Mario Durán arranca su campaña copiando a Nayib Bukele

Durante su primer discurso oficial como candidato a alcalde de San Salvador, Durán empleó la mayor parte del tiempo para hablar del presidente Nayib Bukele, contó anécdotas que tuvo con él, contó que habla con él y recordó sus obras mientras fue alcalde de la capital. Mencionó el nombre del presidente 26 veces y solamente una vez el suyo. Habló como presidente y prometió obras conjuntas con el Ejecutivo. Imitó a Nayib. Pero la respuesta del público no fue igual con la copia.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Custodiado por guardaespaldas, el candidato se bajó de un pickup todo terreno sin placas. Subió al escenario mientras sonaba la canción “Viva la vida” de Coldplay vistiendo una chumpa Polo oscura. Mencionó 26 veces el nombre Nayib Bukele, mientras recordaba las obras hechas desde la alcaldía de San Salvador y lo difícil que fue llegar hasta la presidencia de la República. Habló como presidente. Actuó como presidente. Dijo que él mismo se encargaría de que los diputados de la Asamblea Legislativa trabajaran por el pueblo. Despotricó contra “los mismos de siempre” y prometió obras desde el Ejecutivo. Se retiró del evento mientras sonaba la misma canción que lo recibió. 

Pero no era Nayib Bukele. Era Mario Durán lanzando su campaña como candidato a alcalde de San Salvador.

Durán intenta parecerse a Bukele, pero no todo sale igual.

A Nayib Bukele, por ejemplo, los eventos le salen bien. Rara vez tiene problemas de logística. O al menos no se dejan notar. El evento de lanzamiento de campaña de Durán fue diferente. Estaba programado inicialmente para las 6:00 p.m. del 27 de enero en la ex Casa Presidencial, ubicada en el barrio San Jacinto de San Salvador, según la convocatoria de prensa que envió el equipo de comunicaciones del partido Nuevas Ideas. Pero a las 7:00 p.m. no solo había cambiado la hora de inicio del evento, sino también la locación. A esa hora, un grupo de hombres montaban el escenario para Durán frente a la iglesia católica de la colonia San Antonio Abad, a diez kilómetros de donde inicialmente estaba planeado. Para entonces, el lugar del evento había sido cambiado dos veces, primero a la colonia Santa Elena, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, y luego a la colonia San Antonio Abad de la capital

Aunque el equipo de comunicaciones del partido no quiso explicar el porqué de los cambios,había problemas evidentes con las primeras dos locaciones: la ex Casa Presidencial es propiedad del Estado, y no debería ser usada para eventos partidarios. Y la segunda locación está ubicada en un municipio distinto por el que compite Durán.

El ex ministro de Gobernación y ahora candidato para la Alcaldía de San Salvador Mario Durán habla a los asistentes al lanzamiento oficial de su candidatura en San Antonio Abab, el 27 de enero de 2021, en San Salvador. Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

A las 7:10 un grupo de hombres armaban, apresurados y sudorosos, dos tarimas en la calle frente a la parroquia San Antonio Abad, sobre la calle principal. “Vinimos por la emergencia que hubo, por el cambio urgente de lugar”, decía Saúl Meléndez, suegro de Durán y dueño de la empresa Corporación MM S.A. de C.V, mientras empujaba unos tubos metálicos que servirían como base de una tarima. El mismo Meléndez, que también es candidato a alcalde de Nuevas Ideas por el municipio de Mejicanos, había llegado para ayudar. “Primero dijeron que lo iban a hacer en la ex Casa Presidencial, después que en Santa Elena y ahora aquí. Fue por problemas de logística”, dijo cuando se le preguntó el porqué de la emergencia.

Quince minutos después, una presentadora subió a la tarima y una pantalla gigante se iluminó. La presentadora probó sonido y dejó una música de fondo. Frente a la tarima, a lo largo de la calle principal, trabajadores de la empresa MM habían puesto cerca de 200 sillas plásticas donde un número casi igual de personas esperaban a que iniciara el evento. Algunos aprovechaban para comprar papitas fritas o golosinas a los vendedores ambulantes que habían aprovechado la multitud.

A unos doscientos metros, al final de las filas de sillas plásticas, un pickup Toyota Hilux gris, sin placas, de vidrios oscuros se estacionó. De él se bajó el candidato a alcalde Mario Durán, cerca de las 7:30 de la noche.

La presentadora recibió la señal y se apresuró a presentarlo: ¡Y con ustedes! ¡El próximo alcalde de San Salvador! ¡Mario Durán!

La gente aplaudió.

Vistiendo su chumpa oscura, similar a las que usa el presidente Bukele en sus eventos, Durán empezó su discurso recordando a Nayib.

–Hace muchos años, en este mismo lugar, junto con estos amigos que están aquí presentes ahora, nos encontrábamos con el presidente Nayib Bukele, en aquel momento candidato a alcalde de San Salvador.

Y continuó hablando de él.

–Ahora yo estaba hablando con el presidente, hace unas horas atrás, y le comentaba que íbamos a venir aquí y que teníamos a líderes representativos de cada uno de los distritos, pero que íbamos a estar en San Antonio Abad con el distrito dos. Y Nayib me dijo que les manda un abrazo y todo su cariño.

