Las 10 mejores historias de Factum en 2019

Cinco historias de corrupción (dos figuras presidenciales incluidas), un ensayo fotográfico del mundo trans, una crónica sobre San Salvador sin muertos, un podcast musical y un enorme especial sobre la criminalización de mujeres.

Foto principal/Elvis Guzmán


Cinco historias de corrupción (con dos figuras presidenciales incluidas), un ensayo fotográfico desde mundo trans, una crónica sobre San Salvador sin muertos, un podcast musical, un montaje publicitario desde el nuevo gobierno y un enorme especial sobre la criminalización de mujeres que hace el Estado salvadoreño. Esta es la selección hecha por la redacción de Revista Factum. Estas son las 10 mejores historias que publicamos durante 2019.

La cobertura IAIP: de cómo el encargado de velar por la información pública compartió datos confidenciales con Casa Presidencial

A principios de noviembre, Factum publicó que durante la primera quincena de junio de 2019, el Instituto de Acceso a la Información Pública mandó a Casa Presidencial reportes que contenían datos personales de solicitantes de información. Tras la suspensión de estos envíos, el presidente del Instituto autorizó el traslado de datos estadísticos de las solicitudes de información. Los demás comisionados, que desconocían esta situación, pidieron al presidente del IAIP responsabilizarse de haber autorizado el envío de los reportes estadísticos, por haber puesto en riesgo la autonomía de la institución.  La cobertura de Factum se amplió el 13 de noviembre, cuando se publicó un audio de la reunión donde se escucha que el resto de comisionados sí supieron del envío de información confidencial, del reclamo hacia Cárcamo e incluso -según la versión del informático del IAIP- que el presidente del Instituto pretendía más presupuesto a cambio de la información. Cárcamo renunció dos días después. La Fiscalía anunció una investigación penal por la filtración.


Mamás asesinas, un cuento del Estado

Cuando una mujer sufre un aborto espontáneo o tiene un parto en su casa, sin asistencia médica, las complicaciones de salud de la mamá pueden ser la causa de la muerte del feto o el recién nacido. El Estado suele repetir el mismo cuento: son mamás asesinas que mataron a sus hijos por vergüenza, por ser pobres o para esconder una infidelidad. Revista Factum y Alharaca presentaron esta investigación con cuatro historias de mamás asesinas: Alba, Cindy, Manuela y Maritza. Manuela murió mientras cumplía condena, Alba fue liberada tras pasar más de nueve años en la cárcel. Cindy y Maritza aún permanecen en prisión. Les pusimos la lupa a los expedientes y junto a expertos en derecho y medicina pudimos encontrar errores que cometió el Estado durante los procesos judiciales contra estas mujeres.


El dinero alcanza cuando los contratos son para los amigos de Nayib

Una red de corrupción enquistada en la alcaldía de San Salvador hizo todo lo posible para que un hombre de confianza del ahora presidente Nayib Bukele ganara contratos como productor audiovisual. Falsificaron firmas, simularon competencias, alteraron fechas en documentos… todo para cumplir con los gustos del entonces alcalde. Mario Romeo Piche Guerrero, un viejo empleado de las empresas de Bukele recibió más de un cuarto de millón de dólares en servicios de producción audiovisual, una producción pagada con fondos públicos que finalmente terminaría siendo usada para la campaña presidencial del candidato de Gana.


Audios revelan que expresidente Funes pagó para comprar diputados

Una conversación entre Mauricio Funes y uno de sus colaboradores más cercanos, Miguel Menéndez Mecafé, destapó los detalles de las operaciones políticas del primer presidente del FMLN. Herbert Saca fue el encargado de pagar para obtener votaciones favorables en la Asamblea Legislativa, tácticas que costaron 40 millones del erario público. La segunda entrega de los Audios Presidenciales perfila a los principales alfiles del expresidente: Mecafé fue el hombre de los negocios del presidente; Herbert, el hombre del maletín negro.


Nayib Bukele recibió $1.9 millones de Alba Petróleos

Inverval SA de CV, inyectada con los millones de Alba Petróleos, financió al presidente Nayib Bukele cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán y esa empresa, ahora investigada por presunto lavado de dinero, construía residenciales de lujo en ese municipio.


Las víctimas de la 202 contradicen el montaje del Gobierno

Un caso sonado en julio. El Gobierno armó un espectáculo en Twitter después de la privación de libertad de 60 pasajeros de la ruta 202 y de la violación de dos mujeres. Afuera de las redes sociales, en el terreno donde sobreviven las víctimas, hay detalles que ponen en evidencia que el Ejecutivo mintió al decir que había capturado a los responsables. Las víctimas relatan lo ocurrido y el expediente judicial desnuda que no están siendo perseguidos los verdaderos culpables. Las tres personas que el Gobierno acusó en su momento fueron puestas en libertad.


Eva de noche

Eva de Noche es un ensayo fotográfico que captura tanto escenas victoriosas del transformismo capitalino como el trabajo que implica fotografiarlo tras bambalinas. Bajo el pseudónimo de «Yo Ciudadano», Elvis Guzmán cuenta con casi tres años de registrar la noche capitalina desde su lente. El fotógrafo salvadoreño rindió un homenaje a las diosas camaleónicas que habitan un mundo desconocido por muchos, el mundo de una «Eva de noche». Explica Guzmán que, lejos de incitar lástima o explotar estereotipos, «Eva de noche» invita a dejarse encantar.


Un día de desconcierto en la morgue de San Salvador

 Un día, la morgue de la capital más violenta de Centroamérica se quedó sin muertos. De tener hasta una docena de cadáveres en cola, los médicos forenses pasaron a matar sus horas rellenando formularios o transcribiendo informes pendientes. ¿Qué hace un equipo de médicos preparado para hacer hasta siete autopsias simultáneas ante el reto más desafiante: que un día, de repente, no haya muertos que examinar? Una crónica que cuenta una arista de la noticia del año en El Salvador: la drástica reducción de los homicidios.

UTE prefirió comprar más vehículos que proteger más testigos

La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE) que dirige Kenia Elizabeth Melgar aprobó en los últimos dos meses de 2018 gastos por más de 230 mil dólares en carros, plantas eléctricas, aires acondicionados, proyectores, televisores, cámaras fotográficas, impresores y otros artículos más con dinero de la contribución a la seguridad. Los responsables de la comisión coordinadora de la UTE decidieron hacer una auditoría especial a la administración de Melgar por esos gastos.

Revista Factum tuvo acceso a facturas de las compras que hizo la UTE entre noviembre y diciembre de 2018 con dinero de la contribución especial, así como el contrato de alquiler del nuevo edificio en el que funciona desde enero de 2019 y por el que paga más que por las dos sedes que tenía anteriormente. La UTE, sin embargo, tiene un déficit de 2.5 millones de dólares que le impide ampliar el programa de protección de víctimas y testigos que esa unidad administra. Es decir, según la directora Melgar, no hay dinero para que más personas ingresen al programa pero sí para ampliar la flota vehicular de la UTE.


«El planeta de los cerdos», el ícono contracultural de los años setenta

“El planeta de los cerdos”, canción de La Banda del Sol, publicada en 1971, es un ícono contracultural de la juventud de esa época. Se trata de una de las tres canciones que el grupo salvadoreño grabó en aquella época. Este fue el segundo episodio del podcast «(Re)descubrimiento» hablamos con uno de los fundadores de la Banda del Sol, Ricardo Archer; con el productor del tema, Willie Maldonado; y con músicos y académicos salvadoreños que nos ayudaron a decodificar la historia y el significado de este tema.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Deja un comentario

Your email address will not be published.