Reducción de municipios infló a Nuevas Ideas y le arrebató 19 alcaldías al FMLN

Nuevas Ideas ganó el 39 % de los extintos municipios, ahora transformados en distritos y agrupados en las nuevas macro alcaldías, y eso le alcanzará para gobernar el 54 % de las 44 alcaldías. Entre ARENA y FMLN ganaron 30 distritos, pero solo el partido tricolor logró dominar una alcaldía, La Libertad Este. El FMLN no gobernará ninguna. El caso más curioso es el de La Libertad Norte, donde Nuevas Ideas ganó aunque no venció en ninguno de los tres distritos.

Foto FACTUM/Gerson Nájera


Listen to “Reducción de municipios infló a Nuevas Ideas y le arrebató 19 alcaldías al FMLN” on Spreaker.</a >

Nueve meses después de rediseñar el mapa de El Salvador, la apuesta del gobierno de Nayib Bukele dio resultado: Hasta las 5:30 de la mañana de este lunes 4 de marzo, Nuevas Ideas se había agenciado 26 de las 44 nuevas alcaldías. Es decir, un 59 % de los macro municipios que operarán desde el 1 de mayo. Además, partidos aliados como GANA, PCN, Fuerza Solidaria y PDC gobernarán otras 15 comunas. Solo una estará en manos de la oposición, tras el apabullante triunfo de Milagro Navas en La Libertad Este.

Es decir, en lo territorial, Nuevas Ideas no lo ganó todo. De hecho, ganó 47 distritos menos que en 2021, en su primera participación en elecciones. En esa elección, el partido de Nayib Bukele ganó 150 de las 262 alcaldías, ahora transformadas en distritos. Tres años después, y con algunos distritos pendientes de contar, solo se agenció 103.

Sin embargo, se aseguró de cerrarle puertas a la oposición, que quedó reducida a una comuna. Además, como el mismo Bukele destacó en sus redes, esta será la primera vez desde los Acuerdos de Paz en que el FMLN no obtuvo ni alcaldías ni diputados.

Por otra parte, ha generado curiosas distorsiones, como el caso de La Libertad Norte. Con el 86.77 % de las actas procesadas al cierre de esta nota, este municipio fue ganado por Nuevas Ideas. Sin embargo, este partido no ganó ninguno de los tres distritos que lo componen: Quezaltepeque y San Matías los ganó el PDC; y San Pablo Tacachico se lo llevó Fuerza Solidaria. Sin embargo, la suma de los votos de Nuevas Ideas hizo que se impusiera en esa alcaldía.

Resultados preliminares a las 11:00 am de este 4 de marzo. Fuente: Elaboración propia basada en la información del Tribunal Supremo Electoral.

Los resultados con el anterior sistema de 262 municipios es diferente pues da más alcaldías a la oposición y no beneficia únicamente a Nuevas Ideas. Fuente: Elaboración propia basada en los datos oficiales del TSE hasta las 4:30 am del lunes 4 de marzo.

Los que ganaron sin ganar

Al cierre de esta nota, y aún con 39 municipios por definir, la realidad de los 262 distritos es muy diferente al nuevo mapa, diseñado a la medida del presidente Bukele y su partido Nuevas Ideas.

El partido oficialista solo triunfó en 103 de los viejos distritos electorales. Es decir, un 39.3 % del país. Pero la reforma le dio a Nuevas Ideas un empujón significativo y le hizo ganar más de la mitad de las alcaldías de El Salvador.

En la narrativa oficialista, esta elección pasará a la historia como una apabullante derrota de la oposición. El FMLN, por ejemplo, se ha quedado sin alcaldes por primera vez en su historia como partido, pero el partido de izquierdas ganó en 19 de los viejos distritos.

ARENA, por su parte, quedó reducido a su mínima expresión territorial, con el triunfo de Milagro Navas en La Libertad Este. Esto, porque la reforma le arrebató otras 10 alcaldías donde triunfaron.

Otros partidos golpeados por la reforma son los aliados o satélites de Nuevas Ideas, que a nivel distrital alcanzaron victorias significativas, pero con las nuevas alcaldías obtuvieron tímidos triunfos. GANA, por ejemplo, se agenció 30 distritos, pero solo gobernará 6 alcaldías. El PCN obtuvo 16 distritos por su cuenta y otros 11 en coalición, pero la reforma lo redujo a 3 alcaldes por su cuenta y uno en alianza con el PDC. 

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano fue la voz cantante en 21 distritos y 8 en alianza con el PCN, pero gobernarán solo 4 por su cuenta. El Salvador amanece este lunes con la noticia de que Fuerza Solidaria ganó una alcaldía (Usulután norte) y el FMLN no. El partido fundado por exmiembros de ARENA, pero plegado al presidente, triunfó en 8 distritos, aunque obtuvo solo una alcaldía.

Elección de Consejos Municipales del distrito de La Libertad Este, 2024. Foto FACTUM/Gerson Nájera

La reforma que cambió el mapa político

Ante un Salón Azul que rompía eufórico en aplausos, el 1 de junio de 2023 Nayib Bukele anunció el fin de las alcaldías como los salvadoreños las conocían: “Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44. Los municipios actuales se convertirán en distritos que, a su vez, integrarán estas nuevas 44 alcaldías”, dijo el presidente.

Su justificación, escuetamente explicada durante 6 minutos, fue que esto ahorraría gastos y burocracia, además de permitir a localidades pequeñas integrarse a municipios más grandes. “¿Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21 mil kilómetros cuadrados, tengamos 262 municipios?”, cuestionó Bukele.

Pero esta propuesta, aprobada menos de dos semanas después, fue interpretada por expertos como un esfuerzo para contener el descontento de grandes porciones de la población con sus alcaldes de Nuevas Ideas.

Malcolm Cartagena, experto electoral, calificó en redes sociales la reforma de un “gerrymandering”, esa tradición estadounidense de rediseñar distritos para obtener beneficios electorales.

Por su parte, en junio pasado, Ruth López, jefa anticorrupción de Cristosal, criticó que “todo esto (reducción de municipios) se ha hecho de una manera arbitraria y antojadiza, porque no hay un censo actualizado. El fundamento con el cual se está haciendo esto realmente no es técnico es evidentemente político-electoral”.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.