El mismo abogado implicado en la trama de corrupción en Soyapango fundó la empresa municipal de basura de la alcaldía insignia de Nuevas Ideas. El alcalde de Nuevo Cuscatlán, José Manuel Dueñas, se asoció con empresarios mexicanos y constituyó esa sociedad sin la votación de todo el concejo municipal. La misma empresa de mexicanos está en el negocio de la basura de tres municipios gobernados por Nuevas Ideas y que están sin alcalde. Dueñas se ha ausentado de la alcaldía desde hace tres meses.
Foto FACTUM/Gerson Nájera
Listen to “Nuevo Cuscatlán fundó negocio de basura con procesado por corrupción” on Spreaker.</a>
El abogado Ricardo Arturo Roque, actualmente implicado en una trama de corrupción en la alcaldía de Soyapango, promovió la creación de una empresa de economía mixta para la recolección de basura en el municipio de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad. El 20 de octubre de 2022, durante una sesión virtual del concejo municipal, habló de los resultados que ese proyecto tuvo en el municipio de Soyapango, en San Salvador. Los concejales acordaron analizar la propuesta, pero dos semanas después, y sin pasar por la aprobación de todo el concejo, la empresa de basura municipal ya estaba constituida con el alcalde José Manuel Dueñas como vicepresidente y con Roque como director suplente.
Roque era el director jurídico de la alcaldía Nuevo Cuscatlán cuando presentó al concejo la oferta de Cyeemsal, una empresa de propietarios mexicanos que se dedica a la recolección y disposición final de basura. Dos semanas después de la presentación de la propuesta, el 3 de noviembre de 2022, el alcalde Dueñas y los mexicanos José Luis Netzahualcoyotl Iniesta, como presidente, e Ismael Ordóñez Hernández, como su suplente, constituyeron Servicios Integrales Nuevo Cuscatlán, que se abrevia SINC, S.E.M., de C.V., según documentos del Centro Nacional de Registros (CNR).
El mexicano Eduardo Díaz Rubio fue designado como secretario en la directiva de SINC y como su suplente fue nombrado el abogado Roque, quien está detenido desde diciembre de 2022, acusado de negociar ilícitamente con la alcaldesa de Soyapango Nercy Montano para ganar un contrato millonario con su empresa de recuperación de moras, en la que la secretaria de Nuevo Cuscatlán fue su apoderada.
Cyeemsal, la empresa de recolección de basura promovida por Roque, ha hecho negocios con tres alcaldías de Nuevas Ideas: Soyapango, Mejicanos y Nuevo Cuscatlán. Las tres municipalidades tienen otra cosa en común: sus alcaldes están ausentes. La alcaldesa de Soyapango está presa, el de Mejicanos renunció y el de Nuevo Cuscatlán José Manuel Dueñas está fuera desde hace tres meses, según fuentes de esa municipalidad.
Nuevo Cuscatlán es un municipio insignia para Nuevas Ideas porque fue allí donde el presidente Nayib Bukele, que fue alcalde entre 2012 y 2015, inició su proyecto político.
Revista Factum accedió a la propuesta técnica y económica, con fecha del 11 de octubre de 2022, en la cual Cyeemsal expuso que la municipalidad tendría una participación accionaria de 10 %, con un capital social de $100 mil, por un periodo de 25 años y un costo de $282.50 por cada viaje de unidad recolectora de desechos sólidos.
Fuentes cercanas al concejo aseguraron a esta revista que nunca hubo una votación oficial para aprobar la conformación de esta sociedad. Sin embargo, los nuevos camiones de recolección de basura empezaron a recorrer las calles de Nuevo Cuscatlán desde finales del año pasado. También cambiaron los uniformes de los empleados, los cuales incluyeron en las mangas de las camisas las siglas de la empresa.
La empresa municipal de recolección de basura fue fundada sin que supieran todos los concejales aun cuando el Código Municipal establece, en el artículo 30, que una de las facultades del concejo es “emitir los acuerdos de creación de fundaciones, asociaciones, empresas municipales y otras entidades encargadas de realizar actuaciones de carácter local, así como la aprobación de sus respectivos estatutos”.
