El presidente de la República obtuvo una calificación de 8.37 en la última encuesta del IUDOP. Los salvadoreños consideran, pese a la buena nota, que es urgente que Bukele defienda los derechos de los migrantes retenidos y maltratados en Estados Unidos, y que garantice un mejor servicio de abastecimiento de agua potable.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez
La población salvadoreña señala dos temas que deben ser prioridad para el presidente Nayib Bukele: atender a los migrantes retenidos en el sur de Estados Unidos y mejorar el acceso y servicio de agua potable. Así lo revela la encuesta de evaluación de los primeros cien días de gobierno realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), en la cual recibió una calificación de 8.37 en sus primeros tres meses al frente del Ejecutivo.
Las personas encuestadas por el IUDOP consideran que el gobierno no ha defendido los derechos de los migrantes afectados por las nuevas disposiciones de la política migratoria de Donald Trump.
El 81% de la población considera que es urgente que el presidente Bukele vele por el respeto a los derechos humanos de los migrantes salvadoreños que están siendo víctimas de abusos y maltratos en los centros de detención estadounidenses.
“Todos sabemos de las denuncias de violaciones a sus derechos, de hacinamiento, falta de condiciones de salubridad e higiene. Es un clamor de la gente el apoyo del gobierno de la República, eso dicho positivamente. Negativamente es que no se han defendido hasta hoy los derechos de los migrantes y la gente pide que se haga”, dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.
En los últimos meses, la congresista Norma Torres ha denunciado las condiciones en la que permanecen los migrantes centroamericanos en los centros de detención. Los niños duermen en el suelo con una cobija de aluminio o son separados de sus padres; los cuartos de resguardo no tienen agua potable; y los centroamericanos solo pueden ducharse cada 15 días y no tienen medicamentos.
Un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detalla que 322,600 niños y niñas no acompañados fueron identificados en Estados Unidos y México en los últimos seis años.
El presidente Bukele, a la fecha, no se ha pronunciado sobre el tema. Contrario a eso, ha cedido a todas las peticiones del gobierno estadounidense. Como por ejemplo, aprobó la creación de la patrulla fronteriza salvadoreña que busca frenar la migración desde el Triángulo Norte centroamericano. La unidad está conformada por agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería y de la Policía que vigilan los puntos fronterizos.
Abastecimiento de agua potable, otra tarea pendiente
El servicio que presta la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es otra de las deficiencias del nuevo gobierno. El 40.4% de la población sostiene que el abastecimiento de agua potable sigue siendo igual y un 19.8% dice que está empeorando, y un 16.3% de la población asegura que no cuenta con el servicio de ANDA, según la encuesta del IUDOP.
El servicio de agua potable es irregularidad o inexistente en decenas de colonias y comunidades salvadoreñas. A la fecha, el nuevo gobierno no ha revelado cuál es la situación de los ríos que abastecen los tanques y pozos de ANDA.
Representante del Foro del Agua de El Salvador pretendían solicitar en junio pasado el informe técnico sobre la condición de los mantos acuíferos en el país; sin embargo, fueron bloqueados por personal de seguridad de las oficinas centrales de ANDA que no los dejó ingresar a la oficina de acceso a la información pública de la autónoma.
Opina
1 Responses to “Agua y migración, las materias reprobadas del popular presidente Bukele”
Lo que necesitamos es conocer el proyecto de Ley de la Ley del Agua, aquel que nunca aprueban y que esta en total Top Secret, será que en realidad existe?, La población no ha comprendido que la privatización del agua se ha venido haciendo paulatinamente desde años y desde el interior del país, con miras a la capital, hay empresas, por ejemplo en Suchitoto, que son las encargadas de distribuir el agua, debido a que Anda no pudo realizar el proyecto de las tuberías, le cede a esta empresa los derechos de administración de las tuberías y el agua que le proporcionan a los ciudadanos, con el escudo que el cobro no es por el agua es por la administración de la distribución del agua, si eso no es privatización en alguna medida, no se que otro tiene, lo mismo en Santa Elena, y si buscan encontrarán más, como es que una institución como Anda no es capaz de realizar sus propios proyectos de tuberías, en los Planes de Renderos, arriba de la pupuseria Abbi, el agua no llega, que por la gravedad el motor no alcanza, la misma población hizo los zanjos, se repartieron 2 kilómetros por familia, y al final un fiasco, ellos compran el agua por pipas y barriles, hasta fecha ni Anda ni Alcaldías les han solventado la situación, cómo es una comunidad organizada, han logrado la dinámica de solicitar agua en pipas y distribuirla entre ellos, pero directo del chorro no cae, cada quien paga conforme los barriles que compren. Es como que no interesa realmente llegar al fondo del problema. Vean el caso de Chile como está hoy, el primer país en aprobar la privatización del agua en los 80, hacía eso vamos….