4443 Vistas |  Like

Dirigentes de Arena demandados por replicar difamaciones

El director de información y comunicaciones de la dirigencia del partido Arena, Sherman Calvo, lleva sobre sí el peso de una denuncia interna en la que se le señala de haber violado los estatutos y el código de ética partidarios, luego de haberse publicado en un medio de comunicación religioso, que él dirige, información que dañó la imagen y el honor de una correligionaria que buscaba una diputación suplente para las elecciones del próximo año. Dos meses después, la denuncia no ha tenido una respuesta del Tribunal de Primera Instancia del partido. Otro dirigente que fue denunciado por reproducir en sus redes sociales la misma información difamatoria y cuyo proceso disciplinario interno ya concluyó es Eduardo Barrientos, vicepresidente de organización del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena. A Barrientos, el mismo tribunal que aún no ha actuado en el caso de Calvo le dictó una amonestación verbal. Pero la demandante -en los dos casos-, Gabriela Trigueros, ha apelado esa resolución. Ella exige que tanto a Calvo como a Barrientos se les destituya de sus cargos de dirección en Arena.

Foto FACTUM/Archivo


Dos denuncias internas tienen en entredicho los cargos de dirección de dos miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido Arena. Los dirigentes Sherman Calvo, director de información y comunicaciones, y Eduardo Barrientos, vicepresidente de organización, son señalados por una correligionaria de haber reproducido publicaciones difamatorias en su contra. Gabriela Trigueros, quien se presentó como ofendida ante el Tribunal de Primera Instancia de Arena desde julio pasado, demanda la destitución de los dos dirigentes.

Trigueros denunció ante el tribunal arenero que recibió ataques contra su honor y su imagen luego de que retiró, a principios de julio, su precandidatura como diputada suplente para las elecciones de marzo de 2018. La arenera renunció a su precandidatura en acompañamiento al diputado John Tennant Wright, quien anunció, también, que ya no iba más como precandidato a diputado propietario para el próximo año, en medio de señalamientos de irregularidades que, según él, se cometieron en las inscripciones para las candidaturas.

Wright basó su reclamo en que, en un principio, Trigueros y él se inscribieron ante las autoridades electorales areneras como fórmula de diputado propietario y diputada suplente para el próximo año. El disgusto para los dos fue cuando Arena dio a conocer la lista de los precandidatos a diputados: a Trigueros, al final, la ubicaron como la precandidata a diputada suplente de Mauricio Ernesto Vargas, actual diputado propietario de Arena; mientras que a Wright le colocaron como suplente a Jeannette Palacios, asesora en la Asamblea Legislativa y que se inscribió originalmente para ejercer la suplencia de Norman Quijano desde el próximo año. Trigueros, por su parte, se desempeña como jefa del staff del diputado Wright en el congreso.

El lunes 3 de julio de 2017, en medio de una conferencia de prensa convocada por los diputados Wright y Juan Valiente -quien también renunció a su candidatura luego de que no le permitieron inscribir como su suplente a su propuesta, Aída Betancourt, bajo justificaciones no válidas para Valiente-, Wright dijo: “No nos preocupa obtener una curul, lo que nos preocupa es nuestro país, y lo cierto es que esta misma preocupación no nos permite ser parte de un engaño, y la renovación de la cual ha hablado el partido ha sido un engaño para todos los salvadoreños (…). No es la primera vez que ocurre algo de este tipo por parte de la actual dirigencia. Han preferido favorecer el conservadurismo radical, en lugar de apreciar la capacidad y la honestidad de estas grandes mujeres. Las irregularidades han sido claras”.

El dirigente arenero Eduardo Barrientos, al calor de las declaraciones de Wright y Valiente, escribió en su cuenta de Twitter: “No tiene las credenciales después de pronunciarse en contra del mayor (Roberto d´Aubuisson, fundador del partido Arena y señalado en el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU como autor del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1980) y de Arena. Si no le gusta el partido, que busque por otro lado”, en referencia a Aída Betancourt. Momentos después, borró ese mensaje de su Twitter.

Pero esa no fue la única acción de Barrientos durante los días que siguieron. El vicepresidente de organización de Arena usó nuevamente sus redes sociales para reproducir publicaciones en contra de Gabriela Trigueros y Wright.

