El Salvador y las secuelas del golpe

La Sala de lo Constitucional admitió un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros que pretendía obligar una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Esa decisión, que incluyó una medida cautelar sobre el uso político de la Fuerza Armada, fue fundamental para menguar los ánimos después de la toma militar de la Asamblea del pasado 9 de febrero.

Algunos seguidores del presidente Bukele aseguran que invocarán de todas formas el derecho a la insurrección. El valor de los bonos de El Salvador en los mercados internacionales han caído, tras la percepción de riesgo de potenciales inversionista tras el golpe. Esto, mientras los periódicos del mundo claman con unanimidad que es inaceptable la militarización del Congreso y el rompimiento del regimen democrático.

Las consecuencias de la toma aún son inciertas. En el estudio nos acompañaron Ruth López, abogada y catedrática de la UCA, una de las responsables del recurso admitido por la Sala de lo Constitucional. Y Ricardo Vaquerano, periodista con amplia experiencia en análisis político (min 3:54).

El análisis tuvo una idea central. El golpe desató un poder que se ha mantenido a raya desde los Acuerdos de Paz: la Fuerza Armada.

También hablamos del breve paso por el Instituto de Acceso a la Información Pública del expresentador televisivo Juan Carlos Turcios (min 1:20). Su salida -y la de su suplente- llegó después de cinco recusaciones en sus primeros dos días de trabajo: los apelantes dudaron de su independencia al ser nombrado por el gobierno de Bukele después de haber trabajado como encargado de Comunicaciones del ministerio de Gobernación.

Escúchanos en Spotify:

Escúchanos en Spreaker:

Listen to «El Salvador y las secuelas del golpe» on Spreaker.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.