funcionario. Según EUA, su esposa, Cecilia de Figueroa, le ayudó a lavar ese dinero.  El exfuncionario del partido Arena fue condenado en noviembre de 2021 por lavado de dinero en El Salvador.

El nombre del ministro de Hacienda Alejandro Zelaya fue mencionado en un documento retomado por varios medios de comunicación el pasado 15 de julio; sin embargo, el funcionario no forma parte del listado oficial publicado este 20 de julio por el Departamento de Estado.  

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.