Mientras tanto, en el medio de comunicación Laus Deo, de corte católico y dirigido por Sherman Calvo, se iba a reproducir una fake news, o noticia falsa, publicada en el sitio web diariomayor.net, una página en internet dedicada a enaltecer al partido Arena y a detractar al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al partido FMLN -en el gobierno- y con especial énfasis contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Sherman Calvo, primero de la derecha, durante un evento del Coena. Foto FACTUM/Archivo

Las publicaciones contra Trigueros

El diariomayor.net publicó, entre el 3 y 4 de julio de 2017, un texto llamado Arena frustra agenda pro abortista de Johnny Wright y Juan Valiente. En esta fake news, emitida en correspondencia con el anuncio del retiro de las precandidaturas de Wright y Valiente, no solo se criticó la conducta de los diputados areneros, sino también hubo líneas que se refirieron a Trigueros y a Betancourt:

-Gaby Trigueros, por su parte, es colaboradora de varios medios de izquierda, con los cuales ha confabulado varias veces contra el Coena, liderado por Mauricio Interiano. A su vez, Trigueros fue acusada hace un par de meses de estar a cargo de una extensa lista de críticos liberales, los cuales están alineados para atacar las estructuras areneras. Trigueros ha sido acusada numerosas veces de traición por parte de sus colegas de la fracción legislativa, esto debido a sus contactos y encuentros amorosos con personajes de partidos contrarios al tricolor como lo son GANA y el FMLN. El cuarteto de políticos y aspirantes de políticos ha estado en riña constante contra el Coena desde hace un par de meses, esto debido a que su agenda tiene como objetivo principal el tutelar la legalización del aborto y el matrimonio homosexual. El Coena ha reiterado varias veces que sus principios defienden al ser humano desde la concepción y que están en contra de cualquier intento de homicidio al ser humano como, por ejemplo, el aborto. Queda claro que el Coena hizo una demostración de poder al no ceder a las políticas y objetivos personales de Valiente y Wright, junto a sus cómplices Betancourt y Trigueros, se leía en ese texto de diariomayor.net.

El medio de comunicación Laus Deo retomó en los días siguientes el texto de la página web y la presentó como noticia, con vinculación al sitio original. Días después de los ataques en internet contra Trigueros, diariomayor.net borró el texto que la arenera señala de difamatorio. E incluso Laus Deo, al no tener más el vínculo al texto, publicó una disculpa a sus lectores. La disculpa, sin embargo, fue por no poder presentar más el texto para su audiencia y advirtió que ya no se iba a retomar de nuevo ningún texto de diariomayor.net. Al final, de forma escueta, incluyó una disculpa para los mencionados en el texto, sin precisar por qué.

Laus Deo es un medio de comunicación de identidad católica que publica información y opiniones de corte sociorreligioso, según se identifica. Este periódico digital fue creado en febrero de 2016 y es dirigido por Sherman Calvo, el director de información y comunicación de Arena. El consejo editorial de Laus Deo está integrado por Sherman Calvo, Anna de Calvo, Annya Alvarado, Lorena de Mendoza, Ana Giralt y Dorys Inglés. El diario pertenece a la Diócesis Castrense de El Salvador, liderada por monseñor Fabio Colindres, obispo castrense.

Este sitio reprodujo el texto contra Trigueros, por lo que, considera la arenera en su denuncia ante el Tribunal de Primera Instancia, Sherman Calvo tiene responsabilidad directa en su reproducción.

Otra publicación contra Trigueros, a principios de julio pasado, fue difundida desde un blog anónimo llamado laverdaddetras.wordpress.com. Desde este blog se publicó un texto llamado Gabriela Trigueros: La traidora detrás del ataque a Arena por parte de Johnny Wright. En esta publicación a Trigueros se le comparó con el cáncer y se hizo una analogía entre ella y esta enfermedad que, al no ser eliminadas desde el principio, causarían la muerte.

