Las declaraciones del testigo criteriado Nalo en el juicio sobre la tregua entre pandillas y el gobierno Funes fueron corroboradas previamente por la Fiscalía General de la República (FGR) y validadas ante el juez, asegura Allan Hernández, el jefe de las unidades especializadas de la Fiscalía. Pero, de inmediato, matiza: se corroboraron sus declaraciones solamente contra los acusados y por los delitos con que se abrió el caso y no por el dinero que, según el testigo clave de la Fiscalía, recibieron las tres pandillas por parte de FMLN y Arena. Y esto pese a que la Fiscalía tiene desde hace meses la declaración del testigo criteriado.
Foto FACTUM/Fernando Romero
Las declaraciones que dio el testigo criteriado Nalo de Las Palmas -un pandillero que estuvo inmiscuido la tregua entre pandillas que avaló el gobierno del presidente Mauricio Funes y que asegura que también participó en negociaciones electorales con los dos principales partidos políticos de El Salvador, FMLN y Arena– fueron defendidas este martes por la Fiscalía General de la República (FGR).
Allan Hernández, jefe de las unidades especializadas de la FGR, dijo en una conferencia de prensa para anunciar la primera acusación periférica al caso de la Tregua que el testigo criteriado Nalo emitió declaraciones previamente corroboradas por la FGR y que también fueron validadas ante el juez. Hernández aseguró que, ante las críticas que han surgido acerca de haberle dado criterio de oportunidad a un delincuente, la FGR pudo autenticar los testimonios del testigo, por lo que sus declaraciones se volvieron valiosas.
“Lo que tanto se critica, por ejemplo, el dicho de un testigo criteriado justamente es eso: una información que es obligación nuestra corroborar. Y cuando consideramos que está corroborado con otros elementos independientes, es presentado ante un juez para que él valide que aquello que dijo el criteriado realmente conteste con la realidad y que sí puede ser corroborado por elementos externos ajenos a él”, dijo Hernández en la conferencia de prensa en la sede central de la FGR este martes 15 de agosto.
El jefe fiscal dijo que a quienes critican que la FGR ha basado su investigación en las declaraciones de un delincuente se les debe recordar que este testigo criteriado es “un delincuente hablando de otros delincuentes”. “Así que quien lo critique es eso, ninguna otra cosa”, mencionó.
Hernández fue consultado por qué, si el testimonio está corroborado, las Fiscalía no ha actuado aún contra los dirigentes de los partidos políticos FMLN y Arena y contra quienes específicamente se reunieron con los pandilleros, encuentros que, en parte, fueron revelados el año pasado por el periódico El Faro y Revista Factum.
En su declaración de la semana pasada, el testigo Nalo aseguró que el FMLN pagó $250,000 a las pandillas y Arena $100,000. Los pagos, según el criteriado, fueron hechos antes de las presidenciales de 2014, que a la postre dieron como ganador a Salvador Sánchez Cerén.
—Revista Factum: Acaba de decir usted que las declaraciones de este testigo criteriado están corroboradas por la Fiscalía y un juez. Si esto es así, el testigo criteriado Nalo habló de dinero que fue entregado por los partidos políticos a los pandilleros. Si esto está corroborado, ¿qué ha pasado con los partidos políticos?
—Allan Hernández: No. A ver, le aclaro: la declaración de Nalo en el tema Tregua fue corroborada en los delitos que fueron sometidos a juicio. Todo lo demás es investigación abierta.
La investigación abierta a la que se refirió Hernández abarca todos los elementos y personas que fueron mencionadas durante las declaraciones de testigos de cargo y descargo que desfilaron durante el juicio de la tregua. Esta investigación, anunciada desde días atrás por el fiscal general, Douglas Meléndez, tiene reserva. La FGR no presentó acusaciones penales contra los partidos políticos durante este caso. Sin embargo, por las declaraciones de su testigo criteriado, ya tenía conocimiento de esos hechos.
El Faro informó la semana pasada que la declaración de Nalo estaba en poder de la Fiscalía desde hace meses atrás.
Las preguntas que se le han hecho a la FGR acerca de qué ha pasado con los altos funcionarios durante la tregua entre pandillas y los partidos políticos FMLN y Arena para las elecciones presidenciales de 2014 se mantienen sin respuesta.
LEA TAMBIÉN: Las preguntas sobre la Tregua que aún debe contestar la Fiscalía
De hecho, antes de iniciar la conferencia para anunciar la acusación penal contra un grupo de pandilleros de la MS-13 y 18 Revolucionarios, junto al mediador de la tregua Raúl Mijango, por el delito de extorsión contra la empresa Arrocera San Francisco, el jefe de prensa de la FGR, Salvador Martínez, expulsó de la sede fiscal a un equipo de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional. Según Martínez, el personal buscaba información para el interés personal de funcionarios públicos y no con el fin de informar al público, por lo que decidió ordenar su retiro de la sala de prensa.
Hernández presentó la acusación contra Mijango y los pandilleros, que, según la FGR, extorsionaron a la empresa desde el año 2010, para lo que utilizaron distintos métodos, desde el pago en efectivo, pago en especies y pago en cheques.
Opina