FMLN ofreció a las pandillas un programa de créditos de 10 millones de dólares

Dos nuevos vídeos revelan los alcances de las negociaciones secretas que representantes del FMLN han sostenido en los últimos años con jefes de las tres principales pandillas en El Salvador. En uno de ellos, el exministro de Seguridad Pública y exdiputado Benito Lara está reunido con líderes pandilleros y conversa con ellos sobre testigos criteriados y diálogos políticos futuros. El otro muestra una nueva reunión del actual ministro de Gobernación, Aristides Valencia -que ya protagonizó una grabación similar publicada por El Faro el pasado mayo-, quien ofrece poner en manos de los jefes pandilleros un fondo de hasta 10 millones de dólares para microcréditos a miembros de esas organizaciones.

Una investigación de Factum, El Faro e Insight Crime

El partido FMLN, que gobierna El Salvador desde junio de 2009, no solo discutió con las pandillas un pacto electoral secreto durante la campaña de las presidenciales de 2014, como El Faro reveló en mayo pasado, sino que sostuvo más reuniones con la cúpula nacional en libertad de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, en las que llegó a prometer ayudas millonarias a los pandilleros.

Dos nuevos vídeos, obtenidos por la revista Factum, El Faro e Insight Crime, muestran fragmentos de sendos encuentros entre líderes del partido y representantes de la Mara Salvatrucha (MS13) y las dos facciones del Barrio 18. En ellos se distingue claramente de nuevo al actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, que ya aparecía en la grabación publicada en mayo, y al exdiputado y exministro de Seguridad Pública Benito Lara, que asumió la cartera de seguridad entre junio de 2014 y enero de 2016. Mientras fue diputado, Lara se convirtió en la referencia de la bancada legislativa del FMLN en materia de seguridad pública y usualmente fue la voz oficial de su partido en los pronunciamientos referidos a este tema.

Uno de los vídeos, de 15 minutos con 24 segundos de duración, registra el encuentro entre Valencia y un grupo de pandilleros, y una larga conversación entre ellos que incluye el ofrecimiento, por parte del ahora ministro de Gobernación, de un fondo de hasta 10 millones de dólares para que los jefes de las tres principales pandillas lo administren y ejecuten un proyecto de microcréditos destinados a pandilleros. El archivo de la grabación, según el contador de minutos que quedó registrado en la imagen, es solo un extracto de un video de más de una hora de duración.

El segundo archivo, de 18 minutos con 50 segundos, registra una reunión entre Benito Lara –que tras dejar el cargo de ministro es hoy asesor presidencial en materia de seguridad- y líderes pandilleros. Aunque la imagen de este segundo archivo es clara, el sonido es tan deficiente que apenas es posible comprender algunas partes de la conversación. Los vídeos, aparentemente grabados a escondidas por pandilleros, fueron proporcionados por una fuente relacionada con las instituciones de justicia de El Salvador el lunes 17 de octubre de 2016. El Faro, Factum e Insight Crime han certificado la autenticidad de ambos videos.

En las reuniones con Benito Lara y Arístides Valencia son reconocibles dos líderes de la pandilla del Barrio 18: uno es Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo”, líder de la facción Revolucionarios. Burgos Nuila fue capturado en 2015 y acusado de ser uno de los máximos responsables del boicot al transporte público orquestado por las pandillas en julio de 2015. Ese mismo año fue trasladado al centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. El otro es Óscar Salvador Mejía, alias “Cejas”, vocero de la facción Sureños del Barrio 18. Según los registros oficiales del sistema de justicia, Mejía guardó prisión entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 en el penal de Cojutepeque, acusado de extorsión, agrupaciones ilícitas y robo en grado de tentativa. Fue sentenciado a tres años de cárcel, pero estos le fueron conmutados por la suspensión condicionada de la pena. Mejía fue asesinado el 4 de junio de 2016.