Días después, el blog anónimo fue cerrado y con él también desapareció el texto. Pero Eduardo Barrientos, mientras ese texto estuvo a la vista, al igual que la fake news del diariomayor.net -que también fue borrada-, los publicitó en su cuenta de Facebook y con ello reprodujo el mensaje contra su correligionaria. Barrientos fue cuestionado en las redes sociales por reproducir publicaciones atentatorias contra Trigueros -y también contra el diputado Wright- y procedió a borrar el mensaje.

Luego, el dirigente arenero se disculpó por su conducta.

Las demandas contra Calvo y Barrientos

La denuncia que interpuso Gabriela Trigueros contra Sherman Calvo el 12 de julio de 2017 sigue sin respuesta dos meses después. El Tribunal de Primera Instancia de Arena no ha notificado si admitió o rechazó la demanda de la arenera. Consultados los dos, tanto Trigueros como Calvo confirmaron a Revista Factum que no han recibido ninguna notificación sobre este caso.

El Tribunal de Primera Instancia de Arena se encarga de resolver denuncias sobre las conductas de todos los miembros de este partido de derecha y dirime las controversias que se generan entre los afiliados respecto de las decisiones de la estructura partidaria que no hayan sido resueltas. Este tribunal partidario, dice su descripción, basa sus fallos en los principios, estatutos y reglamentos de Arena.

Trigueros dijo que le extraña que el tribunal, integrado por los areneros René Escolán, Manuel Pacas y Alfonso Aguilar, no haya respondido siquiera si ha lugar o no a su denuncia contra Calvo, dos meses después de haberla presentado. Se ha tratado de establecer contacto con los tres miembros del tribunal para conocer del caso, pero no ha sido posible.

En el documento de la denuncia, al que Factum tuvo acceso, Trigueros argumenta que con la publicación de diariomayor.net y la reproducción que hizo Laus Deo, se le provocó un perjuicio en su derecho constitucional al honor de la persona, por los señalamientos de traición, de confabulación, de mantener agendas oscuras, de estar ligada a medios de comunicación de izquierda y de mantener relaciones amorosas con integrantes de los partidos GANA y FMLN.

-El hecho de que un miembro del Coena autorice la publicación de información difamatoria en contra de una militante de Arena también repercute de forma negativa en la imagen del partido, pues de conformidad a lo estipulado en el literal a del artículo 34 de los estatutos, corresponde al director de información y comunicaciones la responsabilidad de “fijar las posiciones institucionales del partido y coordinar a todos los voceros en los temas coyunturales” (sic). Es decir, que todo lo que diga o haga la persona que ocupa dicha posición beneficia o afecta la reputación del partido frente a la opinión pública. Y siendo de conocimiento público que el diario digital católico Laus Deo es dirigido por el señor Calvo, es evidente que publicaciones como las denunciadas en este escrito no solo hacen ver mal al denunciado -ante tal comportamiento deshonesto-, sino que también termina afectando la reputación de Arena de forma negativa, dice Trigueros en su denuncia.

La arenera cree que Calvo violó los estatutos y el Código de Ética de Arena y por ello exige que al director de información y comunicaciones del Coena se le suspendan sus derechos como miembro del partido y sea removido del cargo. Calvo, consultado por Factum, comentó que no tiene “ninguna notificación de parte del Tribunal de Primera Instancia del partido sobre aceptación de demanda alguna” en su contra. Incluso, en una columna de opinión publicada en La Prensa Gráfica el domingo pasado, el dirigente aseguró que no tiene ningún procedimiento interno en su contra.

Calvo es considerado dentro de Arena uno de los hombres fuertes de la nueva dirigencia partidaria. Desde que el nuevo Coena asumió en septiembre de 2016, bajo la presidencia de Mauricio Interiano, el director de información ha manejado la imagen del partido desde la estrategia de comunicaciones llamada Conecta.

Miembros del partido consideran a este dirigente como uno de los principales defensores del conservadurismo partidario. Incluso, su nombre estuvo presente durante las controversias que se generaron en la Juventud Republicana Nacionalista entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 y que terminaron en la remoción del cargo del director de comunicaciones de la juventud y la renuncia de otros cinco directivos, que acusaron una total falta de apertura en el grupo político.

