Los 5 mejores videos de Factum en 2019

La segunda parte de los Audios Presidenciales, un fallido intento de reelección en la PDDH, la entrevista con la voz de Thanos y un par de explainers sobre el engaño de la CICIES y la incapacidad para aprobar una ley de reconciliación.

Videos FACTUM/Gerson Nájera


La segunda parte de los Audios Presidenciales, un fallido intento de reelección en la PDDH, la entrevista con la voz de Thanos y un par de explainers sobre el engaño de la CICIES y la incapacidad para aprobar una ley de reconciliación. Estos fueron nuestros mejores videos en 2019.

La segunda entrega de los Audios Presidenciales revelaron detalles de las operaciones políticas del gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014). En una reunión hacia el final de su mandato, Funes cuenta, en un encuentro con Miguel Menéndez “Mecafé”, cómo manejaba el trabajo legislativo: Herbert Saca, su principal operador político, era el encargado de comprar diputados. No solo eso: Saca cobraba una comisión de entre $150 mil a $200 mil por sus servicios como operador.


Nepotismo por contratar a una de sus hijastras, auditorías pendientes de la Corte de Cuentas, señalada por desobedecer órdenes judiciales, desconexión con organizaciones de derechos humanos. Raquel Caballero terminó en septiembre una accidentada gestión frente a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Ella, sin embargo, esperaba que la Asamblea Legislativa la elija de nuevo por tres años más. No ocurrió.


Nacido en Colombia, pero radicado en México desde hace muchos años, Juan Carlos Tinoco es uno de los actores de doblaje más reconocidos del entretenimiento de cine y televisión para Latinoamérica. Tinoco fue el invitado especial de la Comic-Con de El Salvador en 2019. Pocos personajes han sido tan importantes en su carrera como el de Thanos, el gran villano del Marvel Comics Universe, quien ha adquirido especial relevancia a partir del éxito de las películas de Avengers. Fue uno de los videos más populares este año.


La promesa hecha en campaña fue crear una comisión contra la corrupción y la impunidad, un modelo calcado -al menos en papel- de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la CICIG, que desapareció en septiembre. La propuesta de CICIES del presidente Bukele fue un misterio hasta el final de año. Cuando el video fue hecho todavía no estaba claro que todo, en realidad, era un engaño publicitario: la CICIES dará apoyo técnico a la Fiscalía y no replicará el modelo guatemalteco.


El video fue un análisis a la propuesta legislativa de ley de reconciliación, la que reemplazará a la Ley de Amnistía declarada inconstitucional. Esta mantenía los mismos puntos que han sido cuestionados por las organizaciones de víctimas de la guerra: una lista cerrada de casos a investigar y trabajo comunitario en lugar de condenas de prisión. La propuesta no prosperó. En 2019, la Sala de lo Constitucional, a petición de las víctimas, dio dos prórrogas a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la nueva ley. Los diputados, que han sido incapaces de redactar una propuesta que cumpla los requisitos puestos por la Sala, tiene hasta febreo de 2020.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Deja un comentario

Your email address will not be published.