Estas grabaciones, unidas a la anterior, que demostró conversaciones sostenidas por el FMLN y las pandillas para ejecutar un pacto electoral que beneficiara en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014 al partido de izquierda, confirman que el Frente mantuvo con las pandillas un proceso institucional de diálogo distinto al sostenido en 2012 por el gobierno de Mauricio Funes. En marzo de ese año, el gobierno de Funes negoció con las pandillas la reducción de homicidios en el país a cambio de beneficios carcelarios. Más adelante, ese proceso fue conocido como La Tregua entre pandillas, y supuso el desplome de los homicidios de 14 a 6 diarios.

Estos nuevos videos, y el ofrecimiento explícito de millones de dólares de parte del FMLN hacia pandilleros, discrepan con la ley antipandillas que el primer gobierno de izquierdas promovió y aprobó en septiembre de 2010, como respuesta al incendio de un microbús repleto de pasajeros ocasionado por pandilleros del Barrio 18 en el municipio de Mejicanos. En la ley antipandillas, aún vigente, se define como ilegal la existencia de las pandillas, el apoyo y financiamiento a las mismas, y establece las sanciones para aquellas personas a las que se compruebe participación o colaboración con este tipo de agrupaciones.

Empresas para las pandillas

El video de este nuevo encuentro de Arístides Valencia con los líderes pandilleros muestra cómo este ofreció a las tres pandillas iniciar un proyecto de microcréditos que arrancaría en tres municipios, Zacatecoluca, Ciudad Delgado e Ilopango, con una inversión inicial de 100 mil dólares por municipio. Valencia no deja claro en la conversación de dónde saldrían esos fondos, pero explica a los presentes el rol que él tendría en ese proyecto: “Yo voy a manejar la gestión de dónde vamos a sacar el dinero para dárselo”.

Posteriormente, Valencia agrega que, si los primeros emprendimientos resultan exitosos, el proyecto requerirá una mayor inversión de dinero: “Calculo que para que el proyecto sea algo que realmente va a funcionar, la proyección es que llegue a unos 10 millones de dólares la inversión”.

El plan que Valencia ofrece a los pandilleros estaba incluso consignado por escrito en un documento al que uno de los pandilleros da lectura: consiste en un fondo de microcréditos que se otorgarían a pandilleros para crear empresas. En ese documento se establece que el organismo responsable de decidir a quién se prestaría dinero sería un comité de crédito. Valencia explica a los pandilleros quiénes serían los miembros de ese comité: “El comité de crédito son ustedes”, les dice a los líderes pandilleros. Y agrega: “Ahí se le pone ʻcomité de créditoʼ para tener un nombre que funcione (inaudible) eso nos va a permitir que va a ser un trámite para… porque hablábamos de la movilización de ustedes sin problema… entonces viene el comité de crédito y lo recibe (la solicitud de crédito), aquí lo recibimos y lo analizamos”.

Luego, Valencia les pide que “en la medida de lo posible” legalicen las empresas que se supone que crearán con esos créditos, aunque da libertad a los pandilleros para que decidan si ponen las empresas a nombre propio o a nombre de algún familiar: “Ahí cómo se va a legalizar (la empresa) ya es otra cosa: si vamos a poner a los familiares o directamente a los com… a los muchachos”, dijo.

Otra de las ofertas de Valencia consistió en la posibilidad de que los líderes pandilleros que formaran parte del comité de crédito tuvieran un salario. El actual ministro explicó que debían ser las propias estructuras pandilleras las que definieran quiénes las representarían en ese organismo.

La reunión de Valencia con los pandilleros se produjo en una de las salas de la Iglesia Anglicana Episcopal, en San Salvador. Cuando se le planteó el asunto al canciller de la Iglesia, José Osvaldo López Márquez, este admitió que sabe de ese encuentro, pero se rehusó a hablar sobre él: “Conozco esto. No voy a entrar en detalles”. Después, brevemente especuló sobre el origen de los vídeos: “Seguramente alguno de los que estaba aquí se criterió (se hizo colaborador de la Fiscalía)”. López Márquez aseguró que “en esos momentos” el líder de la iglesia era el obispo Martín Barahona, que se jubiló en 2014.

Al ser consultado, Barahona admitió que la Iglesia Anglicana fue sede de varias reuniones con pandilleros, debido a sus actividades pastorales en la búsqueda de la paz, aunque dijo no recordar la presencia de ningún representante del FMLN. Cuando se le hizo ver que había vídeos que registraban esas reuniones, dijo: “Bueno, si tiene vídeos, entonces así fue”.