De acuerdo al artículo 43 del Código Municipal, para que haya resoluciones para cuestiones financieras, se requiere el voto favorable de la mayoría de los concejales propietarios, en este caso, cinco miembros de seis.
Revista Factum llamó al teléfono del alcalde Dueñas y le preguntó porqué decidió constituir SINC y también se le cuestionó sobre los señalamientos de la constitución sin votación en el concejo. “No, no le entiendo, la verdad. Hágame un favor: ¿Por qué no consulta en la alcaldía? Ahí le darán toda la información, porque todo está documentado ahí”, respondió.
Ninguna de las actas de concejo es pública. El Portal de Transparencia está vacío.
Se le preguntó si llevaba fuera del país desde hace aproximadamente tres meses, pero no respondió esa pregunta. También se le consultó por Roque, pero respondió: “Por eso le digo, toda esa información la tienen ahí, en la alcaldía, véala, porque yo no estoy en todo momento ahí”.
Factum le hizo ver que no hay ningún tipo de información en la página de la alcaldía, a lo que insistió en que “ahí debería de estar”, y colgó la llamada.
La empresa tras el negocio de la basura con NI
Los inversionistas mexicanos Netzahualcoyotl y Ordóñez dirigen el Consejo de Negocios México-El Salvador (Conmexsal), “una organización sin fines de lucro de empresarios con intereses en común, que tienen operaciones en México y El Salvador”, según el portal web conmexsal.org. A la fecha, han creado tres sociedades de economía mixta en tres municipalidades con características en común: las tres alcaldías de pertenecen al partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 2024, y las tres tienen las ausencias de sus alcaldes originales.
“Esta suma de esfuerzos es justamente para darle una voz sólida al empresariado mexicano y también para atraer a otras empresas de México aquí, en El Salvador. Vemos con buenos ojos la visión del presidente Bukele”, dijo Netzahualcoyotl en junio de este año, durante una reunión del Conmexsal, donde participó el titular de la embajada de México en El Salvador.
Los empresarios mexicanos empezaron la creación de empresas de economía mixta para la recolección de basura en el municipio de Soyapango. El 29 de octubre de 2020, crearon la sociedad Servicios Logísticos de Soyapango, Sociedad por Acciones de Economía Mixta y de Capital Variable, que se abrevia Servisoy, S.E.M. de C.V., según registro del CNR. Y un año después empezó a operar en ese municipio.
El 16 de junio de 2022, el embajador Ricardo Cantú felicitó con un tweet a Montano y a los empresarios por ganar el concurso “Escoba de Plata”.
El Embajador @RichoCantuG felicita a José Luis Netzahualcoyotl, Presidente de CYEEMSAL y a la Dra. @nercimontano, Alcaldesa de Soyapango por ganar el Concurso “Escoba de Plata” por excelencia en recolección, disposición y bioseguridad y vigilancia. ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/F98N5gS9KH
— Embajada de México en El Salvador 🇲🇽 🇸🇻 (@EmbamexESA) June 17, 2022
Dos años después de reportar pérdidas en la alcaldía de Soyapango, replicaron el modelo en Nuevo Cuscatlán. Y seis días después de que los inversionistas mexicanos probaron suerte en Nuevo Cuscatlán, el 9 de noviembre de 2022, constituyeron Servicios Mejicanos, Sociedad por Acciones de Economía Mixta de Capital Variable, que se abrevia SMJ, S.E.M. de C.V.
Al igual que en Soyapango, la empresa en Mejicanos inició con un capital de $100 mil, obtuvo el 85 % de las acciones, mientras que la alcaldía se quedó con un 15 %. Hasta el momento, no hay balances recientes que registren su situación financiera actual.
En este caso, dos miembros de la junta directiva, tanto la directora secretaria suplente como el suplente de director vice-presidente renunciaron a sus cargos debido a “razones personales y a que, desde la fecha de inscripción de la constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, no fui convocado y por tanto no he participado en ninguna sesión de la Junta Directiva de esta sociedad”.