El pasado 6 de septiembre, el Coena publicó un comunicado de prensa en el que se informó de la incorporación de Gerardo Muyshondt como “coordinador de la comisión de información y comunicaciones” de Arena, con el fin de reforzarse para las próximas campañas electorales de 2018 y de 2019. Tres fuentes areneras que fueron consultadas por Factum aseguran que el ingreso de Muyshondt podría significar una próxima salida de Calvo, sin necesidad de que se le abra un proceso al interior del partido.

Al ser consultado, Calvo respondió: “El nombramiento del señor Gerardo Muyshondt al frente de la comisión de información y comunicación es un nombramiento del Coena por estatutos y cuenta con mi total respaldo. La decisión del Coena va encaminada a reforzar y consolidar el equipo de comunicaciones tal y como se comunicó el pasado 6 de septiembre. Lo anterior no tiene nada que ver con mi cargo de director en el Coena, el cual sigo desempeñando por el voto histórico de elección del Coena que nos dieron las bases del partido”.

***

El tribunal arenero no ha notificado ninguna decisión sobre la denuncia de Trigueros contra Calvo desde el 12 de julio pasado. Sin embargo, Trigueros interpuso una denuncia contra otro dirigente, Eduardo Barrientos, vicepresidente de organización de Arena, el 11 de julio, un día antes de la denuncia contra Calvo. Pero el caso de Barrientos incluso ya tiene una resolución.

El 25 de julio, dos semanas después de la denuncia, el tribunal hizo una audiencia a la que compareció Barrientos. En ella, el vicepresidente de organización aceptó que reprodujo en sus redes sociales los textos contra su correligionaria y que después los borró. En la resolución emitida el mismo 25 de julio, el Tribunal de Primera Instancia de Arena sancionó a Barrientos con una “amonestación verbal” y con la orden de dirigir una carta de disculpa a Trigueros.

La arenera no estuvo de acuerdo y apeló la resolución ante el Tribunal de Ética del partido el 30 de agosto pasado. Trigueros argumentó que el Tribunal de Primera Instancia no emitió ninguna explicación de por qué no eran procedentes las pretensiones de su denuncia: suspender a Barrientos de los derechos como miembro de Arena y removerlo de su cargo como vicepresidente de organización.

Un caso similar al de Barrientos se resolvió de forma diferente: Ricardo Contreras, asesor de Arena en la Asamblea Legislativa y el único que se atrevió a desafiar internamente la precandidatura de Ernesto Muyshondt para la Alcaldía de San Salvador en 2018, resultó suspendido por las autoridades areneras luego de hablar en público en contra de Muyshondt y denunciar favoritismos para las elecciones internas del partido. A Contreras lo señalaron de violar normativas similares a las que invocó Trigueros contra Barrientos.

-Carece de toda lógica y justificación que el señor Barrientos no sea sancionado con la misma severidad con que fue sancionado el señor Ricardo Contreras, así como otros miembros del partido, pues caso contrario tendríamos que entrar en la penosa discusión si dentro del partido existen miembros de primera y segunda categoría, adujo Trigueros en su apelación.

A la ONU

El Women’s Political Participation Project (Proyecto de Participación Política de las Mujeres) puso su atención sobre lo acontecido en julio pasado al interior de Arena. Trigueros fue invitada a Estados Unidos para exponer su experiencia este próximo 19 de septiembre, dentro de la Asamblea General de la ONU.

La violencia y discriminación política contra las mujeres no ha sido exclusiva en Arena. Partidos como el PCN -precisamente en su etapa de “conciliación nacional”- han tenido muy contadas las participaciones de las mujeres en su historia. Incluso, el FMLN, que tiene una cuota fija de participación de las mujeres en política, no ha escapado de estas prácticas.

El 8 de septiembre pasado, la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN exigió disculpas públicas al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tras agresiones verbales de las que lo señaló la síndica Xochitl Marchelli Canales, durante la reunión del concejo municipal del 6 de septiembre. Marchelli y Bukele pertenecen al mismo partido FMLN.

Trigueros, mientras tanto, evalúa las posibilidades de presentar estos casos internos contra los dos dirigentes areneros a los tribunales penales.

Fe de errores: por un error de verificación se informó que el señor Sherman Calvo publicó una columna de opinión en El Diario de Hoy, cuando lo correcto es que fue en La Prensa Gráfica. Rogamos disculpas a nuestros lectores. 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#ARENA