En este episodio, la jefa de redacción de Revista Factum conversó con Ricardo Vaquerano, editor independiente, y Ezequiel Barrera, jefe de redacción de la revista GatoEncerrado. Ambos participaron en la investigación que revela cómo el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, fue uno de los principales peones del presidente Nayib Bukele para tomarse la Sala de lo Constitucional en mayo de 2021. Gracias a esa jugada, y pese a que existe una prohibición constitucional, el presidente se quedará cinco años más en el poder. Nuevas Ideas controla todos los poderes. Y ahora que empezó la campaña electoral, el partido de Gobierno no disimula sus intenciones de controlar mucho más.
Listen to “SLM EP13: La codicia desmedida de Nuevas Ideas” on Spreaker.</a>
Opina
1 Responses to “La codicia desmedida de Nuevas Ideas”
El Salvador es un país sumergido en un régimen fascista, con la única diferencia que es un país pobre, ahora empobrecido, dirigido por personas que nunca tuvieron – ni tienen- una verdadera estructura interna como partido político, mas que el haber formado parte de los pártidos que desmantelaron el país.
Podemos observar características propias de un régimen fascista como el discurso principal de la exaltación de los valores de la patria para mantener permanentemente atentas o motivadas a las masas, llevándolos por otro lado a un Estado opresor especialmente por un Régimen de excepción -política totalitaria y dictatorial-. que además de fracasado, no es solo ilegal, sino que mantiene al país en la ausencia del Imperio de la Ley, siendo como la mayor característica de este tipo de regímenes, tomarse por las fuerzas los Órganos independientes del Estado para poder tener un control total. y a su disposición. Este tipo de régimen luego de controlar el Estado por la fuerza como sus finanzas, va por los medios de comunicación, concluye con tomar el control del capital privado, en este caso, El Salvador pronto estará en esa ultima etapa para consolidarse a la perfección.
Entre otras caracteristicas, tenemos la sumision total de sus adeptos a su líder, entre los cuales sus discursos siempre son victimistas, y se repiten constantemente ideas descabelladas sin sentido que se defienden sin argumentarse por que proviene de su máxima deidad, la cual no puede ser observada ni corregida, pues esta, rechaza toda clase de opiniones que conlleven experiencia, sabiduria, conocimiento, e inteligencia, solo le apetece rodearse de gente menos capaz que su persona, para solo imperar su palabra.
Estos regímenes fascistas, en la práctica, no modifican a profundidad el sistema económico capitalista de su país; Practican políticas de privatización mientras conservan de manera sistemática y lanzan discursos e ideologías populares dirigidas a las clases obreras tradicionales. También otra carcaterisctica muy importante es que estas maneras de Gobiernos, no juzgan a sus ciudadanos por sus responsabilidades personales, sino por el grupo al que pertenecen, jugando con la situación actual de su sistema de una manera que transmite miedo y frustración de la sociedad por sus gobernantes antecesores, exaltándose este siempre como el Mesías libertador que en su sistema se alcanzará la libertad e independencia total del Estado.
La motivación principal de que el Imperio Romano separara las funciones del Estado, en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, fue precisamente cuando la figura del Rey Tarquinio, llamada por el pueblo el Soberbio, se desliga por completo del pueblo y comienza a abusar de su poder, siendo que los mismos romanos lo expulsan y de esa manera ponen fin a la monarquía y crearon la república romana.
Por suerte el mundo a sido sabio en depurar esos sistemas fascistas, inclusive los regímenes comunistas, siendo esas utlimas formas de control de Estado que han fracasado rotundamente a través de la historia. Unos breves ejemplos que podemos recordar, son el mismo imperio romano, sino, el más grande del mundo, aunque no existe causa probada de su final, se razona mucho que una de sus principales causas fue, el poder desmedido donde prácticamente sufre una metástasis política. ; El Tercer Reich, tuvo que ser derrotado por los aliados; el régimen italiano de Mussolini, quien también fue depurado.