Revista Factum escribió al WhatsApp de Ordóñez el pasado lunes 28 de agosto para solicitar una entrevista sobre las empresas que ha conformado en el país, pero no contestó. Esta revista también solicitó una entrevista por medio de los correos institucionales de Conmexal y Cyeemsal, pero tampoco hubo respuesta.
Las tres alcaldías con las que Cyeemsal hizo negocios para crear empresas municipales de recolección de basura tienen alcaldes ausentes del partido Nuevas Ideas: La primera en dejar el cargo fue Montano, la exalcaldesa de Soyapango, quien se destacó por su endeudamiento y el derroche en fiestas y ahora está esperando un juicio por corrupción.
La exalcaldesa de Soyapango está detenida en el Centro Penal de Apanteos, en Santa Ana. El juicio contra ella por el delito de resistencia fue suspendido el 14 de agosto de este año, sin revelar cuándo será reprogramado en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
El siguiente fue Saúl Meléndez, elegido como alcalde por el partido oficialista del municipio de Mejicanos, quien presentó el 22 de junio un permiso por incapacidad médica ante el concejo municipal para renunciar al cargo.
El tercero fue Dueñas, alcalde del municipio insignia del partido oficial, donde Bukele empezó su carrera política como alcalde de Nuevo Cuscatlán. El actual alcalde se ausentó de Nuevo Cuscatlán desde hace tres meses, según fuentes municipales. Gerardo Monge Valdez, el segundo regidor suplente de la coalición Nuevas Ideas-CD-Gana, asumió sus funciones desde entonces. Revista Factum le envió un correo electrónico para preguntarle sobre la empresa municipal de basura. Esta revista también llamó a su teléfono, pero estaba apagado. Luego, llamó a su WhatsApp, sin recibir respuesta. Finalmente, se compartieron las mismas preguntas de su correo en el chat de WhatsApp.
Roque, el abogado de Bukele
Roque fue abogado de Alba Petróleos. Entre 2018 y 2019, el abogado gozaba de la confianza del presidente Nayib Bukele. Cuando el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas lo demandó por calumnia, Roque fue su abogado defensor. El proceso terminó con una conciliación donde Bukele aceptó que había calumniado a Chicas y le pagó $50 mil en efectivo. Cinco años después de ser el defensor del presidente Bukele, ahora es acusado de haber participado en un esquema de corrupción en la alcaldía de Soyapango para ganar contratos. Es procesado en el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango.
Revista Factum accedió a la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Roque. Según el documento con referencia 52-DEUP-2023-SS, el abogado cometió los delitos de negociaciones ilícitas y falsedad ideológica, establecidos en los artículos 284 y 328 del Código Penal, los cuales tienen una sanción de cuatro a ocho años de prisión e inhabilitación del cargo y pena de cárcel de tres a seis años, respectivamente.
La investigación fiscal inició cuando una persona denunció que Roque obtuvo beneficios económicos por medio de negociaciones ilícitas, y que esto le permitió ganar contrataciones públicas “para algunas municipalidades, entre las que identificó a la Alcaldía Municipal de Soyapango”.
La Fiscalía aseguró que Roque mantuvo un vínculo de confianza con Nercy Montano, la exalcaldesa de Soyapango procesada por actos arbitrarios y negociaciones ilícitas. Según la descripción de los hechos, Roque sostenía reuniones privadas una vez a la semana con Montano, y asistía a las sesiones del concejo “en las que éste participaba emitiendo opiniones jurídicas o asesorías”, a cambio de nombrar como jefe de transporte a Alirio Alejandro Roque, hermano del abogado.
Según la Fiscalía, este asesoramiento jurídico también era a cambio de que le adjudicara la contratación de servicios profesionales para el cobro de mora tributaria a través de la empresa Lex Support, Sociedad Anónima de Capital Variable, conocida como Lexsu, de la cual él era el representante legal y administrador único propietario.
El administrador suplente de Lexu es Yovany Javier Santos Valencia, gerente de Recursos Humanos de la Alcaldía de Soyapango durante la administración de Montano.
