Periodismo ante todo

Revista Factum está por cumplir cinco años. Una cifra redonda y un auténtico logro en un ambiente cada vez más hostil para la práctica del periodismo independiente; un acto contestatario en una sociedad cada vez más atrapada en un discurso hegemónico, presa muchas veces del miedo a la hora de disentir.

Factum, por voluntad de su consejo editorial y de su equipo de redacción, siempre ha creído que una de las principales funciones del periodismo debe ser la fiscalización del poder. Del poder político, del poder económico, del poder fáctico, de aquellos que con sus decisiones, merced de algunos privilegios, tienen incidencia en la vida de la sociedad. El periodismo debe, pues, poner la lupa en la letra pequeña, echar luz en las tinieblas, desvelar lo que está oculto. 

El periodismo debe ser incómodo. 

Esta convicción ha significado numerosos problemas para la revista. El poder es celoso de sus privilegios. En estos cinco años Factum ha recibido amenazas y ataques, ya sea para sus integrantes como para su plataforma digital. El más reciente comenzó el fin de semana del 12 y 13 de octubre, y que se mantiene en el momento que escribimos estas líneas: la plataforma de Factum está bajo un ataque informático masivo y programado que no permite la visualización de su sitio web. Al momento de publicar este editorial, la revista tiene casi 72 horas de estar fuera de línea y el equipo técnico se encuentra determinando un porqué y un por quién. 

En este contexto recibimos un comunicado del empresario Adolfo Salume, un texto publicado este 15 de octubre en dos periódicos de circulación nacional. En el comunicado, el empresario asegura que tuvo participación en el nacimiento de Revista Factum y que por tal motivo contrató al periodista Héctor Silva Ávalos en 2014, pero que luego se desligó del proyecto al cabo de un año, en 2015. 

Es una afirmación pública y seria que amerita toda nuestra atención. Precisamente porque Silva Ávalos, junto con el también periodista Orus Villacorta, fundaron Revista Factum en 2014. 

El consejo editorial –integrado por Silva Ávalos, Villacorta y César Castro Fagoaga, jefe de Redacción– se reunió con Silva Ávalos, quien negó haber recibido fondos de parte del señor Salume y sostuvo que lo expresado en el comunicado de prensa es falso.

Consideramos importante detallar el contexto en el que el señor Salume ha compartido su comunicado de prensa. Esto ocurre semanas después de que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ordenó el cierre de cinco restaurantes de la cadena Mister Donut, propiedad de Salume, lo cual originó un choque público entre el empresario y el gobierno central.

Revista Factum es un colectivo de periodistas con perfiles variados que tiene un ideal fundamental: creemos en el periodismo y buscamos, a través de este oficio, aportar claridad y transparencia donde otros imponen silencio, intimidación o falsedad.

El método nos obliga, por tanto, a aplicar con rigurosidad la verificación de la información que obtenemos, de forma que no se vea comprometida por ningún tipo de influencia. La coherencia que siempre hemos pedido a los funcionarios, a los que detentan el poder, no puede ser ajena a nosotros.

Por esta razón, el consejo editorial, apoyado por su sala de redacción, ha decidido emprender una investigación periodística para determinar con certeza las condiciones en que se fundó Revista Factum, relacionadas con su financiamiento inicial. El Consejo también decidió que su codirector, Héctor Silva Ávalos, se mantenga al margen de toda actividad al interior de este medio mientras dure esta investigación, en la cual él no tendrá ninguna incidencia.

El proyecto periodístico que defendemos está definido por una integridad tal que, si es necesario investigar a un pilar fundacional de nuestro medio, lo haremos con la misma acuciosidad y la misma responsabilidad con la que hemos escrutado cada fuente y cada documento que hemos publicado en los cinco años de nuestra existencia.

A nuestros colegas, a nuestros financistas, pero principalmente a nuestros lectores, quienes han contribuido a edificar nuestra credibilidad en estos cinco años: Revista Factum ratifica el compromiso con el periodismo que adquirimos desde nuestra fundación y que hemos sostenido sin excepción. Ante todo, el periodismo. 

Consejo Editorial
Revista Factum

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.