Aunque la fecha que aparece sobreimpresa en la imagen de ambos vídeos es de 2008, varios hechos hacen concluir que esa no es la fecha en que se hizo la grabación. Por un lado, uno de los líderes pandilleros a los que se distingue en ambos vídeos es Carlos Eduardo Burgos Nuila, representante de la facción Revolucionarios del Barrio 18. Según los registros oficiales de Centros Penales,  Burgos Nuila estaba preso en 2008, cumpliendo una condena de cinco años por robo agravado en grado de tentativa, que le fue agregada a otra condena que ya cumplía desde 2006. Salió de prisión el 20 de noviembre de 2011, por lo que la reunión tuvo que celebrarse por fuerza después de esta última fecha.

Otro elemento que ayuda a ubicar en el tiempo estos encuentros es el vídeo anterior de Arístides Valencia reunido con pandilleros. En ese video, publicado en mayo de este año, el ministro de Gobernación afinaba con líderes pandilleros estrategias para movilizar el voto a favor del FMLN después de la primera ronda electoral de la votación presidencial de 2014 y antes de la segunda, que permitió al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén ganar la presidencia por estrecho margen. En varios momentos de aquel encuentro, celebrado en febrero de 2014, se hace alusión a reuniones anteriores y también a un posible encuentro posterior para llegar a acuerdos más concretos.

“Podemos ir avanzando en propuestas ya más concretas, que es lo que en esta reunión, y en la próxima que puede haber antes de la elección, es lo que nosotros creemos que debemos ir trabajando, para que inmediatamente nosotros podamos decirles y darles ya a los compañeros de ustedes… las señales de que hemos logrado algo”, dijo Valencia en aquella reunión.

(Se recomienda activar los subtítulos del vídeo).

LEA: Esto es lo que habó Arístides Valencia con las pandillas

La reunión con Benito Lara

El vídeo que consigna la reunión de Benito Lara con líderes de pandillas tiene un audio muy débil y plagado de ruidos de ambiente y producidos por los movimientos de cámara. Se alcanza apenas a comprender que los pandilleros se quejan ante Lara del abuso que las autoridades hacen de los testigos criteriados y de las redadas masivas que sus declaraciones producen: “Tenemos un caso por cierto en Quezaltepeque donde hay alrededor de 78 personas detenidas por un homicidio, ¿cómo es posible que 78 personas hayan participado en un homicidio?”, cuestiona un pandillero.

Más adelante, otro pandillero le comparte a Lara su propio análisis sobre por qué el FMLN debería ser la fuerza política dominante en la Asamblea Legislativa: “(…) lo que están buscando es crear un sistema de inestabilidad (…) ya dejarlo formado desde antes para que cuando ustedes lleguen a sentarse (…) nosotros creemos de que (…) 100% (…) esta gente lo que está buscando es ese distanciamiento (…) ustedes tienen la capacidad de hacer las cosas según lo hemos hablado (…) y nosotros tenemos la capacidad de hacer las cosas mejor para la próxima vez, y ya no tengamos que estar dependiendo de otras personas, en el sentido de estar esperando convenios con otra gente; bueno, ya de parte de ustedes, va, que tienen que verse con otra gente para que las decisiones o  planteamientos  que tienen caminen; sino que ya ustedes tener la fuerza necesaria para hacer las cosas, ya como partido, o sea me refiero en la Asamblea”.

Lara lo deja terminar y contesta: “Indudablemente, creo que eso que estás planteando es correcto. Y (…) van a tratar de aprovecharse de (…) que pueden haber (…) entonces el planteamiento nuestro (…) porque así como habemos algunos interesados en buscarle una salida, habrán otros interesados en interrumpir cualquier salida y no me cabe duda que harán todos los esfuerzos (…) entonces no todos, y cuando digo no todos, no me refiero directamente a ustedes, sino a cualquier persona (…) no tiene la íntima convicción de (…) hacerle huevos (…) les dijimos la vez pasada que les decíamos que independientemente cuál fuera el resultado (…) claro, la ejecución estando en una posición es otra”.

