La lluvia no apagó la protesta contra Bukele

Pese a la lluvia la plaza casi se llenó. Decenas de personas se concentraron en el Monumento a la Constitución para repudiar el reciente golpe de la Asamblea Legislativa, controlada por el Gobierno de Nayib Bukele, contra la Sala de lo Constitucional y contra la Fiscalía General de la República.

Fotos FACTUM/Gerson Víchez


Una fuerte lluvia caía sobre unas 300 personas en la plaza del Monumento a la Constitución de El Salvador, en la capital del país, pasadas las tres de la tarde de este domingo 2 de mayo. «Nayib, fascista; vos sos el terrorista», era una de las consignas improvisadas que gritaban los manifestantes. Cuando la lluvia arreció, la mayoría continuó en el lugar coreando: «Aquí nadie se rinde». Así expresaban su rechazo a las primeras acciones del bloque oficialista en la Asamblea Legislativa que sustituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República.

La convocatoria para esta manifestación circuló en las redes sociales la noche del sábado 1 de mayo. En su primera versión, llamaba a la concentración a las cuatro de la tarde. Pero durante la mañana del domingo la hora cambió para las dos de la tarde. La idea surgió en un chat de jóvenes de distintas organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, quienes por seguridad pidieron no ser identificados, y desligaron la protesta de cualquier motivación partidaria.

Pese a ese cambio de horario, después de las dos de la tarde estaban presentes más de 100 personas. Conforme los minutos pasaban, el número iba creciendo. En su mejor momento, poco antes de la lluvia, llegó a unos 400. La mayoría de los asistentes eran jóvenes, una de ellas sostenía una pancarta que decía: «A los 16 conocí el concepto Estado de Derecho. A los 22 me toca defenderlo». Otro de 23 años, llamado Carlos, expresó: «Estoy presente porque —como todo el resto de mi generación— estoy totalmente en contra del régimen totalitario y fascista que está haciendo Nayib Bukele. Es totalmente inaudito. Él no puede controlar todos los poderes. Y si no hacemos algo ahorita, después nos vamos a arrepentir». Al fondo alguien gritaba «a más represión…» y el resto respondía: «más lucha».

Dos jóvenes sostienen una pancarta durante la manifestación realizada en el Monumento a la Constitución, el 2 de mayo de 2021. FOTO FACTUM/Gerson Víchez

Varios colectivos feministas también participaron. Sara, una de sus integrantes, comentó: «Es fundamental que nos tomemos las calles para expresar un repudio a estos retrocesos democráticos que son profundamente machistas y patriarcales. Estamos ante un momento histórico donde la comunidad internacional también está señalando toda esta violación a la institucionalidad. Es fundamental que como ciudadanía, como feministas, como sociedad civil estemos en la calle para que estos hechos no queden en impunidad».

Un par de jóvenes trepó el monumento para colocar una manta que decía: «Drogokele Corrupto». Otros tomaban pedazos de papel y plumones para improvisar sus pancartas con distintas frases: «Cuando la dictadura es ley la revolución es orden». «Dictadura (ref dictadura) Régimen político que concentra todo el poder en una persona o grupo sin someterse a límites. Ej: El gobierno de Bukele ante la destitución de la FGR y la Sala CNL». «No le temo al abuso de poder. Le temo al silencio de mi pueblo».

Decenas de personas se concentraron frente al Monumento a la Constitución en San Salvador, por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el pasado 1 de Mayo. FOTO FACTUM/Gerson Víchez

Decenas de policías rodearon los alrededores de la plaza. También personal de los medios estatales cubrió la manifestación: un automóvil del Canal 10 dio vueltas para grabar la protesta y fotógrafos de medios oficialistas documentaron a los asistentes, que respondían abucheándolos. Pero en ningún momento hubo violencia.

Para el presidente Nayib Bukele no pasó inadvertida la protesta. Citó un tuit de Revista GatoEncerrado con una fotografía de las primeras personas en llegar a la plaza e ironizó: «Lo que me gusta de la oposición es que siempre guardan todas las medidas de distanciamiento social». También citó un tuit de Diario El Salvador que decía que las lluvias habían dispersado la protesta.

Pero, aunque algunos decidieron refugiarse en los parqueos de los negocios aledaños, la lluvia no desanimó a la mayoría de los asistentes que continuó en la plaza. Una de estas personas fue Gabriela, quien estaba acompañada por su hija: «Creo que es necesario que como parte de la sociedad civil nos pronunciemos ante los hechos que están ocurriendo. Desde el momento que hay una Asamblea influenciada por el presidente, ¿dónde entonces queda la independencia de poderes que tanto se promulga en la Constitución? No soy de ningún partido, pero creo que lo personal es político y por eso nos debería importar cómo nos afectará esto a cada uno individualmente y colectivamente», explicó.

La lluvia no frenó la protesta. Decenas de personas permanecieron en el Monumento a la Constitución, pese a la tormenta. FOTO FACTUM/Gerson Víchez

Tras la lluvia, alrededor de las cuatro de la tarde, la plaza seguía ocupada por los manifestantes. Finalmente, uno de ellos tomó el micrófono para pedir que por seguridad se retiraran en grupos y les pidió estar pendientes de la siguiente convocatoria para protestar frente a la Asamblea Legislativa.

 

 

 

 

 

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.