De acuerdo al acta número uno, en posesión de la Fiscalía, el concejo municipal de Soyapango contrató al hermano de Roque. En el acuerdo número 47, consta que adjudicaron la licitación pública AMS 05/2022, denominada “Primera contratación de servicios profesionales para la recuperación de la mora tributaria, de la Alcaldía Municipal de Soyapango”, a Lex Support, por un monto de $1, 247,000.
El delito de falsedad ideológica, es decir, insertar información falsa en un documento público, se cometió debido a que, según la investigación, Roque infringió el artículo 26, literal c, de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), el cual establece que “las personas que tuvieren vínculo de parentesco hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, con los funcionarios públicos mencionados en el literal anterior (los funcionarios y empleados públicos y municipales” no podrán participar como ofertantes. Su hermano era jefe de transporte en la alcaldía.
Para la Fiscalía, la contratación por más de $1 millón no solo era demasiado costosa e incumplía los requisitos de ley, también “era innecesaria”, ya que dentro de la municipalidad existe el Departamento de Recuperación de Moras. Según la acusación, Roque además fue cómplice con Montano por el cometimiento del delito de negociaciones ilícitas.
Lexsu S.A. de C.V. se dedicaba a brindar servicios de consultoría y asesoría jurídica y recuperación de mora judicial y extrajudicial, de acuerdo al acta de constitución. Se constituyó el 28 de septiembre del 2018, pero creció rápidamente entre 2020 y 2021, cuando negoció contratos en la Alcaldía de Soyapango: pasó de un patrimonio de $18,179.42 a $410,221.19, tal como consta en los balances generales.
El 18 de noviembre de 2021, Roque confirió “poder general administrativo amplio, bastante y suficiente en cuanto a derecho fuere necesario a favor de la señorita Ana Abigail Amaya Larios”, tal como quedó registrado en documentación del CNR. Amaya es la secretaria municipal de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán desde el primer día que entró en funciones la nueva administración, el 1 de mayo de 2021.
El pasado 22 de mayo, Amaya otorgó el poder general administrativo de Lexsu al hermano de Roque, quien la Fiscalía asegura que fue favorecido con el puesto en la jefatura en la alcaldía de Soyapango.También fue conferido el poder a su padre, Alirio Roque, un comerciante.
Revista Factum llamó al teléfono de Amaya, para preguntar por qué la municipalidad creó la empresa SINC sin previa aprobación del concejo. Después de un silencio de cinco segundos, respondió “ok”. Esta revista insistió, pero respondió que “por cuestiones de que, yo no me mando sola, dependo de más personas, haría las consultas. No tengo ningún problema en emitir mi opinión porque, en efecto, sí hay información de todo, pero no puedo darle mayor información en este momento”.
La periodista también preguntó a Amaya cómo conoció al abogado Roque y por qué decidió convertirse en la delegada especial de Lexsu. Después de otros siete segundos de silencio, aseguró que “no soy delegada de Lex Support”. Esta periodista respondió que hay documentos oficiales que dan constancia de que, no solo fue delegada, sino que también obtuvo poder general de la empresa, a lo que volvió a responder simplemente con “ok… Como le digo, no le puedo responder en este momento”. Luego dijo que podía programar una llamada y conversar, pero después ya no respondió su WhatsApp.
#Audiencia I La @FGR_SV logra que Ricardo Arturo Roque Baires, implicado en el caso contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, se mantenga detenido.
Roque, en su calidad de representante legal de una empresa particular fue favorecido de manera irregular con una… pic.twitter.com/KXV6K0e6Iq
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 22, 2023
El pasado 22 de agosto, la Fiscalía informó con un tweet que se llevó a cabo una audiencia especial de revisión de medidas, pero que el juzgado decidió mantener a Roque en detención provisional. El pasado 29 de agosto, la defensa del imputado volvió a presentar una apelación a esta decisión. Se intentó hablar con su abogado defensor, pero se abstuvo de comentar.
Roque ya tenía antecedentes en su historial. Fue sancionado con $669.30 por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) el 29 de marzo de 2016, por percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deben ejercerse en el mismo horario, una prohibición ética de regulada en el artículo 6, letra e, de la Ley de Ética Gubernamental.