La reunión entre los líderes de pandillas y Benito Lara se llevó a cabo en la sede de la dirección departamental de San Salvador del FMLN, conocida como “2-29”. Antes de que el FMLN ganara la segunda elección presidencial consecutiva, en 2014, Lara era diputado y dentro del FMLN era el director departamental de San Salvador. En junio de ese año, Lara se convirtió en ministro de Seguridad, puesto que ocupó hasta enero de 2016, cuando lo sustituyó Mauricio Ramírez Landaverde, hasta entonces director de la Policía Nacional Civil.

Arístides Valencia también era diputado antes de junio de 2014 y se mantiene como ministro de Gobernación hasta el momento. Al ser cuestionados por el contenido de estas grabaciones, ninguno de los dos funcionarios quiso hacer comentarios. Arístides Valencia se limitó a contestar, vía Whatsapp: “No tengo comentario. Hermano, ya se dio a conocer nuestra posición”, y se negó a decir nada más.

Lara fue consultado en persona el miércoles 26 por la noche a la salida de un acto funerario en San Salvador.

—Tenemos un vídeo en el que aparece usted reunido con líderes pandilleros de las tres principales pandillas en la sede 2-29 del partido y queremos saber en qué contexto ocurrió esto y por qué —se le preguntó.

—No, de ese tema no quiero hablar. Hay otros temas prioritarios para nosotros en este momento. Ese punto no lo voy a tocar —dijo. Y abandonó el lugar.

En el video que registra la reunión entre los pandilleros y el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, el contador de la cámara que filma el encuentro registra una reunión de más de una hora de duración. Sin embargo, la mayor parte del archivo original fue suprimida y no hay indicios que arrojen pistas sobre lo que contenía ese registro. Además, el audio y el video no tienen sincronía, por lo que técnicos de El Faro sincronizaron el material original para una mejor comprensión del documento. En el tramo final del archivo original hay 2 minutos con 45 segundos que no se correspondían con la filmación del encuentro entre Valencia y los pandilleros. Se trata de un audio grabado evidentemente de otro encuentro y no fue posible determinar si las personas que participaron de él eran las mismas que las del video original. Estas imágenes con audio fueron suprimidas del video que se presentan en este artículo, pero a continuación se relata una breve descripción de su contenido.

En el audio se escucha a varias personas dialogando: una dice que su grupo es un grupo que cumple su palabra a rajatabla, cueste lo que cueste; alguien más dice: “mire, don Arístides, es que sinceramente lo que se  busca es que pongan a alguien que acepte  públicamente que nos va a apoyar, imagínese eso que le pedimos a monseñor, porque si saliera Raúl sabemos el costo que tuviera eso, pero monseñor es un hombre de dios”. El resto de los participantes aprueban la idea. Pese a las similitudes con la reunión original, no hay forma de establecer si este audio -sacado de contexto- registra una reunión en la que haya estado presente el ministro Valencia o que el “Raúl” y el “Monseñor” que se mencionan sean los mediadores de la tregua entre pandillas de 2012: Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres.

Se solicitó a la jefa de comunicaciones del partido FMLN una postura institucional al respecto de estas reuniones, pero al cierre de esta publicación no se había obtenido ninguna respuesta.

También se pidió al Ejecutivo una explicación del caso a través del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, pero tampoco hubo respuesta.

(Se recomienda activar los subtítulos de este vídeo).

LEA: Esto dijo el exministro de Seguridad Benito Lara a pandilleros

La nueva mano dura

Al menos en los primeros seis meses al frente de la seguridad pública del país, la gestión de Benito Lara no se caracterizó por la política de combate frontal -entiéndase enfrentamientos armados- contra las pandillas que ha marcado el sello del actual gobierno desde enero de 2015.

En la única entrevista que Lara concedió a El Faro, apenas unos días después de asumir el cargo en junio de 2014, el entonces ministro aseguró que dejaba las puertas abiertas para un posible diálogo con las pandillas, e incluso dijo que le parecía que las reuniones que se organizaron en el penal de Mariona entre líderes de todas las pandillas -en el contexto de La Tregua- no tenían nada ilegal. La apertura a valorar la opción del diálogo con las pandillas que tuvo Lara también contrasta con la oposición radical a ese tema de su sucesor en el cargo, Mauricio Ramírez Landaverde.

