El país de Miss Universo y el Crook

@revistafactum #EditorialFactum | 🔴La realidad paralela del Bukelismo pretende que celebremos la belleza siempre que olvidemos que la economía no invita al optimismo, que en las cárceles miles de inocentes siguen detenidos, que el circo garantiza la reelección y que tenemos un gobierno criminal. 🔗Encuentra el editorial completo en www.revistafactum.com #ElSalvador #MagicalElSalvador #MissUniverso #MissUniverse #RevistaFactum #Factum #Crook #Pandillas #NayibBukele #Reelección ♬ sonido original – Revista Factum

Los gobiernos militares del pasado, pese a lo rudimentario y hosco de su naturaleza, entendieron que necesitaban crear burbujas de ilusión para descompresionar el garrote con el que conducían las actividades diarias de la nación. En 1975, por ejemplo, el coronel Arturo Armando Molina fue el invitado especial a la ceremonia de Miss Universo, que por primera vez se realizaba en El Salvador.

La grotesca imagen del coronel-presidente se paseó entre las concursantes para dibujar un país que no existía, para venderle al mundo una imagen falsa de un lugar que en realidad estaba sumido en el miedo y represión. El gobierno de Molina, cuya promesa fue hacer una escuela por día cuando asumió la presidencia en 1972, masacró a decenas de estudiantes de la Universidad de El Salvador once días después de haber sonreído en la gala de Miss Universo.

El “país de la sonrisa”. Ese fue el lema que el régimen de Molina usó aquella vez.

Este país del olvido ha estado secuestrado por vendedores de espejos desde hace décadas, gobiernos que invierten dinero público para comprar tiempo y presentar versiones alternativas de la realidad. La administración Bukele lo hizo con los juegos centroamericanos y del Caribe y lo ha intentado perfeccionar con el concurso de Miss Universo. 

Con este último, el cinismo habitual ha alcanzado niveles superlativos. Bajo el slogan, El Salvador Mágico, el gobierno salvadoreño ha gastado al menos 12 millones de dólares para confeccionar un cuidado y larguísimo anuncio publicitario. Un enorme gasto, un crimen si recordamos que la pobreza extrema se duplicó y el hambre asoma, al que habrá que sumarle las millonarias obras estéticas en algunos puntos de San Salvador. 

La magia son algunas cuadras del centro histórico, 700 metros sin cables eléctricos en la Zona Rosa y un espejo de agua en el Salvador del Mundo, una cruel ironía para un país donde lo habitual es añorar que el agua llegue regularmente. La magia acaba donde termina el pavimento, lejos de la pobreza que queremos guardar bajo la alfombra. 

La realidad paralela del Bukelismo pretende que celebremos la belleza siempre que olvidemos que la economía no invita al optimismo, que en las cárceles miles de inocentes siguen detenidos, que el circo garantiza la reelección y que tenemos un gobierno criminal. 

La detención en México de un importante jefe pandillero, que debería estar preso pero que fue dejado en libertad por funcionarios que responden al presidente Bukele, hará que Miss Universo sea aún más grandilocuente de lo que estaba planeado. La magia debe ser mayor. 

Es curioso cómo dos eventos tan dispares puedan representar con tanta precisión a un gobierno. Una administración que con una mano se apropia de recursos públicos para armar burbujas de ilusión, y con la otra pacta con los criminales a los que juró combatir.

El Salvador es realismo mágico.  

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.