Historias

El titiritero del país de las balas

La vida de Roberto Franco fue una obra de teatro cuyo telón cayó antes de tiempo. A pesar de que fue desaparecido en la guerra civil salvadoreña, el titiritero pervive en los recuerdos de quienes le conocieron.

Tehuicho, la masacre de los "quemados"

Tehuicho, un cantón de San Juan Opico, era una zona de paso de la guerrilla. A veces escondite, a veces retaguardia. Por eso los vecinos creían que la zona estaba «quemada», un objetivo permanente de soldados y escuadrones de la muerte.

Reportajes y notas

Infografías

¿Qué es la Justicia transicional?

La justicia transicional es el grupo de medidas judiciales y políticas que toman los países para reparar los daños ocasionados por abusos masivos a los derechos humanos.

Respuestas de un general acorralado

El general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea de El Salvador, se sentó en el banquillo de los acusados durante el juicio de la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981.

Casos en camino a la justicia

Este gráfico muestra las cifras del trabajo que el grupo para la investigación de los delitos cometidos durante el conflicto armado ha hecho (o ha dejado de hacer) desde su creación.

CIDH: la tarea pendiente

Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para El Salvador. Observaciones preliminares de visita in loco realizada entre el 2 y 4 de diciembre de 2019.

La guerra también devastó al periodismo

El 17 de marzo de 1982, soldados del Batallón Atonal emboscaron a cuatro periodistas holandeses en Chalatenango.

Podcast

Entrevistas

Videos: el camino de la Ley de Reconciliación

Datos y estadísticas

32 casos

La Comisión de la Verdad resumió los patrones de graves violaciones de derechos humanos ocurridos en el conflicto armado en 32 casos en su informe “De la locura a la esperanza”.

Muchas denuncias

Más de 22 mil denuncias de graves violaciones a derechos humanos ocurridos entre enero de 1980 y julio de 1991 registró la Comisión de la Verdad.

Desde el Estado

85%  de los casos registrados por la Comisión de la Verdad son atribuidos a agentes del Estado, a grupos paramilitares aliados y a los clandestinos escuadrones de la muerte.

Denuncias indirectas

El 68% de las denuncias recibidas fueron indirectas. Solo un poco más de 7,000 fueron recibidas directamente en las oficinas de la Comisión.