Un joven sostiene un cartel durante una de las protestas en Xela, la capital cultural de Guatemala, la tarde del jueves 5 de octubre. En este departamento también llevan nueve días de marchas para exigir la renuncia de Porras.

Guatemala en paro para romper el Pacto de Corruptos

Guatemala cumplió este martes su noveno día de paro indefinido. Hay manifestaciones y toma de carreteras en todo el país para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y del juez Fredy Orellana, quienes iniciaron una cruzada contra el partido Movimiento Semilla, luego de que este ganara las elecciones presidenciales de agosto de 2023.

10 de octubre de 2023

El Ministerio Público dirigido por Porras allanó el Tribunal Supremo Electoral y decomisó las cajas con los votos, lo que mantiene en vilo la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo para enero próximo. Los manifestantes identifican a Porras como parte del “Pacto de Corruptos”, que durante años ha protegido a las mafias de ese país. Organizaciones indígenas que lideran el paro han anunciado que no se moverán de las calles hasta que Porras dimita del cargo o el presidente Alejandro Giammattei destituya a la fiscal incluida en la lista de actores corruptos que elabora Estados Unidos.



Foto: Luis González.

Cuatro Caminos es una ruta clave porque conecta los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango con la capital guatemalteca. Cientos de personas se han concentrado allí desde que inició el paro nacional. Este martes 10 de octubre, pese a que el presidente Alejandro Giammattei advirtió que reprimirá la protesta, el sector amaneció repleto de gente.



Foto: Henry Jossué González.

Aldea Vásquez, en el kilómetro 175 de la ruta Interamericana en el occidente de Guatemala, es otro de los puntos tomados para manifestar de forma pacífica. Las personas permanecen en el sector de día y de noche. También está cerrada la carretera a El Salvador, lo que ya empezó a generar desabastecimiento de verduras en los mercados locales.



Foto: Shirlie Rodríguez

Líderes de 48 Cantones de Totonicapán, la autoridad indígena del lugar, alzan sus varas para llamar a las poblaciones a manifestarse en contra del golpe a la democracia de Guatemala. Este departamento tiene 418 mil 569 habitantes y en las manifestaciones pueden reunir a más de 20 mil por día.



Foto: Shirlie Rodríguez

Las personas guatemaltecas exigen la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, quien se ha empecinado en perseguir al partido Movimiento Semilla que, contra todo pronóstico, ganó las elecciones presidenciales celebradas en agosto pasado.



Foto: Shirlie Rodríguez

Un joven ondea la bandera de Guatemala en la ruta Interamericana, un lugar símbolo de las protestas. Los bloqueos y manifestaciones se han extendido a todo el país. En la capital, muchos negocios han cerrado para acompañar la protesta.



Foto: Shirlie Rodríguez

Un joven hace sonar una vuvuzela en una concentración en Totonicapán.