“Desde junio de 2012 hasta septiembre de 2013, dicho señor se habría desempeñado como coordinador jurídico y director general de cambios ad honorem en el MOP, y a la vez como asesor legal de la Alcaldía de San Agustín y miembro de una empresa asesora de la Alcaldía de San Francisco Javier (departamento de Usulután), en horarios coincidentes”, según documento del TEG número 56-A-13.
Según esta resolución, Roque tenía un salario de $2,800 mensuales como asesor jurídico del MOP, y, desde junio de 2012, como asesor legal de alcaldías, con un salario de $1 mil dólares mensuales.
También fue suspendido en su ejercicio como notario el 27 de enero de 2021, debido a que presentó su libro de protocolo dos años más tarde. El 4 de marzo de 2021, en la sesión de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados conocieron un recurso de reconsideración a la resolución donde se declaró culpable a Roque de “la infracción de incumplimiento de obligaciones notariales”, según acta número veinte. Se conocieron los alegatos, pero volvieron a votar para confirmar la suspensión del abogado, que culminó el 6 de junio del 2022.
Desde el 1 de mayo de 2021, cuando estaba suspendido como notario, se desempeñaba como director jurídico en la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, propuesto para el cargo por el alcalde en la primera sesión, con un salario de $2,670 mensuales.
Otro vínculo Nuevo Cuscatlán-Soyapango
En la directiva de SINC también fue nombrado un socio de Roque: David Ernesto Argueta Durán, quien era el encargado de la Gerencia Social de Soyapango en la administración de Nercy Montano. Él es uno de los cuatro hermanos que desempeñaron funciones clave en esa comuna, tal como reveló Revista Factum en marzo pasado. Argueta tuvo un salario de $2,670 en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, donde era director de operaciones, según documentos del 11 de agosto de 2022 a los que esta revista tuvo acceso.
El 16 de febrero de 2023, dos meses después del escándalo en Soyapango y de la detención de Roque, el alcalde de Nuevos Cuscatlán y los mexicanos decidieron reestructurar la junta directiva de SINC para quitarle al abogado el cargo de secretario suplente y poner en su lugar a la jefa de despacho de la alcaldía Liliana Ivonne Rodríguez Monroy. También sacaron de la directiva a David Argueta para poner a Rafael Enrique Renderos, un licenciado en administración de empresas.
Factum llamó a Rodríguez para preguntarle cómo llegó a integrar la junta directiva de SINC, pero dijo que desconocía que estaba inscrita en la directiva y que con esa llamada se daba por enterada. Cuando esta revista preguntó si era la jefa de despacho, guardó silencio y finalmente respondió que para más información, la periodista podía llamar a la alcaldía.
La finalidad de SINC es prestar el “servicio de aseo, barrido de calles, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final de los desechos sólidos que se generen por los usuarios” del municipio de Nuevo Cuscatlán, según su acta de constitución.
La empresa municipal de basura empezó con un capital de $50 mil, dividido en cien acciones, de las cuales la empresa privada tiene noventa y la alcaldía el diez por ciento. Un mes después de la conformación, el patrimonio alcanzó los $79,725.84, tal como quedó registrado en los balances que muestran la situación financiera de la sociedad.
Este tipo de sociedades están regidas por la Ley Sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta, la cual establece que serán conformadas tanto por capital privado y público, y administradas por una junta directiva en la que participan tanto representantes de la empresa privada como trabajadores de la municipalidad.
El pasado 22 de agosto, durante otra sesión de concejo virtual, para aclarar rumores sobre posibles despidos, Dueñas confirmó que no se encuentra como alcalde en funciones.
“Como alcalde, tal vez no como alcalde en funciones, pues ese es Nery (Gerardo Monge Valdez), pero de mi parte no existe ninguna orden de despido que haya autorizado”, aclaró Dueñas. Según fuentes municipales, el alcalde se fue a Canadá desde hace tres meses, supuestamente, por razones de salud de su familia.
Opina