Desde que Sánchez Cerén sepultó cualquier posibilidad de diálogo con las pandillas, cuando en enero de 2015 anunció que su estrategia no iba a pasar por sentarse a negociar con ellas, tras calificar esas prácticas de ilegales, se han producido decenas de enfrentamientos armados entre los cuerpos de seguridad —PNC y Ejército— y pandilleros, con un saldo de centenares de muertos.

El 25 de agosto de 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró a la Mara Salvatrucha-13 y a las dos facciones del Barrio 18 como “organizaciones terroristas” y consideró en su sentencia “inadmisible” cualquier negociación con estas agrupaciones. Esto cerraba la puerta a cualquier réplica del intento de negociación que estableció el gobierno del expresidente Mauricio Funes con ambos grupos.

Entre enero de 2015 y agosto de 2016 han sido asesinados más de 90 miembros de la Policía, y al menos 24 miembros de la Fuerza Armada. En el mismo periodo, la Policía ha dado muerte a 694 presuntos pandilleros en episodios calificados oficialmente como “enfrentamientos”, aunque algunos de estos arrojan sospechas claras sobre la posibilidad de ejecuciones extralegales. El Faro reportó en 2015 que uno de estos supuestos enfrentamientos, sucedido en la Finca San Blas del municipio de San José Villanueva, arrojaba claros indicios de asesinatos cometidos a sangre fría por agentes de Policía. La investigación posterior de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos concluyó que la Policía cometió ejecuciones extralegales y la Fiscalía ha imputado a varios agentes por el caso.

En 2015, El Salvador se convirtió en el país más violento del mundo, con una tasa de 103 homicidios por cada cien mil habitantes.

Esta no es la única ocasión en la que políticos son sorprendidos en negociaciones con pandilleros: El Faro publicó también en marzo pasado un video que registra una reunión de febrero de 2014 en la que Ernesto Muyshondt –en aquel momento vicepresidente de ideología de Arena- y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, hablaban con líderes pandilleros para solicitar el respaldo electoral de esas estructuras criminales a cambio de una nueva tregua en el caso de que Arena ganara la elección presidencial.

En abril de 2016, la Mara Salvatrucha-13 y las dos facciones del Barrio 18  hicieron público un comunicado en el que daban por roto un supuesto acuerdo con el FMLN. En ese documento, las pandillas aseguraban que en elecciones anteriores habían llegado un acuerdo con el partido de izquierdas para “generar en nuestras comunidades apoyo electoral para ellos y para impedir el voto para la oposición”.

En ese comunicado aseguraban de hecho que el FMLN había entrado en contacto con las pandillas a través de voceros de alto nivel: “…el gobierno ha acusado a Arena de haber hecho pactos con las pandillas, cuando en verdad los que han negociado nuestro apoyo electoral han sido dirigentes del FMLN al más alto nivel, como Benito Lara, Medardo González y José Luis Merino. Todos ellos se han reunido con nosotros y nos han ofrecido que el nuevo gobierno del FMLN iba a reducir la represión contra nuestra gente y abrir canales para buscar el diálogo…”, dijeron las pandillas en esa ocasión. Los videos conocidos hasta el momento confirman en parte esa afirmación.

Medardo González es el máximo líder del partido y José Luis Merino es uno de los hombres más influyentes en la institución: es el principal contacto entre el partido y la millonaria empresa Alba. El jueves 20 de octubre, Merino fue nombrado viceministro de inversión extranjera, un nuevo cargo creado bajo el paraguas institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores. El FMLN incluso viajó a Estados Unidos para abogar por su dirigente.

Las pandillas aseguraron en aquel comunicado que rompían su acuerdo con el FMLN porque se sentían traicionadas por el gobierno: “Los dirigentes del FMLN y Gana nos han defraudado, porque ninguna de sus promesas se han hecho realidad. Por lo contrario, promueven nuestra aniquilación por medios militares”.

Foto principal: El Faro

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.