Al escuchar el nombre de Nayib, el público soltó gritos y aplausos incluso más fuertes que cuando el mismo Durán subió a la tarima.

Y Durán siguió hablando de Nayib.

–Hemos recorrido mucho desde entonces, desde aquel lugar donde iniciamos la campaña para San Salvador. Estuve con él (con Nayib), montamos aquí. Fue algo hermoso.

Más aplausos.

–Díganme algo: ¿Vamos juntos a recuperar San Salvador?–, preguntaba Durán, entusiasmado.

–¡Sí!, gritaron unos pocos al frente de la tarima.

–No le escucho: ¡¿Vamos juntos a recuperar San Salvador?!

–¡Síii! – Gritó la gente, un poco más fuerte.

–Eso lo escuchó hasta el presidente de la República.

El automovil propieda del estado con placas N-20 875 ronda las calles en San Antonio Abab, el 27 de enero de 2021, en San Salvador, momentos en que el candidato por el partido Nuevas Ideas, Mario Durán, lanzaba oficialmente su campaña. Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

Durante los próximos 12 minutos que duró su discurso, Durán pareció estar haciendo campaña presidencial. A lo largo de su intervención mencionó 26 veces el nombre de Nayib Bukele o hizo alusión a él. Se dedicó a contar anécdotas junto al presidente, recordó las obras realizadas cuando Nayib fue alcalde y hasta citó sus palabras. Sobre él mismo, en cambio, solo habló tres veces. Solo una vez mencionó su nombre y fue para pedir el voto.

Entre 2015 y 2018, Durán fue concejal y Director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador bajo la administración de Bukele y en varias ocasiones fungió como alcalde en ausencia de su jefe. Al saltar a la presidencia, Bukele nombró a Durán ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, cargo al que renunció en diciembre pasado para poder competir por la silla edilicia.

–Hoy por primera vez les puedo decir “Voten por Mario Durán” –, dijo, tímido y con una risa nerviosa al final.

La campaña de Durán para ganar la alcaldía de San Salvador está basada, al igual que muchos de sus correligionarios de Nuevas Ideas que optan por un cargo de elección popular, en la figura del presidente Bukele. De hecho, en todo su discurso, el candidato a alcalde con más posibilidades de ganar, según las encuestas de opinión pública reveladas en el último mes, se enfocó en prometer “continuar el legado de Nayib”, en recuperar proyectos como “Una obra por día” y continuar la revitalización del centro histórico. Como propuestas propias únicamente mencionó tres: crear una universidad para adultos mayores (con ayuda del Ejecutivo), construir mejores mercados y crear un hospital para mascotas.

La animación del evento también estuvo salpicado con el estilo de Nayib. Después de las palabras de Durán, un saxofonista interpretó tres canciones. La primera fue “Viva la vida”, de Coldplay, la misma que sonó a la entrada de Durán, la misma que suena en todos los eventos multitudinarios de Bukele. Las siguientes dos canciones también fueron parte de la cultura pop que impregna la imagen del presidente: Bohemian Rhapsody, de Queen, y Whiter Shade of pale, de Jimmy Castor Bunch. Un grupo de break dance, batucada y un violinista que interpretó, de nuevo, “Viva la vida” cerraron la animación.

El ex ministro de Gobernación y ahora candidato para la Alcaldía de San Salvador, Mario Durán presenta a los candidatos a Diputados por el Partido Nuevas Ideas a los asistentes al lanzamiento oficial de su candidatura en San Antonio Abab, el 27 de enero de 2021, en San Salvador. Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

En un discurso evidentemente improvisado, Durán titubeó, pronunció mal algunas palabras y logró generar poco carisma en su audiencia. Lo opuesto a Bukele. Pero Durán mantuvo su línea: hablar del presidente. “Cada una de las cosas que en la gestión del presidente Nayib Bukele como alcalde se realizaron, nos la quitaron”, “Yo tenía veintipico de años cuando empezamos este proyecto junto con el presidente, junto con Nayib”, “Este próximo 28 de febrero vamos a votar por la N, la N de Nayib Bukele”, “Desde la alcaldía de San Salvador nosotros iniciamos, junto al presidente Nayib Bukele, el día 56 de la administración, una obra por día”…Nayib, Nayib, Nayib…

Al final del evento, Durán volvió a subir a la tarima. Habló un minuto sobre la importancia de la cultura, del arte y de rescatar espacios para los jóvenes. Y volvió a hablar de Bukele.

–A cada lugar donde nosotros llegábamos (él con Nayib) encontrábamos talento. Jóvenes que querían salir adelante, jóvenes que querían ir a la universidad, que tenían mucho talento, artistas, de todo eso la alcaldía de San Salvador, cuando nosotros estábamos, junto con Nayib, dirigiéndola, pudimos hacer muchísimo: dimos becas por notas, trajimos La Liga. Todo eso se perdió. Se perdió y lo abandonaron. Nosotros vamos a recuperar juntos, ¿sí o no? – dijo Durán.

Para cerrar, Durán invitó a una veintena de candidatos a diputados de diferentes departamentos que corren por nuevas ideas y pidió al público mirar al cielo. “Como dice nuestro presidente”. En el cielo, los invitados veían un show de pólvora. Una versión económica de los shows de pólvora que hace Nayib en sus mítines.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.